El IPN premia ingenio e innovación de sus futuros científicos

Inauguran una nueva edición de concurso de prototipos de Nivel Medio Superior

Trigésima primera edición del Concurso: “Premio a los Mejores Prototipos de Nivel Medio Superior”.

Para motivar a los jóvenes politécnicos a convertirse en futuros científicos y, al mismo tiempo, reconocer su capacidad creativa, innovación y emprendimiento para resolver problemas de la sociedad y reforzar los vínculos con el sector productivo, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) inauguró la trigésima primera edición del Concurso: “Premio a los Mejores Prototipos de Nivel Medio Superior”.

Después de dos años del inicio de la pandemia por covid-19 y en presencia de estudiantes politécnicos, en la Plaza del Carrillón, localizada en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, espacio donde las y los jóvenes de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) expusieron sus prototipos, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, subrayó que este concurso fomenta el gusto por la innovación, la investigación y el desarrollo, que es lo que define a todos los politécnicos.

Explicó que, para desarrollar los prototipos, las y los estudiantes hicieron uso de las competencias adquiridas en las áreas científicas, tecnológicas, humanísticas, administrativas y de investigación que integran su formación como politécnicos.

El titular del IPN puntualizó: “Realizar un prototipo es pensar en soluciones a problemas, llevarlos de la imaginación a la realidad, contar con el conocimiento de lo aprendido, día a día, en la escuela y ponerlo en práctica, buscar información, construirlo y verificar que funcione al momento que se pone en operación”.

Ante la comunidad académica, Reyes Sandoval reconoció que participar en este concurso no es un proceso sencillo, toda vez que lleva el sello del Politécnico, de ofrecer un servicio o una solución a la sociedad, como parte de los valores que todos los días se transmiten en las aulas.

Acompañado por el secretario académico, Javier Reyes Trujillo, el titular del IPN deseó éxito a los equipos de los 84 prototipos finalistas de las siete categorías, que ya son ganadores de entre 335 proyectos que participaron, al tiempo que los invitó a acudir a la Dirección de Incubación de Empresas Tecnológicas, para que las ideas o prototipos transiten a proyectos con empresas.

Ciencia al servicio de México

El director de Educación Media Superior del IPN, Carlos Ruiz Cárdenas, informó que en este concurso participaron estudiantes y docentes de las 20 unidades académicas de nivel medio superior.

Detalló que las categorías son: Maquinaria y Equipo Productivo, Desarrollo de Software, Productos para la Enseñanza, Productos para la Salud, Aplicación para la Empresa, Procesos Químicos y Biológicos, y Soluciones Domésticas. “Los jóvenes muestran sus capacidades; es un ejercicio que termina siendo una semilla para el proceso de investigación y hacer que la técnica llegue al servicio de la patria”.

Entre los prototipos que se exhibieron, algunos se enfocaron a atender problemas de contaminación ambiental, descontaminación de dinero, generación de energía eléctrica para lugares remotos, sanitización de espacios con luz ultravioleta y tratar trastornos depresivos con diversos productos, así como reducir estrés, ansiedad e insomnio, además de un software para la predicción del comportamiento de covid-19 en centros escolares.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: