Podcast CAMPUS
Al aire

Estudiantes de la UAM comparten experiencias sobre su educación en modalidades mixtas

Participaron en el Foro de jóvenes durante el Coloquio de Educación Virtual de la UAM 2021

Julio César Flores Salgado, Eder Jesús Huerta Castro y Annabel Lee Téllez González, estudiantes de licenciatura y posgrado de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ganaron los primeros lugares del concurso para exponer con recursos visuales sus experiencias sobre los métodos de enseñanza adoptados en el último año y medio a causa de la pandemia de covid-19.

El objetivo general de esta iniciativa –convocada por los organizadores del Primer Coloquio de Educación Virtual de la UAM 2021. Los efectos de la pandemia en la docencia de la UAM-I y los retos ante el regreso a la nueva normalidad– fue reconocer cómo concibe la comunidad estudiantil el regreso a lo presencial.

También busca brindar a los alumnos un espacio de expresión promoviendo la planeación y la elaboración de recursos distintos al texto a través de medios digitales –infografía, cartel y video– con los que estuvieran familiarizados y crear un repositorio de las propuestas disponible para la colectividad.

Durante el Foro de Jóvenes fueron dados a conocer los resultados de dicho concurso. En la categoría licenciatura y en la modalidad infografía o cartel, Flores Salgado, estudiante de la Licenciatura en Computación, ganó el primer lugar con su infografía elaborada en Photoshop para mostrar los beneficios y oportunidades de la modalidad mixta.

El alumno considera que la modalidad presencial permite resolver de manera más ágil cualquier duda o consulta con el profesor, es decir, las clases son más dinámicas y facilitan la interacción de conocimiento entre compañeros y profesores.

Sin embargo, entre los beneficios del Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER) subraya que es más fácil acomodar los horarios, ha incentivado el conocimiento y uso de herramientas digitales y tiene un beneficio económico al no tener que hacer gastos de transporte y comidas para acudir al aula.

El segundo lugar lo obtuvo Benoni Emmanuel Rojas Ramírez, matriculado en la Licenciatura en Ingeniería Bioquímica Industrial, quien realizó una infografía mediante Canva que muestra los beneficios del PEER y las clases presenciales.

Al respecto destaca que con ese Proyecto se refuerza el autoaprendizaje, hay mayor flexibilidad, mejor administración del tiempo y acceso a bibliotecas digitales, mientras que en el modelo presencial hay una mejor interacción alumno-profesor y desarrollo de habilidades socio-emocionales, entre otras.

El tercer lugar fue otorgado a Betsaida Natali Urieta Avellaneda, estudiante de la Licenciatura en Psicología Social, quien aplicó su examen de admisión en línea e ingresó a la UAM en agosto de 2020, por lo que a la fecha lleva cursados tres trimestres bajo el modelo del PEER.

Su infografía, creada en Adobe Illustrator, expone cinco estrategias y actividades de su experiencia PEER de aprendizaje; la primera es establecer horarios; la segunda se refiere a buscar y tomar cursos en línea; la tercera plantea que las redes sociales también pueden ser un apoyo en el tránsito académico; la cuarta propone el uso de internet, y en la quinta sugiere cuidar la salud visual por las horas que ahora pasan frente a un monitor.

En la categoría licenciatura y en la modalidad video, el primer lugar fue para Huerta Castro, estudiante de Hidrobiología, quien ha cursado ya cuatro trimestres dentro del modelo PEER. El video refleja la rutina de un joven universitario que lleva sus clases en la modalidad mixta y en el que pone de manifiesto las ventajas y desventajas de ambas formas, exaltando sobre todo el aprovechamiento del tiempo con el trabajo desde casa.

El segundo lugar lo ocupó el equipo de Dania Angélica Cubas Verduzco y Luis Enrique Hernández Muñoz, matriculados en la Licenciatura en Psicología Social, quienes para su filmación emplearon un celular y una tableta electrónica, y para la edición utilizaron la herramienta YouCut-Video. El cortometraje narra las impresiones de una madre sobre la rutina escolar de su hija que revela cómo tanto la modalidad en línea como la presencial han traído beneficios a su vida estudiantil.

El tercer lugar fue para Eduardo Luciano Jiménez Cabañas, estudiante de la Licenciatura en Ingeniería Química, quien se valió del Icecream Video para la edición; Power Point para los gráficos y animación, y de Youtube para su almacenamiento. El video presenta algunos consejos para aprender a aprender.

En la categoría posgrado y en la modalidad infografía o cartel, el primer lugar lo ganó Téllez González, estudiante del Posgrado en Ciencias Químicas y egresada de la Licenciatura en Ingeniería Química en esa sede, quien explicó que los cuatro trimestres de su posgrado han sido con el PEER y destaca lo positiva que ha sido esta modalidad en el aprovechamiento del tiempo y los recursos digitales que le han permitido forjar su aprendizaje.

Urieta Avellaneda consideró que la universidad no puede ser la misma después de la pandemia, y confió en que la UAM tenga las herramientas necesarias para poder unificar lo mejor de las experiencias, tanto en línea como presencial, para ofrecer una formación más integral.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: