Podcast CAMPUS
Al aire

Debe la UAM cultivar un ambiente libre de violencia: Rector general

Corresponde a las universidades dar el ejemplo a la sociedad, destacó José Antonio de los Reyes Heredia

A los integrantes de la comunidad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) “nos conviene cultivar una cultura de paz y un ambiente libre de violencia y, por ello, es fundamental que como faro del conocimiento atienda este tipo de problemas que han surgido en la sociedad contemporánea”, sostuvo José Antonio de los Reyes Heredia, rector general de la Casa abierta al tiempo.

En una entrevista realizada por lDiana Magaña Hernández, Iris Santillán Ramírez, académicas del Departamento de Derecho, y Lilia Granillo Vázquez, investigadora del Departamento de Humanidades de la Unidad Azcapotzalco, para el Programa especial Género y Justicia, transmitido por UAM Radio 94.1 FM, el rector De los Reyes Heredia afirmó que las instituciones de educación superior, donde hay mucha gente que hace contribuciones a la base del saber, pueden dar el ejemplo a la sociedad al erradicar estos flagelos.

“En lo personal es muy significativo dar a todos y a todas las oportunidades que merecen y que no haya distinciones en términos de género, raza ni de cualquier exclusión que pueda generarse, porque es lo que nos demandan la sociedad y las nuevas generaciones”, externó el Rector General.

Respecto de las políticas transversales para erradicar la violencia de género afirmó que la institución decidió un camino en el que se reconoce la iniciativa de mujeres comprometidas con estos temas y que siempre han levantado la voz. Esto resultó “fundamental porque ejercieron una presión importante para que se crearan en las sedes universitarias las unidades de género en los últimos años, con el fin de impulsar acciones decididas para erradicar” este fenómeno.

Por otro lado destacó que a raíz de los movimientos a nivel nacional contra estos atropellos el Colegio Académico impulsó, a través de una comisión, “el que pudiéramos discutir estrategias que orientaran y fueran el referente para transformaciones en la legislación”.

De los Reyes Heredia consideró, sin embargo, que más que modificaciones en la reglamentación “es necesario cambiar las conciencias de las y los integrantes de la comunidad para realmente darle vigencia a estas políticas transversales”.

Lo fundamental de estas iniciativas es que “desde las autoridades que tenemos puestos de responsabilidad tomemos decisiones que nos lleven a políticas de cero tolerancia ante cualquier fenómeno de violencia”, añadió.

“Todas y todos debemos asumir una cultura de la paz” y por ello “una de las propuestas que hice fue construir una UAM inclusiva” y, en ese sentido, el trabajo de la comisión que estudia la instrumentación de estas estrategias inicia desde el reglamento orgánico”, donde, por ejemplo, se establecen las características que debe tener cualquier miembro de un órgano personal, de apoyo o colegiado, respecto de que no haya acusaciones de violencia por razones de género ni discriminación.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: