Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La manipulación fotográfica en prensa fue la clave para popularizar la figura y el mito de Francisco Villa

Las imágenes de Francisco Villa en diarios y revistas de su época, en muchos casos fueron manipuladas con fines mediáticos para exaltar la figura de los líderes revolucionarios; el corporativo Casasola no fue el único que registró a esos personajes, pero sí acopió un gran acervo, el cual va de 1911 a 1923, así lo explicó el investigador, adscrito a la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Daniel Escorza Rodríguez.

🎧 Escucha este artículo en audio. Este contenido está disponible solo para nuestros miembros. 🌟 👉 Únete aquí.

El tema fue expuesto por el investigador Daniel Escorza Rodríguez, en su ponencia La imagen de Villa y la revolución bajo la lente de los Casasola.

Fue la décima sesión virtual del curso-taller “El villismo y su legado. Reflexiones históricas”

Las imágenes de Francisco Villa en diarios y revistas de su época, en muchos casos fueron manipuladas con fines mediáticos para exaltar la figura de los líderes revolucionarios; el corporativo Casasola no fue el único que registró a esos personajes, pero sí acopió un gran acervo, el cual va de 1911 a 1923, así lo explicó el investigador, adscrito a la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Daniel Escorza Rodríguez.

La imagen de Villa y la revolución bajo la lente de los Casasola fue el título de la conferencia dictada por el especialista en las jornadas académicas “¡Viva Villa! 100 años después”, organizadas por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH.

Bajo la moderación del director del Centro INAH Sonora, Zenón Humberto Tiburcio Robles, Escorza Rodríguez expuso que las primeras imágenes de Villa como revolucionario son de 1911, en Ciudad Juárez, Chihuahua, como parte del consejo militar y político de la revolución maderista, ya que llegaron fotorreporteros estadounidenses y mexicanos, como Samuel Tinoco, Aurelio Escobar y Antonio Garduño, así como los cinefotógrafos Alva, quienes captaron a los caudillos. La empresa Casasola no participó, pero sí consiguieron diversos retratos.

Añadió que consumado el triunfo de la revolución maderista, en junio de 1912, Villa se unió a las fuerzas federales y las fotografías de él se enfocaron en resaltar sus campañas militares. Una de ellas es en la que aparece amistosamente junto a Álvaro Obregón y John Pershing; hacia 1916, ambos iniciarían una persecución contra Villa.

Hay otras ilustraciones en la que se le ve prisionero en Lecumberri y Tlatelolco, pero para 1913, luego de la Decena Trágica, comenzó el ascenso mediático de Villa en la prensa y en el cine, gracias a que firmó un contrato con la productora estadounidense Mutual Film Corporation, para grabar las batallas y victorias de la División del Norte.

El investigador puntualizó que la imagen icónica del Archivo Casasola en la que aparece Villa cabalgando de manera imponente, bajo el título “Villa en la Toma de Torreón, 1914”, en realidad pertenece a un filme que muestra al ejército villista en la Toma de Ojinaga, el 11 de enero de 1914; de esa escena se extrajo la foto y se publicó en Leslie’s y Colier’s”.

Otro ejemplo de la manipulación fotográfica por la prensa es una imagen de 1914, asociada a la toma de Zacatecas, en el que se aprecia a Villa, Rodolfo Fierro, Toribio Ortega y Juan Medina, pero que corresponde a Ojinaga.

De las más representativas es la del 6 de diciembre de 1914, cuando ocupó la silla presidencial, acompañado de Emiliano Zapata, entre otros. La intención de esa reunión fue publicitaria, ya que el evento fue cubierto por distintos reporteros y la noticia fue publicada en el periódico El Monitor: diario de la mañana y en la revista La ilustración semanal.

“Con la derrota de la División del Norte, en 1915, y la etapa guerrillera de Villa en los años posteriores, negoció su pacificación en 1920 y se retiró a la Hacienda de Canutillo, Durango, a donde invitó a Gustavo Casasola para que realizara unos retratos de las labores ganaderas y agrícolas, así como de los talleres, los cuales publicó en la revista Caras y Caretas, de Buenos Aires, Argentina, hacia 1921, gracias a que Agustín Casasola era corresponsal de ella y envió a su hijo a realizar ese trabajo”, especificó el investigador.

Argumentó que las imágenes de la muerte del Centauro del Norte captadas, quizá, por un fotógrafo local, el 20 de julio de 1923, en Parral, Chihuahua, también fueron difundidas por la prensa como parte de una estrategia publicitaria, sin importar lo perturbadoras que eran. ¿El objetivo? Hacer del conocimiento público que la carrera militar de Villa había concluido.

La última sesión del curso-taller “El villismo y su legado. Reflexiones históricas”, impulsado por la Secretaría Técnica del INAH, la Dirección de Estudios Históricos (DEH) y los Centros INAH Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Zacatecas, será el 11 de agosto de 2023, con el tema “Memoria, corridos y representaciones del villismo. El corrido revolucionario”, impartida por el investigador del Museo Nacional de las Intervenciones, Pavel Navarro. La cita es a las 17:00 horas, en INAH TV.

📬 ¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.

Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

© 2025 Suplemento Campus. Todos los derechos reservados. Los artículos de opinión, análisis, entrevistas y reportajes publicados en este sitio son originales y exclusivos de Suplemento Campus. Queda estrictamente prohibida su reproducción total o parcial en cualquier otro medio, impreso o digital, sin autorización previa por escrito. El uso no autorizado del contenido podrá dar lugar a acciones legales conforme a la legislación vigente sobre derechos de autor.

86% de estudiantes universitarios ya usa IA.

Pero menos del 10% de las universidades tiene lineamientos formales.¿El resultado? Rectorías navegando a ciegas mientras la brecha crece cada semestre.

En Campus Consulting creamos la una Guía práctica para Universidades Mexicanas 2025 sobre IA en educación superior.

Inteligencia Artificial Responsable en tu Universidad

Ayudamos a universidades mexicanas a implementar IA de manera responsable, evitando crisis de integridad académica y aprovechando ventajas competitivas.

Campus Consulting es el brazo de consultoría del Suplemento Campus.

¿Tu institución ya tiene una política de Inteligencia Artificial responsable?

Campus Consulting te apoya con:

✅ Diagnóstico institucional

✅ Desarrollo de políticas IA

✅ Capacitación docente

Implementación completa

Descubre más desde CAMPUS MILENIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo