Charles Maximilian Peacock Arguelles, estudiante de la Universidad de Colima, y Carlos Alberto Lazcano Vásquez, alumno de la UNAM, son parte del grupo de 20 jóvenes estudiantes ganadoras y ganadores del Reto Anuies4MX 2025, que desde marzo pasado se capacitan en Osaka, Japón, donde trabajan en el desarrollo de proyectos innovadores sobre desarrollo sostenible y de impacto para sus comunidades.
Como parte de este programa de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (Anuies) y el Laboratorio MIRAI-Innovation, Charles Maximilian desarrolla un proyecto que consiste en la teleoperación de robots humanoides, con el propósito de ayudar y facilitar tareas de inspección en empresas con alto riesgo a sus trabajores. “Estar en Japón ha sido una experiencia transformadora que me ha expuesto a una nueva cultura, nuevas personas, un lenguaje y personas que están apasionadas con la tecnología y por cambiar su entorno con una forma positiva. Estoy muy agradecido con Mirai-Innovatión, Anuies y con mi familia por darme todo el apoyo que siempre me han dado”, señala.
Por su parte, Carlos Alberto narra su experiencia en este Programa de capacitación con profesionistas de nivel internacional como el Dr. Cristian Peñaloza, director del Laboratorio Mirai-Innovation en Osaka.
Explica que trabaja en el dispositivo “Aura” que permite extraer ondas cerebrales para codificarlos en comandos que permitirán controlar tecnologia. Afirma que durante su experiencia en Japón, a poco más de un mes de estancia, le ha tocado conocer gente increible, lugares que jamás hubiera podido imaginar llegar algún día; y todo esto, gracias al desarrollo de proyectos de Anuies y Mirai-Innovation.
Ambos estudiantes lanzan una invitación a todos los jóvenes que quieran participar en las próximas convocatorias del Reto Anuies4MX, una experiencia inolvidable que no se querrán perder.
Cabe señalar que los seleccionados en esta Segunda Edición del RetoAnuies4MX -ocho mujeres y 12 hombres- provenientes de 15 universidades de 10 estados de la República, trabajaron en una primera etapa durante una semana en el Centro de Capacitación de Anuies-Valle de Bravo, en el Estado de México, en proyectos mediante el empleo de tecnologías emergentes como Inteligencia Artificial, Robótica, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Internet de las Cosas, Big Data y Neurotecnología.
De marzo a mayo de 2025, las y los estudiantes premiados se capacitan en el Laboratorio Mirai Innovation Research Institute de la Ciudad de Osaka que se especializa en diseño, desarrollo e investigación de tecnologías innovadoras.
El Reto Anuies4MX está diseñado con el propósito de proporcionar conocimiento, herramientas y recursos necesarios a los estudiantes, para que no solo comprendan y aprendan las tecnologías que están cambiando al mundo, sino que también se conviertan en actores clave en su desarrollo y aplicación.
Participan igualmente en este programa de capacitación en Japón: Adán Emiliano González Hernández, del Tecnológico de Monterrey; Aldo Alberto Calderón García, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; Aldo Yahir Arceo Beltrán, de la Universidad del Caribe en Quintana Roo; Amanda Isbosseth Guzmán, Aceves de la Universidad de Guadalajara; Ana Victoria Treviño Ramírez, del Instituto Tecnológico de Tepic; Andrés Eduardo Solís Covarrubias, de la Universidad de Colima; Antonio Valdez Luna, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; Cecilia Marín Juárez, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Daniela Bautista Reyes, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Diana Sofía Aguayo Zúñiga, del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán; Félix Alejandro Avalos Gama, de la Universidad de Colima; Israel Jesús García Osorio, de la Universidad Tecnológica de Puebla; Joel Adrián García Bravo, de la Universidad de Colima; Joselyn Montserrat Lagunas Sanabria, de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato; Marco Antonio Lara Alanís, de la Universidad de Celaya; Marinthia Jaqueline Estrada López, de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Miriam Martínez Sánchez, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y Ricardo Alejandro Ramos Pérez, de la Universidad de Colima.