Ana Itzel García Flores, junto con otros tres estudiantes mexicanos, obtuvo medalla de plata en la justa realizada en Ecuador
Ana Itzel García Flores, alumna de la nueva la Licenciatura en Química de la Universidad de Sonora, además de otros tres estudiantes representantes también de México, obtuvieron medallas de plata la reciente XXVII Olimpiada Iberoamericana de Química de forma remota desde Quito Ecuador.
Junto con Ana Itzel García lograron la presea plateada Julián Díaz Mojica y Jesús Alberto García Gámez, estudiantes de preparatorias de las universidades de Guanajuato y Sinaloa, respectivamente, así como Iván Jarim Arreola Guillén, de la Universidad de Guadalajara.
El académico David Octavio Corona Martínez, quien fue el jefe de la delegación mexicana, informó que en la Olimpiada participaron 63 estudiantes y 35 profesores de 18 países de Iberoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.
Exámenes teóricos y prácticos
Dio a conocer que en el evento los jóvenes fueron evaluados con exámenes teóricos y prácticos virtuales diferentes áreas de la química, como son Química Analítica, Fisicoquímica, Química Orgánica y Bioquímica).
Por hacerse de forma remota, dijo que los cuatro estudiantes que representaron a México se reunieron en la UNAM para presentar los exámenes los días 4 y 6 de octubre.
“Ha sido una relevante participación ya que mantiene a México como un país fuerte en el área iberoamericana y con ese resultado quedamos en el cuarto lugar en el medallero”, expresó el profesor investigador del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de esta casa de estudios.
En la Olimpiada, informó que tuvo el acompañamiento de Daniela Yenthile Rodríguez Hernández, docente de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Además, indicó que la selección fue conformada por los también docentes de la UNAM, Tomas Rocha Rinza, Carlos Mauricio Castro Acuña, Fernando León Cedeño y Octavio E. Reyes Salas.
Culminación de un gran esfuerzo
David Octavio Corona Martínez destacó que la Olimpiada Iberoamericana de Química, realizada del Del 2 al 9 de este mismo mes en la Ciudad de México, fue la culminación del esfuerzo que han tenido los jóvenes participantes a lo largo de un período de casi 8 meses.
“En el camino se enfrentaron a muchos retos y con ello se llevaron aprendizajes que les serán muy útiles en su formación”, dijo.
Reiteró que los resultados son muy buenos y afortunadamente todos los jóvenes alcanzaron a obtener una medalla y se ubicaron como la cuarta mejor delegación de la competencia.
“Y aunque los resultados sólo reflejan un momento, espero les de mucha satisfacción a los estudiantes por haber cristalizado su esfuerzo”, concluyó.
Jesús Alberto Rubio