Herramientas para una vida profesional de calidad: Habilidades de lenguaje y comunicación

La medición de estas capacidades, esenciales por su transversalidad, ha ido eveolucionando en las pruebas diseñadas por el Ceneva

Como parte de las innovaciones que el Ceneval ha realizado para la mejora de sus instrumentos de evaluación se incluye la medición de habilidades de lenguaje y comunicación. Durante 2020 y 2021, estas pruebas se incorporaron con éxito en los renovados Exámenes Nacionales de Ingreso (EXANI), en los DOMINA-BACH y en los Exámenes Generales para el Egreso de Licenciatura (EGEL Plus). De igual forma se actualizó también el Examen de Expresión Escrita en Español (EXPRESE).

Tanto los EXANI como los EGEL se han mantenido en operación por largo tiempo, durante el cual se ha valorado de manera constante su pertinencia para continuar cumpliendo con sus objetivos. A partir de estos análisis se determinó que estas pruebas requerían una actualización más profunda que respondiera a las necesidades y los requerimientos de las instituciones usuarias, y del nuevo contexto educativo producto de la pandemia, así como de la pérdida de aprendizajes que ésta generó en millones de estudiantes.

Entre otros ajustes, se identificó la importancia de integrar la evaluación de las habilidades de lenguaje y comunicación en las pruebas que ya operaban (y que también fueron actualizadas en su parte disciplinaria), como en una nueva prueba que diagnostica las habilidades y conocimientos en el bachillerato, el DOMINA-BACH. En este contexto, también se renovó la prueba de expresión escrita, el EXPRESE.

La importancia de estas habilidades de lenguaje y comunicación radica sobre todo a su carácter de transversalidad. Esto significa que dichas habilidades, requeridas por ejemplo en situaciones en las que es necesario comprender mensajes, buscar información, interpretar argumentos o redactar una explicación, o cuando se intercambian ideas, experiencias u opiniones con otras personas, son desarrolladas a lo largo de la vida académica, sin importar el área del conocimiento en la que se especialicen los estudiantes. Su dominio contribuye a obtener un mejor desempeño personal y profesional, por lo que evaluarlas en un mundo en constante cambio es esencial.

Dentro de estas habilidades, la comprensión lectora y la expresión escrita ocupan un lugar preponderante. Para evaluar la habilidad lectora, el sustentante debe demostrar la comprensión de un texto con temática variada al responder algunas preguntas sobre su contenido. Para evaluar la escritura, el sustentante puede redactar un texto (EXPRESE) o seleccionar fragmentos textuales (EXANI, DOMINA-BACH y EGEL Plus) que cumplan con ciertas condiciones específicas. En ambos casos, el propósito es medir la capacidad para escribir o seleccionar textos que cumplan con un objetivo comunicativo determinado y que estén redactados de manera correcta, con lógica y sentido, y sin errores gramaticales, ortográficos o de puntuación. Tanto en lectura como en escritura, el sustentante se enfrenta a tareas de lenguaje y comunicación que debe resolver mediante su bagaje cultural y experiencia.

EXANI I, II y III
En los nuevos EXANI se comparan los resultados de cada aspirante con el resto de la población mediante una escala de puntajes, para ubicarlos en un lugar de acuerdo con sus resultados. Para Comprensión lectora se utilizan textos de diversos géneros, según el nivel académico al que se desea ingresar. Por ejemplo, en el EXANI-I (bachillerato) se emplean anuncios publicitarios, monografías o cuentos; en EXANI II (licenciatura), ensayos académicos, poemas o documentos; para el EXANI-III (posgrado), se recurre a ensayos académicos, artículos o noticias. En todos los casos, son textos cuya extensión y dificultad es propia del nivel anterior al que se desea ingresar. Para Redacción indirecta, el sustentante selecciona géneros textuales con objetivos comunicativos determinados (crónica, ensayo, artículo de opinión o artículo de divulgación), y fragmentos textuales con una redacción lógica y adecuada, y que cumplan con la normatividad ortográfica vigente.

EGEL Plus
La transversalidad de estas habilidades tiene una especial relevancia en el EGEL Plus. Un ingeniero, un sociólogo o un abogado deben leer para identificar, interpretar o evaluar información, o escribir para lograr una comunicación efectiva. A diferencia de los EXANI, el EGEL Plus es una prueba con parámetros de evaluación previamente establecidos, en la que los sustentantes obtienen un testimonio de desempeño: Sobresaliente, Satisfactorio o Aún no satisfactorio. Los reactivos que se emplean tienen el mismo nivel de dificultad para todas las licenciaturas y los resultados que se emiten se pueden comparar entre carreras, con la misma institución o con otros años de aplicación, y ofrecer un referente de lo que un profesional requiere para el desempeño de sus funciones. Según datos que arrojó la primera aplicación nacional de esta nueva prueba (diciembre de 2021), se pudo determinar que un porcentaje considerable de los evaluados, 25.44 por ciento, se ubica en el nivel Aún no satisfactorio y sólo 9.33 por ciento consiguió resultados sobresalientes en sus habilidades de comprensión lectora y redacción indirecta.

DOMINA-BACH
Al igual que los EGEL Plus, el DOMINA-BACH es también una prueba con parámetros de desempeño previamente establecidos. Aunque en este caso solo se obtiene un dictamen con dos niveles: Satisfactorio y Aún no satisfactorio. En la prueba, la comprensión lectora y la redacción indirecta se integran en un área denominada Habilidades de comunicación en español. Actualmente está vigente la versión Básica, dirigida a los estudiantes que se encuentran en segundo año (o su equivalente) de bachillerato. Al final del 2022 se contará ya con la versión Avanzada de la prueba, dirigida a los estudiantes que están por concluir su bachillerato.

EXPRESE
Si bien esta prueba ya estaba vigente, con la incorporación de las áreas de lenguaje y comunicación a las distintas pruebas mencionadas, también se actualizó tanto el marco teórico de la prueba como sus instrumentos. Con esta renovación, el EXPRESE otorga un diagnóstico sobre seis criterios relacionados con la escritura (adecuación, organización, argumentación, coherencia, cohesión y convenciones de la lengua), en cuatro niveles de desempeño (notable, bueno, suficiente e insuficiente). La prueba también proporciona a todos los sustentantes, sugerencias específicas para mejorar, por criterio, su desempeño.

Es importante precisar que el objetivo de estas pruebas de lenguaje y comunicación que aplica el Ceneval no es medir contenidos disciplinares ni conocimientos memorísticos. Estas pruebas, por el contrario, buscan evaluar dos habilidades, la comprensión lectora y la expresión escrita, que los sustentantes que aspiran a obtener un diagnóstico, o que deseen ingresar a alguna institución de nivel medio o superior, o egresar de alguna licenciatura, deberían haber desarrollado a lo largo de sus años de escolarización.

Con la incorporación de las áreas transversales de lenguaje y comunicación en los nuevos exámenes, el Ceneval reitera su compromiso con la innovación y mejora continua de sus instrumentos de evaluación, en favor de las instituciones usuarias y de un mundo en constante transformación que requiere profesionales aptos y con la calidad suficiente para enfrentar los desafíos que se les presenten tanto en el presente como en el futuro.

Acerca del autor
Ceneval

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Konrer Gallery Presents

Edición 954

mañana

A %d blogueros les gusta esto: