El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (Anuies), Luis González Placencia, sostuvo que “contar con sistemas de justicia sólidos al interior de las instituciones de educación superior es una tarea que debe ocuparnos a todas y todos. Es necesario mantenernos a la vanguardia y colaborar entre sí para fortalecer los conocimientos y competencias”.
González Placencia afirmó que estamos en un excelente momento para repensar hacia donde tienen que avanzar los sistemas de justicia en las instituciones de educación superior, “me refiero en plural porque cada institución tiene características particulares: su naturaleza jurídica, matrícula, personal, estructura organizacional, capacidad financiera hasta el contexto social y económico, en el cual se encuentran insertas circunstancias que trascienden, entre otros aspectos, a la manera en que dirime las controversias que suscitan al interior de sus espacios y entornos”.
En el marco del Encuentro “Derechos Universitarios en Evolución” celebrado en la UNAM, el Titular de la Anuies ofreció una Conferencia Magistral en el Auditorio del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE) en la que precisó que desde Asociación se ha dado seguimiento a los esfuerzos realizados por las instituciones asociadas, principalmente en lo que se refiere a la adecuación de protocolos en atención a la violencia de género y al establecimiento de mecanismos alternos para la solución de conflictos, al igual que para la articulación de otras estrategias como la incorporación de programas institucionales de paz y el impulso de modificaciones normativas a instancias específicas.
Precisó que, si bien, han pasado casi 14 años de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, las instituciones de educación superior tienen obligaciones frente a los derechos humanos que devienen de la Constitución y tratados internacionales. Obligaciones, apuntó, que deben permear la normatividad interna, así como el diseño y operación de sus instancias.
El papel de los organismos de defensa de los derechos universitarios puede ser preponderante para robustecer los sistemas de justicia al interior de las instituciones de educación superior, dada su independencia, imparcialidad y confianza que genera hacia la comunidad, aunado a la propia experiencia que han generado al incorporar métodos alternativos de solución de conflictos.
Refrendó la disposición de la Secretaría General Ejecutiva de la Anuies para colaborar con las instituciones a fin de transitar hacia un cambio de paradigma en el acceso del derecho a la justicia, que garantice la reparación del daño y prevenga la repetición de hechos que laceran a las personas y a las instituciones.
En este sentido, manifestó, “la Anuies promueve la creación de redes y la colaboración entre instituciones para el desarrollo de la educación superior, incluyendo las defensorías universitarias y la REDDU a través del impulso de estrategias de prevención y resolución de conflictos”.
Previamente, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (Anuies) y la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios (REDDU), suscribieron un Convenio Marco de Colaboración que tiene por objeto contribuir al fortalecimiento de los organismos de defensa y protección de los derechos en las instituciones asociadas a la Anuies.
Dicho Convenio, suscrito por González Placencia y por Dra. Guadalupe Barrena Nájera, Defensora de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género de la UNAM, permitirá construir de manera colaborativa una agenda de trabajo orientada en cuatro líneas de acción principales: promoción y difusión; formación y capacitación; investigación e intercambio del conocimiento; y fortalecimiento de la gestión institucional.