Instituto de Física de la UASLP incorpora primeros laboratorios en instalaciones del campus Pedregal

Los Laboratorios de Interacciones Biomoleculares y Cáncer y el de Biomarcadores Moleculares son los primeros en funcionar en su totalidad en sus nuevas instalaciones

UASLP.- Laboratorios de Interacciones Biomoleculares y Cáncer

El Instituto de Física (IF) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) inició con los Laboratorios de Interacciones Biomoleculares y Cáncer, y el de Biomarcadores Moleculares, siendo los primeros en funcionar al cien por ciento, en sus nuevas instalaciones ubicadas en campus Pedregal.  

El director del plantel, Dr. Ricardo Guirado López, explicó que mudar un centro de investigación es complicado, pero gracias a la disposición de la comunidad del Instituto los dos laboratorios las importantes ya están funcionando con normalidad.

El investigador dio a conocer que en total son 20 laboratorios con los que trabaja el Instituto, además del otorgar apoyo a las cátedras Conacyt, a proyectos especiales como el de Cabo Tuna, “que están haciendo un esfuerzo para relacionarse con expertos en lanzamiento de cohetes, estos espacios requieren lugares adicionales. De manera reciente, se integró el Laboratorio de Diagnostico Agropecuario”. 

Destacó que estos proyectos especiales ocupan diferente tipo de material e instalaciones al tener una diversidad de proyectos interesantes. “En el campus Pedregal se contempla reunir un total de 30 laboratorios en el mediano y largo plazo, considerando expectativas de crecimiento”.  

Subrayó que el laboratorio de Interacciones Biomoleculares y Cáncer a cargo de la Dra. Vanessa Olivares Illana, trabaja a la par del laboratorio de Diagnostico Agropecuario con proyectos interesantes como el de cáncer de ojo en los niños, “grave problema de salud con numerosos casos reportados en el Hospital Central”. 

Mencionó que la Dra. Olivares Illana, está tratando de combatir el tema y advertir el diagnóstico a edades tempranas, al colaborar con el laboratorio de Diagnóstico Agropecuario, en donde se podrán fabricar las enzimas necesarias para el análisis de la tuberculosis en el ganado, las cuales son costosas. 

“En estos laboratorios podrán fabricarlas para abaratar costos y ser más competitivos. Todos los proyectos tienen impacto social con atención a diferentes sectores de la población”. 

El Instituto de Física de la UASLP en su mudanza al campus Pedregal lleva alrededor de un 40 por ciento, la parte administrativa, investigadores, se encuentran instalados, falta la parte más compleja que es la del resto de laboratorios, toda vez que requieren de ciertas adecuaciones de instalación eléctrica, aire acondicionado y campanas de extracción.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: