Imparten plática sobre violencia política en Facultad de Derecho de la UABC

Abordan temas de interés ciudadano como los estereotipos de género

La Facultad de Derecho(FD), campus Tijuana llevó a cabo este martes 4 de mayo la conferencia “Violencia política contra la mujer en razón de género”, la cual fue realizada presencialmente en el Aula Magna del edificio 4F y fue dirigida a los estudiantes de diferentes semestres de la Facultad de Derecho.

La conferencia fue impartida por el licenciado Daniel Alejandro Guzmán Vázquez, la maestra Eva Irlanda García Torres, y el maestro Jesús Antonio Chávez Hoyos, todos miembros de la Fiscalía Especializada Para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE). La plática contó con la moderación de la maestra Laura Sánchez González, profesora de tiempo completo de la FD.

Durante la charla, los panelistas abordaron los estereotipos de género dentro de la sociedad, al respecto de ello, el licenciado Daniel Guzmán declaró:

“La ubicación de los estereotipos de género es dañina cuando genera violaciones de derechos y libertades fundamentales… un ejemplo es la falta de penalización de la violación marital… muchas personas creen que por el simple hecho de que tu pareja ya es tu esposa tú tienes derecho a tener relaciones sexuales cuando tú quieras a pesar de que ella no lo quiera, eso es una violación marital, y en muchos lugares no está legislado al respecto”.

Se tocó también el tema de los roles de género los cuales son construidos por la sociedad y se encargan de hacer más marcada la diferencia entre hombres y mujeres, los cuales en su mayoría no reconocen el esfuerzo de las mujeres en su día a día, como trabajadoras, estudiantes y amas de casa.

Acerca del estatus jurídico de la violencia política contra la mujer en razón de género, hablando internacionalmente, la convención de Belem Do Pará, la Declaración sobre la Violencia y el acoso político hacia las mujeres. Por el lado nacional, las Reformas de abril de 2020 en materia de Violencia Política contra la Mujer. Abordando las vulnerabilidades de la mujer a sufrir abusos por su equivocado perfil de ser débil y las medidas que se han estado tomando nacional e internacionalmente para asegurar una vida digna libre de violencia para ellas.

Entre las instituciones competentes para brindar atención a mujeres víctimas de violencia de género son: la Fiscalía General de la República (FGR), la FEPADE, el Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía General del Estado (FGE), el Instituto Estatal Electoral de Baja California, el Poder Judicial de Baja California, entre otros.

Karla Daniela Vásquez Carrasco

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: