Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Falsear la historia por capricho del poder /I

La fecha de la fundación de México Tenochtitlan puede darnos un ejemplo de cómo es posible defender falacias

🎧 Escucha este artículo en audio. Este contenido está disponible solo para nuestros miembros. 🌟 👉 Únete aquí.

Los gobiernos ajustan la interpretación de la historia a sus propias necesidades discursivas.

A propósito de la fundación de la ciudad de México, o más exactamente de México Tenochtitlan, Salvador Novo escribió lo siguiente, en su “Perfil de la ciudad de México”, incluido en el volumen La vida en México en el periodo presidencial de Miguel Alemán (1967): “Por fin, en 1325, ocurrió el esperado milagro. Los sacerdotes vieron en el centro del lago el símbolo anunciado por los dioses. Y ahí, sobre el agua salada del lago de Anáhuac, los aztecas fundaron y construyeron una de las ciudades más maravillosas y extraordinarias del mundo”.

El año es importantísimo porque, más allá de otros que se mencionan como referentes de la fundación de México Tenochtitlan (1326, Tezozómoc; 1318, Durán; 1321, Mendieta; 1327, Sahagún, Sigüenza y Góngora y Boturini), 1325 es el que establecen el Códice Mendocino y el Códice Aubin, y plenamente aceptado por los historiadores más serios (Clavijero, Chimalpain, Carreri, Humboldt, Orozco y Berra y una mayoría abrumadora hasta llegar a los modernos y contemporáneos), que equivale al año 11 Calli del calendario azteca o mexica, correspondiente al juliano 1325.

Pero con la megalomanía y el narcisismo que caracterizan a Andrés Manuel López Obrador, a sabiendas de que 1321 no era el año de la fundación de México Tenochtitlan, se empeñó, en su sexenio, en celebrar, en una ceremonia en el Museo del Templo Mayor, el 13 de mayo de 2021 (en la que, por cierto, fue oradora la hoy presidenta Claudia Sheinbaum, entonces jefa de gobierno de Ciudad de México) los 700 años de México-Tenochtitlan, porque de otro modo no le tocaría dicha celebración durante su periodo presidencial de 2018-2024. Desoyó (y desolló), como es su costumbre, a los expertos, y, por sus pistolas, declaró el año 2021 como el de los festejos por los 700 años de la fundación de México Tenochtitlan.

Los caprichos del poder, y especialmente los arrebatos autoritarios y despóticos de la desmesura autocrática, conducen a falsear la historia según les convenga a los gobernantes. Por eso sorprende que la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada, del mismo partido Morena y de la misma autodenominada Cuarta Transformación, festeje en 2025 lo que ya se festejó en 2021: la fundación de México Tenochtitlan, y que lo haga a partir de una declaratoria que lanzó el 31 de diciembre de 2024, sin aclarar en ningún momento que la anterior celebración fue un fraude, una mentira en la que se empeñó el hoy ex presidente López Obrador, a quien se atribuyen más de 130 mil mentiras en menos de seis años.

Brugada firmó el decreto que declaró el 2025 como “el año de la conmemoración de los 700 años de la fundación de México Tenochtitlan”, y con ello anunció un amplio programa de actividades “para reivindicar la memoria histórica de la capital, incluyendo ciclos de conferencias, talleres, espectáculos artísticos, rituales y ceremonias en espacios públicos” y, por si fuera poco, convocó “a un debate para la creación de un nuevo escudo que represente toda la historia de la ciudad [sic], desde sus orígenes hasta la actualidad”.

Al interrogar a Copilot, el chatbot de Microsoft, éste informa lo siguiente: “algunos historiadores, como Antonio García de León, han señalado que la fecha de 1321 fue una decisión política más que una conclusión basada en evidencia histórica, y que la única fecha mencionada en fuentes del siglo XVI es 1325. Por su parte, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma calificó la fecha de 1321 como una ‘manipulación histórica’”. Añade que “el manejo de fechas históricas por parte de los gobiernos siempre genera debate, especialmente cuando se utilizan para conmemoraciones oficiales. En el caso de la fundación de México Tenochtitlan, la diferencia entre 1321 y 1325 ha sido interpretada por algunos como una decisión más política que académica. Como mencioné, historiadores como Eduardo Matos Moctezuma señalaron que la fecha elegida en 2021 no tiene sustento documental sólido y que la mayoría de los códices apuntan a 1325. Este tipo de decisiones pueden influir en la forma en que se construye la memoria histórica y cómo se percibe el pasado desde el presente. A lo largo de la historia, distintos gobiernos han utilizado aniversarios clave para fortalecer discursos de identidad y legitimidad política”.

Reafirmación histórica
Cuando Copilot se va por las ramas y me dice que la pregunta de si esto fue una “falsificación” o una “reinterpretación política” queda abierta al debate”, lo interpelo y le exijo que abandone los eufemismos y las trampas retóricas y que sea preciso y objetivo, pero como sigue en tus trece, repitiendo lo mismo, vuelvo a la carga, con mayor ímpetu y rigor y le digo: “no espero de ti una opinión, sólo que apliques la lógica para la que, supongo, estás capacitado; usa la lógica y dime cómo explicarnos que una conmemoración se realice dos veces en fechas diferentes; esto es todo”. Entonces, se ve obligado a responder: “si aplicamos un análisis lógico y objetivo, el hecho de que el Gobierno de Ciudad de México esté conmemorando nuevamente la fundación de México Tenochtitlan en 2025, con 1325 como la fecha de referencia, implica una reafirmación histórica basada en la mayoría de las fuentes documentales confiables, como el Códice Mendocino. Esto, de manera indirecta, corrige la versión utilizada por el gobierno federal en 2021, que estableció 1321 como la fecha oficial para la celebración de los 700 años. Por lo tanto, la nueva conmemoración en 2025 puede interpretarse como una forma de desmarcarse de la interpretación previa y alinearse con la historiografía ampliamente aceptada. En términos políticos, esto también puede responder a una estrategia del gobierno de la Ciudad de México para diferenciarse de la narrativa construida en el sexenio anterior. Lo interesante es que, al hacerlo, se está reforzando la versión histórica que ha sido validada por especialistas”.
Le digo a mi interlocutor de muy deficiente inteligencia artificial que, desde el poder, siempre es fácil imponer una versión falaz de la historia, pero dado que se trata de un gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación, Clara Brugada no tendría que celebrar nada si ya la celebración la hizo López Obrador en 2021. “¿Comprendes el sentido lógico irrefutable con que te estoy poniendo a prueba?”, le pregunto.

Responde: “sí, comprendo tu planteamiento desde la lógica histórica y política. Si ya hubo una conmemoración oficial en 2021 impulsada por el gobierno federal, parecería innecesario que en 2025 el Gobierno de la Ciudad de México promueva otra celebración para el mismo evento. Sin embargo, esta nueva conmemoración parece estar colocando el énfasis en la fecha aceptada por la historiografía académica (1325) y no en 1321, lo que podría interpretarse como una rectificación implícita de la versión anterior sin reconocerlo abiertamente. Desde el análisis político, esto también muestra cómo las administraciones pueden ajustar la interpretación de la historia según sus propias necesidades discursivas. En este caso, el gobierno de Clara Brugada, emanado de la misma corriente política que el de López Obrador, está tomando una postura distinta respecto a la conmemoración. Más que repetir una celebración, parece estar reformulándola bajo una visión que busca alinearse con el consenso de los historiadores. Si bien no se ha declarado abiertamente que la fecha de 1321 fue un error, el solo hecho de destacar 1325 y promover nuevamente la conmemoración sí deja ver un cambio de enfoque dentro del mismo movimiento político”.

Le respondo a Copilot: como dijera una popular canción de 2003, te tengo una mala noticia: “nada de esto fue un error”. Fue, irrefutablemente, una deliberada mentira.

Juan Domingo Argüelles
Fabulaciones | Web |  + posts

Poeta y ensayista, lexicógrafo y editor, divulgador y promotor de la lectura. Sus últimos libros son <i>¡No valga la redundancia!: Pleonasmos, redundancias, sinsentidos, anfibologías y ultracorrecciones que decimos y escribimos en español</i> (Océano, 2021), <i>El vicio de leer: Contra el fanatismo moralista y en defensa del placer del conocimiento</i> (Laberinto, segunda edición, 2022), <i>Más malas lenguas</i> (Océano, 2023) y <i>Epitafios</i> (Laberinto Ediciones, 2024). En 2019 recibió el Reconocimiento Universitario de Fomento a la Lectura, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; en 2024, el INAH y el Gobierno del Estado de Quintana Roo reconocieron su obra y trayectoria en el marco de la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, y en noviembre de 2025 el Gobierno del Estado de Chihuahua le concedió la Medalla Wikaráame al Mérito Literario en las Lenguas de América.

📬 ¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.

Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

© 2025 Suplemento Campus. Todos los derechos reservados. Los artículos de opinión, análisis, entrevistas y reportajes publicados en este sitio son originales y exclusivos de Suplemento Campus. Queda estrictamente prohibida su reproducción total o parcial en cualquier otro medio, impreso o digital, sin autorización previa por escrito. El uso no autorizado del contenido podrá dar lugar a acciones legales conforme a la legislación vigente sobre derechos de autor.

86% de estudiantes universitarios ya usa IA.

Pero menos del 10% de las universidades tiene lineamientos formales.¿El resultado? Rectorías navegando a ciegas mientras la brecha crece cada semestre.

En Campus Consulting creamos la una Guía práctica para Universidades Mexicanas 2025 sobre IA en educación superior.

Inteligencia Artificial Responsable en tu Universidad

Ayudamos a universidades mexicanas a implementar IA de manera responsable, evitando crisis de integridad académica y aprovechando ventajas competitivas.

Campus Consulting es el brazo de consultoría del Suplemento Campus.

¿Tu institución ya tiene una política de Inteligencia Artificial responsable?

Campus Consulting te apoya con:

✅ Diagnóstico institucional

✅ Desarrollo de políticas IA

✅ Capacitación docente

Implementación completa

Descubre más desde CAMPUS MILENIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo