Podcast CAMPUS
Al aire

Investigadora del TecNM crea proyecto de rellenos sanitarios para 9 estados del país

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La doctora María Hernández, docente del TecNM Campus Toluca encabeza el macroproyecto “Ubicación de rellenos sanitarios intermunicipales futuros en el Estado de México y estados aledaños”

Tras cinco años de trabajos para erradicar los tiraderos a cielo abierto y tener información para la operación, clausura o apertura de rellenos sanitarios, la doctora María del Consuelo Hernández Berriel, investigadora del TecNM Campus Toluca, desarrolló el macroproyecto “Ubicación de rellenos sanitarios intermunicipales futuros en el Estado de México y estados aledaños”.

Entre sus resultados, destaca un Sistema de Información Geográfica para el Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos (SIGMIRSU) que puede ser consultado por administraciones municipales.

María Hernández refirió que el SIGMIRSU está alojado en el servidor del propio campus y pueden ingresar con usuario y contraseña, los 121 municipios participantes, de los cuales 60 fueron de la periferia del Estado de México y 60 más de 8 entidades federativas circunvecinas.

Al visitar esta plataforma, pueden consultar la generación, recolección, tratamiento y disposición final de sus Residuos Sólidos Urbanos (RSU), el sistema realiza una evaluación automática bajo indicadores que permiten determinar cómo se encuentra el municipio en el manejo de sus desechos.

Asimismo, el sistema cuenta con un modelo cartográfico que, una vez ingresadas las coordenadas del relleno sanitario permite conocer si se ubica cerca a zonas arqueológicas, áreas protegidas o zonas no aptas para su operación.

Entre otros beneficios del proyecto ambiental está la propuesta de una metodología ágil para clausurar o regularizar sitios de disposición final de RSU, un manual para la ubicación, diseño, construcción, explotación y clausura de rellenos sanitarios intermunicipales sustentables futuros, así como la elaboración y entrega de 63 informes de indicadores y estudios de caracterización de RSU, generación de lixiviados y obtención de biogás en 18 Sitios de Disposición final (SDF) e informes técnicos de evaluación de impacto ambiental de los SDF en 4 municipios.

Es preciso señalar que el proyecto se desarrolló en 5 años y participaron tres instituciones internacionales:
Universidad de Cantabria
Universidad Jaume I de España y la
Universidad Central Marta Abreu de Las Villas de Santa Clara, Cuba

Las escuelas nacionales participantes fueron:
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Universidad Autónoma de Baja California
Universidad Veracruzana, Instituto Politécnico Nacional y el
TecNM Campus Toluca, en donde colaboraron un total de 19 investigadores, además de 58 estudiantes de nivel licenciatura y posgrado de la institución tecnológica y 33 más, de otras universidades del Valle de Toluca.

Cabe destacar que este proyecto fue seleccionado en la Convocatoria del Fondo Sectorial de Investigación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) de 2015 y sus resultados se presentaron en 2021, ante la Dirección General de Manejo Integral de Residuos de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México.

Como parte del seguimiento, el TecNM campus Toluca propondrá a la Secretaría del Medio Ambiente llevar a cabo una capacitación para que los ayuntamientos tengan acceso al SIGMIRSU y así puedan manejar sus rellenos sanitarios bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, con la cual fue diseñado este sistema.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: