Egresado Ibero ayuda a Pymes a meter ‘acelerador’ en mercado global digital

Andrés Díaz Bedolla estudió la Licenciatura en Negocios Internacionales en la Ibero y es director y fundador de Atomic88, aceleradora de Grupo Alibaba

Andrés Díaz Bedoll, egresado de la Licenciatura en Negocios Internacionales de la Ibero

El egresado de la Licenciatura en Negocios Internacionales de la Ibero, Andrés Díaz Bedolla, creó hace tres años Atomic88, la aceleradora de Grupo Alibaba, para promover la digitalización en pequeñas y medianas empresas (Pymes). El objetivo es hacer a estos negocios competitivos en el mercado de exportaciones a través de plataformas digitales, sobre todo en estos momentos en los que los grandes mercados necesitan nuevos proveedores debido a la pandemia y la guerra en Ucrania.

A través de la aceleradora que dirige Díaz Bedolla se capacita y entrena en habilidades específicas a Pymes. Asimismo, se apoya y se gestiona su presencia en línea para que puedan exportar y llegar a mercados globales, los cuales, actualmente están buscando opciones de proveeduría ante el cierre de puertos en Asia, una situación derivada de confinamientos por la pandemia de COVID-19.

“La disrupción en la cadena de proveeduría internacional ha hecho que los compradores más grandes del mundo (países que más importan y compran especialmente desde Asia) como Estados Unidos, Canadá y Brasil busquen alternativas de proveeduría porque ya no les conviene comprar en el continente asiático en donde puertos como el Shanghai siguen detenidos”, dijo Díaz Bedolla.

El también director de Alibaba.com para América Latina platicó que a estos grandes comparadores ya no les conviene comprar en Asia debido a los rezagos ocasionados por la pandemia y por la guerra comercial entre China-Estados Unidos.

Díaz explicó que la suma de todos estos elementos hace que la frase más importante en el comercio exterior sea ‘traer a tus proveedores lo más cerca posible’. Es decir, no depender tanto de las cadenas internacionales de proveeduría.

Explicó que ahora se tienen a empresas europeas, americanas, brasileñas y canadienses buscando opciones y destacó que México tiene de las industrias más competitivas para el mercado global en términos de comida, bebida, agroindustria, belleza, cuidado personal, equipo médico, metal-metalurgia, autopartes y electrónicos.

“Tenemos que darnos cuenta de la importancia que tiene México en la integración de un nuevo bloque de proveeduría comercial. Si aprovechamos y si queremos realmente potenciar este espacio que tenemos hoy en día en el mundo con un potencial de competitividad enorme necesitamos entender que el mundo ya cambio, que las ferias ya cambiaron, y que los compradores internacionales no se van a esperar una vez al año para ir a una feria y buscar a sus proveedores, si están buscando un proveedor esperan conectarse a internet para encontrarlo”, dijo.

El exalumno de la Ibero destacó que el problema es que la oferta exportable y comercial de las empresas mexicanas no existen en línea, especialmente la oferta B2B (business to business).

Díaz platicó que, recientemente, tuvieron en México el primer evento oficial de Grupo Alibaba (Foro de inclusión digital), cuyo objetivo fue poner en la mesa de discusión lo que tiene que hacer el país para que las empresas tengan acceso a los beneficios que tiene la transformación digital especialmente en el mercado global.

Para esto pusieron tres líneas de trabajo para los siguientes años en México:

  • Entrenamiento de talento en habilidades digitales.
  • Transferencia de tecnología.
  • Fortalecimiento de la capacidad exportadora de las empresas mexicanas.

“En México el problema no es la falta de tecnología, sino que no está llegando a las empresas, especialmente pequeñas y medianas; que hay una brecha digital gigante en la que las pequeñas empresas no conocen las herramientas que pueden utilizar para poder ser más eficientes y tener mejores márgenes y llegar a nuevos mercados”, expresó Díaz.

Agregó que, desde su empresa, pondrán en marcha varias iniciativas que van desde entrenamiento, capacitación con gobierno y universidades hasta empezar a montar negocios que estén listos con una oferta exportable para llegar a los 192 países en los que Alibaba tiene presencia.

Detalló que la capacitación permitirá a las Pymes subirse a este tipo de plataformas, así como ayudarles a gestionar sus tiendas dentro de estos espacios digitales.

“Les ayudamos todo el año a contestar encuestas de compradores internacionales, mandar cotizaciones, revisar guías de exportaciones, puertos de salida, tiempos de entrega, porque eso es lo que está requiriendo el mundo hoy: empresas mucho más ágiles, pragmáticas, más rápidas y es lo que queremos ayudar a que las empresas puedan tener”, añadió.

_____

Valentina González/ICM

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: