Podcast CAMPUS
Al aire

Educación y porvenir

Ayer como hoy, la escuela pública debe afrontar los retos que le imponen los avances sociales y tecnológicos

El futuro, decadente o promisorio, pasa por nuestro sistema educativo. El México que hemos logrado —en gran medida— se lo debemos al salón de clases de la escuela pública.

La escuela, las universidades han moldeado todas las profesiones. Obtener educación, es obtener el conocimiento de nuestros derechos y obligaciones. Saber leer nos llena de mundo, saber escribir nos permite propagarlo.

Si el Sistema Educativo Nacional fuese la sangre de la nación, los maestros serían los leucocitos. Muchas veces las chicas y los chicos encuentran su vocación —hasta el sentido de la vida— no en sus padres, sino en sus maestras o maestros.

El sistema educativo ha de pasar por el tiempo, como por la luz de la tecnología digital que cambia, cada vez más rápido, el rostro al mundo. ¿Qué se avecina?

Si pensamos a México en cien años, es fundamental pensarlo en el concierto de las naciones. Sabemos que los países más ricos son los más innovadores, para innovar hay que invertir, invertir cambia nuestro futuro.

La educación es la inversión para el futuro del futuro, los sistemas educativos saben que están educando para puestos de trabajo que aún no existen; el modelo educativo en el porvenir tiene palabras clave como “hibrido” y máxima adaptabilidad al cambio.

Al ser nuestro país una economía emergente y al ver la velocidad con la que las tecnologías exponenciales, los algoritmos se apropian del mundo; el discernimiento informático pasa a ser la mayor divisa de nuestro sistema educativo.

Estamos en el umbral en el que las comunicaciones pasaron de ser el cuarto poder a convertirse en el centro del poder mismo. Si hoy día se puede aprender de forma autogestiva, casi sobre cualquier tema en YouTube. ¿Qué es lo que sigue?

La pedagogía neurocientífica está pronta a llegar, su método puede o no ser cuestionable, lo que no hemos de perder de vista son sus fines: su propósito.

La escuela pública obligatoria —como la conocemos— nació durante el despotismo, ahí se prepararon ejércitos docentes para configurar el criterio de una nación.

La automatización cambiará el mundo, cuidemos que no cambie nuestros valores. El futuro hará énfasis en la división entre las clases que dan órdenes a las maquinas y las personas que reciben órdenes de esas máquinas. En este modelo, ¿tendrá un papel irrelevante la educación?

El mundo seguirá siendo quid pro quo lo que sin duda desaparecerá será el modelo educativo prusiano predispuesto para que el mentor entregue la luz del conocimiento, un conocimiento que ya ha sido diseminado.

Si queremos que nuestra escuela pública forme los hombres y mujeres de acción que el país necesita, será a través de un sistema diseñado para aprender haciendo, experimentando, aunque sea en el laboratorio virtual de la simulación.

El sistema educativo tendrá que afianzar el desarrollo de la creatividad, el pensamiento crítico y la solidez socioemocional para preparar a la juventud y a la infancia para un mundo voraz e incierto.

Nuestro cerebro seguirá siendo la herramienta que vaticine los peligros de nuestro entorno. La educación, los educadores, seguirán siendo profesionales de la esperanza.

Cuando el acceso a internet sea democrático y esté al alcance de las mayorías, nuestro mundo nuevamente habrá cambiado, poniendo en una situación de privilegio a los sectores sociales que tengan acceso a las nuevas tecnologías.

La adaptación constante será el reto para los sistemas educativos del mundo, más aún para las universidades. La ciencia y la cultura que se genera al interior de nuestras IES será refugio ante la fiereza global.

En el México que está por llegar, las y los jóvenes están convocados a proponer nuevas ideas para que entre todos construyamos un futuro común; su punto de partida —como hace cien años— será la escuela pública.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en pinterest
A %d blogueros les gusta esto: