El covid-19 y cinco tendencias educativas para 2022

Karla Díaz López
Coordinadora Académica de la Maestría en Educación de Cetys Universidad Campus Internacional Ensenada.

El impacto sin precedentes de la pandemia exige nuevos paradigmas en las casas de estudio

El ámbito educativo enfrenta una transformación sin precedentes, la llegada del covid-19 ha acentuado algunas tendencias que incursionaron en este desde el siglo pasado, como ejemplo tenemos aquellas relacionadas con el uso de la tecnología valorada como herramienta clave en la mediación de los procesos de aprendizaje el papel activo atribuido al estudiantado.

En el transcurrir del 2020 y del 2021, periodo en el que las actividades escolares habituales se interrumpieron abruptamente y la formación educativa en todos los niveles se llevó a cabo en espacios virtuales, se han develado además de serias desigualdades, algunos retos, entre estos destaca el cómo hacer que el aprendizaje sea más adaptable, accesible e interactivo, asimismo, se exige una mayor alfabetización digital a los principales actores educativos: docentes, estudiantes y padres de familia. 

En el escenario nacional para el 2022, se planea el inminente regreso a las actividades escolares de tipo presencial, también se perfila una combinación de aprendizaje presencial y a distancia, a lo que comúnmente se denomina modelo híbrido.

Ante la experiencia vivida en los dos últimos años, los cuestionamientos acumulados y las incertidumbres, nos dimos a la tarea de revisar la cuestión, así pues, en consideraciones de las voces de analistas y expertos en el área, se perfilan algunas tendencias, que por su relevancia convendría priorizar:
• La atención al desarrollo de habilidades socioemocionales, aunado al apoyo psicológico que tanto estudiantes como docentes demandan.
• Tomando en cuenta que la arquitectura de los espacios educativos influye en el logro de aprendizajes, las aulas deben caracterizarse por ser espacios que motiven la interacción entre estudiantes y docentes, para propiciar el trabajo en grupos pequeños y promover y potenciar la colaboración.
• Necesidad de desarrollar tanto materiales educativos multimedia como elementos de corta duración sobre un tema específico, como cursos estructurados cortos al estilo YouTube.
• El uso de elementos de juego con el objetivo de completar los procesos educativos de los estudiantes, a lo que se le denomina: gamificación.
• La necesidad de automatizar muchas de las labores rutinarias de los docentes a través del desarrollo de tecnología que aminore el tiempo dedicado a labores administrativas y por ende facilite la creación de contenido atractivo.

Resulta innegable que la Educación debe evolucionar a la par de las dinámicas sociales, para que ello suceda, los sistemas educativos tienen la imperante tarea de emprender acciones que permitan empoderar al profesorado, equipar los centros escolares con las herramientas y materiales necesarios. Tomando en cuenta las tendencias descritas, la tecnología educativa juega un papel protagónico, los docentes enfrentan el llamado a crear ecosistemas de aprendizaje, mientras que, los estudiantes deben ser capaces de desarrollarse de manera autónoma, creativa y autorregulada ante sus procesos de aprendizaje.

Así pues, a todas luces se demanda dejar atrás los paradigmas educativos y modelos pedagógicos tradicionales, solo así podríamos abrirle paso a una Educación acorde a su tiempo y contexto, el 2022 es un año decisivo que en primera instancia nos reclama un análisis profundo en torno a las características que las escuelas de la sociedad del siglo XXI necesitan.

Acerca del autor
Karla Díaz López
Coordinadora Académica de la Maestría en Educación en Cetys Universidad, Campus Internacional Ensenada

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Konrer Gallery Presents

Edición 954

mañana

A %d blogueros les gusta esto: