Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Egresada de la Unison: de la danza a los premios Emmy

La egresada de la Licenciatura en Artes Escénicas, Ana Lourdes Gómez Chávez ha aplicado lo aprendido en danza contemporánea y ahora no solo se expresa artísticamente, sino que encontró otra manera a través del periodismo deportivo con desempeño sobresaliente que la ha hecho acreedora de tres premios Emmy, en las categorías de Escritora de Noticias de Deportes, Mejor Reportera de Deportes y Mejor Programa de Deportes.

🎧 Escucha este artículo en audio. Este contenido está disponible solo para nuestros miembros. 🌟 👉 Únete aquí.

Ana Lourdes Gómez Chávez estudió Artes Escénicas en la Universidad de Sonora y recibió tres galardones por su trabajo en las categorías de Escritora de Noticias de Deportes, Mejor Reportera de Deportes y Mejor Programa de Deportes

Gómez Chávez comentó que estudiar actuación la llevó a contar historias como comunicadora.

La egresada de la Licenciatura en Artes Escénicas, Ana Lourdes Gómez Chávez ha aplicado lo aprendido en danza contemporánea y ahora no solo se expresa artísticamente, sino que encontró otra manera a través del periodismo deportivo con desempeño sobresaliente que la ha hecho acreedora de tres premios Emmy, en las categorías de Escritora de Noticias de Deportes, Mejor Reportera de Deportes y Mejor Programa de Deportes.

Con solo ser nominada en las cinco categorías, dijo que, ya se sentía toda una ganadora y aceptó siempre haber tenido la esperanza de llevar a casa uno de los premios, que en este caso fueron tres.

“Estoy bien feliz, no quepo del orgullo y de la felicidad; algunos premios son personales, pero son trabajo en equipo y no solamente de mi equipo técnico, son premios también de mi mamá, de mi papá, de mi familia que siempre ha estado allí apoyándome; yo lo veo así, es el resultado no de esta temporada, no de este año, sino de toda la vida prácticamente, una vida de preparación”, expresó.

Todo comenzó en su casa de estudios
Y su preparación comenzó en la Universidad de Sonora; en 2013, egresó de la Licenciatura en Artes Escénicas, opción danza; un año después llegó a Nueva York con una beca para estudiar danza; los primeros años se dedicaba a bailar, a impartir clases, siempre pensó que la danza era una manera de comunicar, de contar historias a través del cuerpo, más la danza contemporánea que es muy teatral, una comunicación de otro tipo.

Vía telefónica, desde Nueva York, manifestó que su primera escuela fue la Licenciatura en Artes Escénica, porque allí se dio cuenta de que necesitaba comunicar y necesitaba hacerlo no solamente con su cuerpo.

“Allí es donde inicia todo, porque a pesar de que mi título diga que soy Licenciada en Danza, realmente la Universidad me preparó para la escena como tal, la Universidad me preparó para las cámaras; aunque nunca tuvimos clases de cámara, sí teníamos clase de voz, clase de cuerpo y percepción, clases de actuación, clases, inclusive, de producción, de maquillaje”, recordó.

De la Danza a la Comunicación
Gómez Chávez, conocida como Lulú Gómez, relató que primero tomó cursos de actuación, teatro y cine, fue allí donde conoció gente del medio y una cosa la llevó a la otra, por lo que la invitaron en 2017 a tomar cursos de televisión y se dio cuenta de que requería poder contar historias con su voz, como comunicadora y fue que comenzó en radio ESPN e hizo una maestría en Periodismo Deportivo.

“Tú al estar frente a un micrófono y frente a las cámaras, tú también estás haciendo arte, es otro show, es otra presentación porque estas exponiéndote ante una audiencia también. Para mí, siempre estas dos carreras han tenido mucho que ver, siempre las he conectado”, finalizó.

Las cinco nominaciones y los tres Emmy conseguidos fueron por su trabajo como periodista deportiva para la cadena Univisión y con el equipo de los Gigantes de Nueva York de la liga profesional de futbol americano.

Paula Trespalacios Argain

📬 ¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.

Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

© 2025 Suplemento Campus. Todos los derechos reservados. Los artículos de opinión, análisis, entrevistas y reportajes publicados en este sitio son originales y exclusivos de Suplemento Campus. Queda estrictamente prohibida su reproducción total o parcial en cualquier otro medio, impreso o digital, sin autorización previa por escrito. El uso no autorizado del contenido podrá dar lugar a acciones legales conforme a la legislación vigente sobre derechos de autor.

86% de estudiantes universitarios ya usa IA.

Pero menos del 10% de las universidades tiene lineamientos formales.¿El resultado? Rectorías navegando a ciegas mientras la brecha crece cada semestre.

En Campus Consulting creamos la una Guía práctica para Universidades Mexicanas 2025 sobre IA en educación superior.

Inteligencia Artificial Responsable en tu Universidad

Ayudamos a universidades mexicanas a implementar IA de manera responsable, evitando crisis de integridad académica y aprovechando ventajas competitivas.

Campus Consulting es el brazo de consultoría del Suplemento Campus.

¿Tu institución ya tiene una política de Inteligencia Artificial responsable?

Campus Consulting te apoya con:

✅ Diagnóstico institucional

✅ Desarrollo de políticas IA

✅ Capacitación docente

Implementación completa

Descubre más desde CAMPUS MILENIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo