Podcast CAMPUS
Al aire

Desarrollan investigadores del TecNM proyecto de realidad aumentada para fortalecer el aprendizaje

Desarrollan investigadores del TecNM proyecto de realidad aumentada para fortalecer el aprendizaje

Investigadores del Tecnológico Nacional de México, Campus Culiacán desarrollaron el proyecto “CircuitAR: Un Entorno Inteligente de Realidad Aumentada para Aprendizaje de Electrónica”, el cual fue aprobado por la Convocatoria de Investigación 2021 del TecNM.

En este proyecto se pretende integrar diferentes tecnologías avanzadas de la computación y la inteligencia artificial, con la realidad aumentada (RA), dentro de un ambiente de aprendizaje móvil avanzado que servirá como herramienta tecnológica para aprender a resolver ejercicios y realizar prácticas de circuitos electrónicos.

El proyecto tiene como propósito contribuir a la enseñanza de temas de electrónica, a través de procesos fáciles de aprendizaje, gracias a las posibilidades de visualización tridimensional e interacción en tiempo real que ofrece la tecnología de realidad aumentada.

“Actualmente es vital obtener habilidades y conocimientos en áreas como Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), para que los profesionistas egresados recientemente de una carrera profesional o técnica puedan adaptarse a los nuevos retos donde les tocará desenvolverse, indicó Ramón Zatarain Cabada, responsable del proyecto.

Asimismo, señaló que los jóvenes utilizan novedosos dispositivos tecnológicos para realizar muchas de sus actividades cotidianas; sin embargo, los sistemas de aprendizaje que se utilizan en ambientes educativos no están aprovechando estas tecnologías para mejorar su aprendizaje, “buscamos motivarlos en el estudio y comprensión de los temas más complejos y abstractos en los campos de STEM, es por ello que la Realidad Aumentada, es una excelente opción para cambiar el paradigma y aprovechar las tecnologías que conocen y usan los jóvenes”.

Los resultados de este proyecto respecto al software que constituye el Entorno Inteligente de Realidad Aumentada impactarán y beneficiará en general a las diferentes instituciones educativas en los niveles de educación media y superior, donde se promoverán cursos básicos de electrónica y específicamente de circuitos electrónicos.

En particular, el beneficio será para los profesores que contarán con una herramienta de apoyo que brindará asesoría a los estudiantes y se desarrollará una retroalimentación directa, individual y particular a sus necesidades cognitivas, al estar usando dicha herramienta.

La tecnología de Realidad Aumentada brinda la posibilidad de interactuar en tiempo real con elementos digitales tridimensionales, ofreciendo potencialmente dos posibilidades: por una parte, facilita la comprensión, la ejercitación y uso de la imaginación del estudiante y, por otro lado, ayudar a aumentar los niveles de interés y concentración de los estudiantes involucrándolos en el aprendizaje activo que será soportado por el entorno educativo que aquí se presenta.

En esta investigación participan, Ramón Zatarain Cabada, María Lucía Barrón Estrada y Rosalío Zatarain Cabada, docentes investigadores del TecNM, Campus Culiacán.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Nuevo examen de inglés: Excoba/I
Nivel B1

Basado en el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: