Podcast Campus
Al aire

Homenaje a Fernando del Paso, historia de la lengua, derechos humanos y ciencia, esta semana en El Colegio Nacional

A días de conmemorarse el 86 aniversario de su nacimiento, se llevará a cabo un Homenaje a Fernando del Paso, coordinado por Vicente Quirarte y Juan Villoro

El Colegio Nacional tiene preparado un amplio programa de actividades multidisciplinarias para la semana del 5 al 10 de abril, que se transmitirán en vivo por las plataformas digitales de la institución. Se hablará de la elaboración del primer mapa en 3D de la galaxia, se rendirá un homenaje a Fernando del Paso, quien el pasado 1 de abril habría cumplido 86 años de edad; dará inicio un recorrido por la gramática, la cultura oral y la cultura escrita en México; se hablará sobre la pandemia; expertos discutirán la internacionalización de los derechos humanos; se revelarán algunos secretos de la eterna juventud y se reflexionará sobre la niñez y la ciencia con motivo del centenario de la Secretaría de Educación Pública.

Para comenzar la semana, el ciclo Noticias del cosmos, coordinado por Susana Lizano y Luis Felipe Rodríguez, miembros de El Colegio Nacional, el lunes 5 de abril, a las 6:00 p.m., tiene preparada la conferencia Redescubriendo nuestra galaxia a través de los ojos de Gaia, impartida por Luis Aguilar Chiu, investigador del Instituto de Astronomía-UNAM, campus Ensenada. La misión Gaia, lanzada en 2013 por la Agencia Espacial Europea, tiene como objetivo medir la distancia y el movimiento de más de mil millones de estrellas que forman nuestra galaxia. A un año de haber concluido su exploración, se reflexionará de los trabajos realizados para obtener el primer mapa preciso en 3D de la galaxia.

El martes 6 de abril se contará con dos actividades. La primera de ellas forma parte del ciclo Universidades por la ciencia, coordinado por Jaime Urrutia Fucugauchi, miembro de El Colegio Nacional; Dionisio Meade García de León, presidente de Fundación UNAM; Araceli Rodríguez de Fernández, también parte de la fundación; Martín Serrano Meneses, de la UDLAP y Araxi Urrutia Odabachian, catedrática de la UNAM. A las 12:00 p. m. se hablará del tema Variaciones de la intensidad del campo magnético terrestre, a cargo de Manuel Calvo Rathert, investigador de la Universidad de Burgos, en España, especialista en geología, geoarqueología y evolución paleoambiental, quien enfocará su cátedra en torno a las alteraciones en la compleja fuerza dinámica que rodea la Tierra y las consecuencias de dichas variaciones para el planeta.

Para conmemorar el 86 aniversario del natalicio de Fernando del Paso, quien fuera miembro de El Colegio Nacional, el mismo martes, pero a las 6:00 p. m., se realizará un Homenaje a Fernando del Paso. Coordinado por los colegiados Vicente Quirarte y Juan Villoro, en la sesión participarán Héctor Abad Faciolince, Noelia Agulló, Rosa Beltrán, Paco de la Peña, Héctor Iván González, Terao Ryukichi y Carmen Villoro, quienes no sólo hablarán sobre la trascendencia del autor de títulos como José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio, fallecido en noviembre de 2018, sino también se hará la develación de su retrato, obra del pintor José Parra.

Para el miércoles 7 de abril, la lingüista Concepción Company Company, integrante de El Colegio Nacional desde el 2017, va a inaugurar el ciclo ¿Qué ocurrió después de 1521? Gramática, cultura oral y cultura escrita en México, con una conferencia impartida por el historiador Rodrigo Martínez Baracs. En un año significativo, en especial para la vida de la Ciudad de México, el profesor-investigador de la Dirección de Estudios Históricos, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ofrecerá una conferencia sobre algunas de las situaciones que se dieron en tierras mesoamericana después de la llegada de los españoles.

Después de haber presentado su lección inaugural, la recién integrante de El Colegio Nacional, Susana López Charretón, ofrecerá una conferencia magistral el jueves 8 de abril, a las 5:00 p.m., con el tema La pandemia actual: ¿Qué hemos aprendido hasta ahora?, cuya presentación estará a cargo de Mario Rodríguez Martínez y Yunuén Tapia Torres, ambos catedráticos de la Escuela Nacional de Estudios Superiores UNAM Morelia. El objetivo de la especialista en temas virológicos será ofrecer un balance preliminar de lo que ha sido la pandemia por la Covid-19, que no sólo ha producido numerosas muertes en todo el mundo, también ha impactado en la vida de millones de personas, de formas apenas visibles.

Para el mismo jueves, pero a las 6:00 p. m., continuará el ciclo Derechos humanos: 10 años de la reforma constitucional, ahora con el tema Internacionalización de los derechos humanos, coordinado por Diego Valadés, en memoria de Héctor Fix-Zamudio, se tendrá como invitados a César Astudillo, Yasmín Esquivel, Eduardo Ferrer MacGregor y Mariela Morales, a fin de analizar impacto de los derechos humanos en el ordenamiento jurídico nacional y, en especial, su evolución a partir de la reforma constitucional de 2011.

El 9 de abril, a las 6:00 p. m., como parte del ciclo Viernes de la evolución, coordinado por los miembros de El Colegio Nacional, Antonio Lazcano Araujo y José Sarukhán, donde se hablará de una de las preocupaciones de científicos, aunque también de pseudocientíficos, a lo largo de la historia: si la muerte es la única certeza en los seres humanos, ¿qué se ha hecho a lo largo del tiempo para tratar de ampliar las expectativas de vida? Araxi Urrutia Odabachian, del Instituto de Ecología-UNAM y del Consorcio de Universidades por la Ciencia, ofrecerá la conferencia Los secretos de la eterna juventud: como experta en genómica evolutiva, la investigadora tratará de responder a preguntas que nos planteamos como seres humanos todos los días: ¿Por qué envejecemos? ¿Es posible evitarlo? ¿Estudiar la evolución de la longevidad en otros organismos nos puede ayudar a entender y extender la nuestra?

Para cerrar, el sábado 10 de abril a las 10:00 a. m., continuarán las actividades del ciclo La Enseñanza: reto para el siglo XXI, coordinado por Javier Garciadiego, con motivo del centenario de la Secretaría de Educación Pública, con la mesa redonda organizada por los colegiados Alejandro Frank y Susana Lizano. En esta ocasión se abordará el tema “La niñez y la ciencia: una forma de ver el mundo”, que contará con las propuestas de Gabriela de la Torre, integrante de la asociación PAUTA, dedicada a impulsar el talento para las matemáticas y las ciencias en niñas, niños y jóvenes, y Carlos Bosch, uno de los impulsores del programa La Ciencia en tu Escuela, como parte de la Academia Mexicana de Ciencias.

Una semana de múltiples opciones para los interesados en la divulgación de diferentes áreas del conocimiento, que serán transmitidas en vivo a través de las plataformas digitales de El Colegio Nacional.

Acerca del autor

suplemento campus
Redacción Campus

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: