Con la muestra Confidencias: si perdiera el arcoíris su belleza se reactiva la Galería Manuel Felguérez
Una selección fotográfica inédita de las colectividades sexodiversas, contextualizadas en la década de los cincuenta del siglo pasado, forman parte de la exposición Confidencias: si perdiera el arcoíris su belleza, con la cual se reactiva la Galería Manuel Felguérez de la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En el marco de la Primera Jornada de la Diversidad sexual en la UAM: voces de la disidencia –organizada por la Coordinación General de Difusión, la Dirección de Comunicación del Conocimiento y la Defensoría de los Derechos Universitarios– la muestra pone de manifiesto una faceta prácticamente desconocida y poco estudiada de la historia de las comunidades sexodisidentes en México.
El maestro Mario Ortiz, integrante del proyecto Somos Voces y curador de la exhibición, destacó su relevancia al presentar escenas en las que por primera vez las colectividades de la diversidad sexual no aparecen detrás de las rejas, tal como ocurría en otros periodos, incluido en la década de 1930 en las imágenes del Archivo Casasola –en las que “amanerados” y homosexuales están en la cárcel de Lecumberri– o en periódicos como el Alarma y el Alerta en 1960 y 1970 que aluden al travestismo con titulares denigrantes y burlones.
“A la desclosetada de 1978 –momento en que irrumpe el Movimiento de Liberación Homosexual contra el silenciamiento a través de las primeras manifestaciones en las calles– podemos sumarle la salida de prisiones y separos en los registros gráficos y visuales de la época; con ese asalto a la vía pública se comienza una nueva tradición iconográfica que da cuenta de la presencia combativa y reivindicativa de las agrupaciones y los movimientos sexodiversos”.
En 21 imágenes de mediano formato en blanco y negro pueden encontrarse hombres homosexuales, hombres y mujeres trans en medio de una activa vida nocturna en la que la celebración, la algarabía y el ánimo de compartir y divertirse se hacen presentes.
Algunos de los personajes posan y miran directamente hacia el ojo de la lente, mientras otros son capturados en mesas y gabinetes rodeados de vasos o envases de cerveza.
“Nuestro interés era precisamente dialogar en los espacios universitarios porque consideramos que es muy importante hacer investigación sobre cuál era el contexto de estas escenas, cómo se estaba viviendo y de alguna manera también quitar el estigma de esta vida nocturna y hacia estas comunidades y otras colectividades”, consideró Ortiz, quien además cursa el Doctorado en Humanidades en la Unidad Xochimilco.
La exposición está acompañada de un video explicativo sobre el proyecto Somos Voces –que desde 2009 se ha convertido en un espacio de discusión y reflexión para hablar de la diversidad sexual en toda su amplitud y desde distintas perspectivas–, además de ejemplares de libros relacionados con la comunidad LGBTTTIQ+.
Gabriel Barajas, dueño del archivo fotográfico que se presenta en la exhibición, explicó que hace dos años se hizo el rescate de este acervo conformado por alrededor de 80 mil imágenes, del cual se presenta un pequeño esbozo.
“En las instantáneas se muestra una vida diferente en donde la colectividad de la diversidad sexual está muy integrada a la sociedad y es algo que se tiene que dar a conocer y visibilizar”. La intención es que el archivo esté en consulta próximamente, una vez que se avance de manera considerable en su limpieza y digitalización.
La exposición Confidencias: si perdiera el arcoíris su belleza se presentará hasta el mes de agosto en la Galería Manuel Felguérez, ubicada en la Rectoría General de la UAM en Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex Hacienda San Juan de Dios, Tlalpan.