Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Huitzo, del otro lado del tiempo

Con el hallazgo de la tumba de Huitzo en Oaxaca, surge nuevamente en la agenda mediática la fascinación por nuestro pasado milenari

🎧 Escucha este artículo en audio. Este contenido está disponible solo para nuestros miembros. 🌟 👉 Únete aquí.

Los zapoteca concebían a Coqui Xee como el principio eterno.

“La Verdad no se impone; se revela.” María Zambrano

En el meridiano del vano, una obra en piedra: las jambas talladas develan la tumba intacta; la memoria emerge de frisos y dinteles; los zapotecas vuelven a hacer grandeza y eco del tiempo.

Una de las características comunes de los pueblos originarios que habitaron el Anáhuac desde hace miles de años ha sido su búsqueda exhaustiva por los misterios de la existencia. Occidente vive en el plano de lo cotidiano; es una realidad sin profundidad, sin fondo; para los pueblos del Anáhuac, esto es prácticamente una locura. Las piedras tienen vida; los animales, el viento, el agua son enlazadores de mundos.

Con el hallazgo de la tumba de Huitzo en Oaxaca, surge nuevamente en la agenda mediática la fascinación por nuestro pasado milenario, el quiebre del letargo de la larga noche de los 500 años. En el globo, la civilización —a partir de la escritura— se calcula en 5 mil años de antigüedad. La escritura zapoteca se estima en 2 mil 500 años; liminal, el meridiano.

Lo anterior es extraordinario en términos comparativos, pero no es todo: el cristianismo se empieza a afianzar como religión aproximadamente en el siglo IV de nuestra era. Para los zapotecas, desde su origen, más o menos mil 500 años antes de Cristo, concebían a “Coqui Xee” como el principio eterno, el infinito divino, la energía creadora que todo lo sustenta.

En entregas anteriores hemos expuesto la tesis de los nahuas monoteístas, en contracorriente de lo que generalmente se divulga, y es que los nativos de estos lares eran bárbaros supersticiosos, con un diosero innumerable; para tal propósito hemos recuperado la inmanencia ontológica del Tloque Nahuaque–Ipalnemohuani de los nahuas.

Bien. Coqui Xee podría ser su símil en la cultura zapoteca: el Creador de todo lo visible y lo invisible. Si bien los zapotecas no son considerados una cultura madre, sí es uno de los pueblos más antiguos del Anáhuac y, dato curioso, ni los zapotecas ni los tarascos (de Oaxaca y Michoacán, respectivamente) pudieron ser conquistados por la espada de los españoles.

Nuestro tiempo vuelve a hablar el idioma de las piedras. El pasado 23 de enero, a través de la conferencia mañanera encabezada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, se presentó la tumba de Huitzo, Oaxaca, inscrita en el horizonte cultural zapoteca.

La presidenta dijo: “Es el descubrimiento arqueológico más relevante de la última década en México por el nivel de conservación e información que aporta”. Con solo mirar las fotos, uno se maravilla.

En el frontispicio de la tumba intacta de Huitzo pende el cráneo pétreo de una lechuza. Frente al vano, al lado de las jambas, señorea el animal liminal como guardián zapoteca del umbral (la tumba) que a todos nos llama.

Para esta cultura milenaria, esta ave simboliza el tránsito, el enlace entre mundos: el día y la noche, la vida y la muerte, lo visible y lo invisible; por ello está justo en la entrada de la tumba, al frente del umbral.

Huelga decir que atribuirle a esta ave estas características no es propio del imaginario de los antiguos; responde más bien a su búsqueda inalcanzable de lo inexorable. Con este hallazgo, Oaxaca se vuelve a vestir de asombro.

También ya tuvimos la oportunidad de trazar breves líneas sobre la disertación de Fray Servando Teresa de Mier, quien encontró en las cruces cuneiformes de Oaxaca un punto de partida para motivar la independencia de nuestra patria.

La memoria pétrea de Huitzo empezará a hablar y, con ello, nos escucharemos a nosotros mismos del otro lado del tiempo.

El torneo de fútbol más grande del mundo
Se presentó la iniciativa “Mundial Social 2026”, una estrategia deportiva alrededor de la Copa Mundial FIFA 2026 organizada por SEP y Conade, la cual se prevé que sea el torneo de futbol más grande del mundo.

La iniciativa incluye seis copas: la Copa Escolar, Copa Conade, Copa Paralímpica, Copa Barrio, Copa Trabajadores y Copa Edad de Oro (para personas de 60 años y más). Se espera que participen 25 mil escuelas con 125 mil equipos solo en la Copa Escolar; las inscripciones empezarán el próximo 2 de febrero. Con lo anterior, se acerca cada vez más la Copa Mundial del deporte más bonito del mundo. Un abrazo.

Héctor Martínez Rojas
PERIODISTA | Web |  + posts

📬 ¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.

Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

© 2025 Suplemento Campus. Todos los derechos reservados. Los artículos de opinión, análisis, entrevistas y reportajes publicados en este sitio son originales y exclusivos de Suplemento Campus. Queda estrictamente prohibida su reproducción total o parcial en cualquier otro medio, impreso o digital, sin autorización previa por escrito. El uso no autorizado del contenido podrá dar lugar a acciones legales conforme a la legislación vigente sobre derechos de autor.

86% de estudiantes universitarios ya usa IA.

Pero menos del 10% de las universidades tiene lineamientos formales.¿El resultado? Rectorías navegando a ciegas mientras la brecha crece cada semestre.

En Campus Consulting creamos la una Guía práctica para Universidades Mexicanas 2025 sobre IA en educación superior.

Inteligencia Artificial Responsable en tu Universidad

Ayudamos a universidades mexicanas a implementar IA de manera responsable, evitando crisis de integridad académica y aprovechando ventajas competitivas.

Campus Consulting es el brazo de consultoría del Suplemento Campus.

¿Tu institución ya tiene una política de Inteligencia Artificial responsable?

Campus Consulting te apoya con:

✅ Diagnóstico institucional

✅ Desarrollo de políticas IA

✅ Capacitación docente

Implementación completa

Descubre más desde CAMPUS MILENIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo