En 90 por ciento de avance la construcción del Hospital de Enseñanza Veterinaria de la UAM

La apertura del inmueble ubicado en la Unidad Xochimilco de la UAM se tiene prevista para el año próximo

Los doctores José Antonio De los Reyes Heredia y Francisco Javier Soria López, rector general y rector de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), respectivamente, realizaron un recorrido por esta sede universitaria para constatar el avance del Hospital de Enseñanza Veterinaria, que se encuentra prácticamente concluido y beneficiará a las y los alumnos de la Licenciatura de Medicina, Veterinaria y Zootecnia, quienes podrán realizar sus prácticas e incorporarse a programas de servicio social.

Ambos rectores, junto con la secretaria de la sede, doctora Angélica Buendía Espinosa, verificaron que el inmueble se encuentra al 90 por ciento de su construcción, si bien faltan algunos dispositivos para ciertas áreas.

La doctora Silvia Reyes Maya, responsable del Hospital, señaló en entrevista que “el propósito de esta visita es ver el progreso de la obra en cuanto a la edificación realizada, el equipamiento y las perspectivas para su apertura”, que se tiene prevista para el año próximo.

El objetivo de contar con este inmueble es brindar enseñanza a los alumnos y alumnas de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ) y posibilitar que tengan experiencias de consultas reales con la asesoría de sus profesores.

Hasta el momento se tienen habilitados cinco consultorios y están listos los espacios administrativos, de hospitalización, urgencias y del laboratorio clínico con su mobiliario completo. Mientras que el área de imagenología está en condiciones de recibir el instrumental que requiere para funcionar.

Además, se está abasteciendo la zona de esterilización, para lo cual se compró recientemente un componente de autoclave. Sólo falta el Centro de Esterilización y Equipamiento, que es donde se esteriliza el material para las cirugías. “Con esto concluido se entregaría la obra de construcción, en tanto que se continuarán los trabajos de equipamiento”, de manera que el hospital ya pueda funcionar para consulta y cirugía”, comentó.

El sanatorio cuenta con espacios de atención, consultorios, laboratorio, áreas de quirófanos (2), dormitorios, Radiología, ultrasonido, farmacia, preparación, recuperación y almacenes de medicamentos y de alimentos, así como salas de urgencias, de juntas y la recepción, entre otras.

Al ser un hospital de enseñanza “nosotros necesitamos espacios grandes para que los profesores puedan trabajar con sus alumnos, de manera que puedan estar todo el tiempo realizando sus prácticas”, por ejemplo en los sitios destinados a quirófano será posible tener dos o tres equipos funcionando al mismo tiempo.

Uno de los propósitos del hospital, que atenderá exclusivamente pequeñas especies, principalmente perros y gatos, es que los alumnos y alumnas puedan incorporarse después al campo laboral específico en medicina, cirugía y zootecnia que es un área muy importante; por ello, durante sus prácticas estarán involucrados en la atención, que contempla desde ofrecer una consulta, realizar un expediente, hasta emitir un abordaje diagnóstico presuntivo en colaboración con su docente para, en equipo, tomar la decisión de qué hacer en cada caso. Al alumno le corresponderá dar seguimiento al tratamiento, de ser necesario.

Sobre las cirugías (esterilizaciones) dijo que “estamos pensando en cortas estancias” para que los animales ingresen y por la tarde, ya recuperados, se vayan a su casa.

Al respecto, comentó que en la Ciudad de México se someten a eutanasia a unos 300 mil perros y gatos al mes, por lo que “el impacto que podríamos tener en la sociedad y en la docencia sería muy importante” para disminuir esa cifra.

En esta urbe hay pocos hospitales de enseñanza, sólo existen el de Especialidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, el de la Federación Canófila Mexicana y el de la Universidad del Valle de México.

El de la Unidad Xochimilco de la UAM sería el cuarto hospital de su tipo en la capital del país, pero hacen falta más, porque es necesario que las y los alumnos tengan este tipo de prácticas antes de incorporarse a clínicas y hospitales veterinarios y tengan la capacitación específica en cirugía de perros y gatos.

En México, donde “tenemos un problema importante respecto al maltrato y sobrepoblación de estos animales, los MVZ de la Casa abierta al tiempo podrán tener contacto con las situaciones reales” y aportar soluciones con una formación integral en cuanto a medicina y cirugía de perros y gatos.

Reyes Maya precisó que una vez que el hospital se encuentre funcionando, en primera instancia se atenderán las solicitudes de la comunidad de la UAM.

Por su parte, el doctor De los Reyes Heredia subrayó la importancia de contar con instalaciones que den a los alumnos la oportunidad de realizar prácticas que se asemejen a lo que pasa en la realidad y adquieran la capacidad para atender a estos pacientes, así como la necesidad de complementar el equipamiento de las distintas áreas, lo que se llevará a cabo “lo más rápido posible”, agregó que es muy satisfactorio observar el avance de estas instalaciones.

María Teresa Cedillo Nolasco

Deja un comentario

campus
newsletter

Recibe en tu correo electrónico la edición semanal de Campus todos los jueves. 

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: