Podcast CAMPUS
Al aire

El posgrado en estudios organizacionales de la UAM, un espacio con irradiación continental

Egresados participaron en el Panel Impacto del Programa de Estudios Organizacionales en la formación de investigadores

El posgrado en Estudios Organizacionales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es un espacio productivo con una capacidad de irradiación no sólo a nivel nacional –con el trabajo colectivo con instituciones educativas del país– sino continental, comentó el doctor Alejandro Espinosa Yáñez, profesor del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco y moderador del panel sobre el impacto de dicho programa.

Este tipo de discusiones vistas desde la perspectiva de los egresados aportan conocimientos sobre su formación, la actividad cotidiana en la creación de grupos de indagación y los atributos para la inserción laboral, sin embargo, la pandemia “nos descolocó y cambió formas de trabajo, por lo cual debe pensarse en programas docentes, líneas de investigación y cambios en el plan educativo”.

La doctora Claudia del Carmen Díaz Pérez, investigadora del ese Departamento de la misma Unidad de la UAM, explicó que llegó a estos estudios desde la Universidad de Guadalajara. “Mi doctorado me abrió un mundo de posibilidades como el acceder a quienes producen el conocimiento, la multidisciplina científica, el posicionamiento en congresos internacionales y publicaciones de libros”, como el más reciente: Universidades públicas: coincidencias, diferencias y pendientes frente a las políticas públicas.

En la Casa abierta al tiempo, al concluir su posgrado, fundó el Laboratorio de Análisis Institucional y Organizacional que promueve distintos estudios sobre desigualdad y transformación social.

“El trabajo de campo es minucioso y la pandemia ha impactado de manera particular a las mujeres, que se encargan de la casa y los enfermos, por eso los cambios en el posgrado deben repensarse desde tres ámbitos: respecto de la universidad y su búsqueda de soluciones a problemas; en cuanto al programa en general y la formación de ciudadanía y, por último, sobre investigación y producción de conocimiento científico”.

Un tema pendiente que debería abordar el programa es sobre la sustentabilidad, pues “nos estamos acabando el planeta”, también sobre pobreza y la desigualdad, que tiene que ver con la formación de investigadores, ya que no todos tienen las mismas condiciones básicas, oportunidades de estudio y, por tanto, no pueden desarrollar los procesos de indagación.

Para el doctor Carlos Juan Núñez Rodríguez, profesor del Departamento de Administración de la Unidad Azcapotzalco, el posgrado fue muy enriquecedor y le dejó la gran oportunidad de entrar a la docencia, así como realizar congresos, coloquios, ciclos de conferencias y tejer una comunidad de investigación.

“Desde la Institución trabajamos de la mano con la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y otras de los estados de la República para crear contenidos que respondan a los intereses de colaboración común y den como resultado distintas publicaciones con el fin de que las investigaciones puedan consultarse”.

La pandemia también ha venido a mostrar el subdesarrollo, la dependencia y la subordinación de América Latina, donde no se realizan investigaciones sobre temáticas que pueden resolver cuestiones de vida.

“Hay que estudiar para comprender a las instituciones, la ciencia y la tecnología; identificar las carencias que tenemos en infraestructura, políticas públicas y división social del trabajo; entender que el estado neoliberal está al servicio del gran capital y por todo esto hay que repensar el papel de las universidades, más aún las estatales, y al mismo tiempo el papel social del posgrado”.

Con el trabajo de los egresados, apuntó, han tenido grandes logros para redefinir proyectos y recuperar el pensamiento crítico, la generación de coloquios y conferencias, así como proponer cambios a planes de estudio de licenciatura, maestría, doctorado y diversos diplomados.

En el XIX Congreso Internacional de Análisis Organizacional. 25 años de estudios organizacionales en México y América Latina, Panel A II Impacto del Programa de Estudios Organizacionales en la formación de investigadores también participaron otros dos egresados: Diego René González Miranda, académico de la Universidad Colombiana Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico (EAFIT), y Alejandro García Garnica, docente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Nuevo examen de inglés: Excoba/I Nivel B1

Basado en el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: