Podcast CAMPUS
Al aire

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura presentó en Madrid La Educación del Mañana: ¿inercia o transformación?

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura presentó en Madrid La Educación del Mañana: ¿inercia o transformación?, un libro colectivo con el que los miembros de su Consejo Asesor, un grupo notable de expertos y especialistas internacionales, buscan dar respuesta, desde una perspectiva optimista, informada y esperanzadora, a las numerosas incertidumbres e interrogantes que hoy se formulan padres de familia, docentes, estudiantes, líderes políticos, responsables educativos, instituciones internacionales, medios de comunicación y, en general, la sociedad, acerca de una cuestión crucial para el bienestar, desarrollo y equidad de los países.

2020 será recordado como el año en que realmente inició el siglo XXI. En más de un sentido, la pandemia del Covid-19 ha acelerado la diversidad, sofisticación y complejidad de las innovaciones que ya venía produciendo la llamada Revolución Industrial 4.0 de tal suerte que el universo de la educación y el conocimiento ha cambiado para siempre, o, al menos, tal como como lo concebimos hasta ahora. Por tanto, es el momento más urgente y oportuno para reflexionar y repensar el presente y, sobre todo, el futuro al que se enfrentarán las niñas, niños y jóvenes que hoy están en las escuelas y universidades de Iberoamérica y, en realidad, de todo el mundo. Esa es la idea y el propósito que animaron la preparación y publicación de este conjunto de 19 ensayos.

Coordinado por Otto Granados, Presidente del Consejo Asesor de la OEI y prologado por el Secretario General Mariano Jabonero, sus distintos autores abordan preguntas centrales para el futuro de la educación. Superada la crisis sanitaria ¿habrá cambiado la relevancia de la educación y la manera de enseñar y aprender? ¿Los cambios que ya venían ocurriendo modificarán -y en qué dirección- los fines de la educación? ¿Cuál será el papel de los docentes? ¿Seguirán siendo los actores principales dentro del proceso de enseñanza? ¿Cómo modificarán las nuevas tecnologías la función docente? ¿Cómo será la escuela del futuro? ¿Será el espacio físico tradicional o surgirá un modelo flexible que reconozca las diferentes capacidades cognitivas de los alumnos y puedan definir lo que quieren aprender en función de sus intereses? ¿Será un cambio de prioridades entre conocimientos, habilidades y valores ya considerados, o surgirán otras distintas? ¿Existirán o, mejor dicho, serán necesarias las credenciales académicas como grados, diplomas o títulos para continuar en diversos trayectos formativos o para insertarse en el mundo laboral? ¿Cómo crear, adquirir y compartir conocimiento e información en una sociedad hiperdigitalizada? ¿Cómo modificarán la inteligencia artificial, la automatización o el uso de algoritmos a gran escala las prácticas de la enseñanza? En suma ¿por qué la educación importa?

En esta obra imprescindible, Alejandro Ganimian, Emiliana Vegas, Claudia Limón, Claudia Peirano, Ernesto Treviño, Cristóbal Villalobos, Carolina Castillo, Fernando M. Reimers,  Hugo Díaz, Jorge Sáinz,  José Augusto Pacheco,  José Henrique Paim Fernandes, José Joaquín Brunner, Cecilia María Vélez White, Maria Helena Guimaraes, Mariano Narodowski, Melina Furman, Rafael de Hoyos, Renato Opertti, Sergio Cárdenas y Otto Granados, exponen distintas ideas, propuestas e interpretaciones sobre el impacto que tendrá la pandemia en la percepción de las comunidades sobre los objetivos de la educación; los medios que utilizamos para universalizar las oportunidades educativas; el tipo de conocimientos, habilidades y valores que deberán desarrollarse en las siguientes décadas, y, en última instancia, el sentido de la educación para lograr una vida mejor para todos.

Los expertos analizan los cambios previsibles que se suman a otros de gran calado que ya venían sucediendo y que van desde la velocidad y transformación de las tecnologías de la información y la comunicación, la inteligencia artificial y el big data hasta los procesos de automatización, los reacomodos en la economía global y la transformación de los mercados laborales, entre otros. Plantean que la magnitud de estos cambios, sobre todo en la actual coyuntura, ha generado desconcierto y desasosiego, y su combinación probablemente dará por resultado en los próximos años una educación expresada de distintas formas, manifestaciones o vertientes sobre las cuales conviene pensar en una perspectiva conceptual e incluso filosófica, con el objetivo de imaginar con fundamentos razonables y con audacia y sentido prospectivo cómo podría ser la educación a partir de las múltiples tendencias que hoy se observan, en particular de aquellas que parecen sugerir un profunda disrupción en las formas tradicionales de enseñar y aprender y, más allá, de proveer educación en un sentido integral.

Se trata de un libro que, sin desconocer los enormes retos y desafíos a los que habremos de hacer frente, aporte claridad, confianza y esperanza en el poder de la educación como instrumento de transformación social y humana, provocando un diálogo informado sobre cómo podemos contribuir a mejorar la educación en todos nuestros países, distribuir mucho mejor las oportunidades educativas, hacer más pertinentes y relevantes los objetivos de aprendizaje que deberán promover y enfatizar los sistemas educativos, y las formas como deberán adaptarse para dotar de mayor calidad y mejor contenido a la educación.

Como dice Mariano Jabonero en el Prólogo: “La pandemia ha puesto en evidencia los graves problemas e ineficiencias de nuestros sistemas educativos. También puso de manifiesto que la solución no es volver a la situación previa a la crisis, cuya demostrada ineficacia en cuanto a los resultados e ineficiencia en la gestión de los recursos desaconsejan su continuidad. La solución, como dice el título de esta obra, es superar una inercia que nos llevaría de manera inevitable a perpetuar una tendencia decadente y con resultados inciertos”.

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: