Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Condiciona Conahcyt a la UAQ otorgamiento de becas de posgrado: Rectora

Durante su participación semanal en el noticiario Presencia Universitaria, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), informó que la aplicación de la nueva Ley General de Ciencias, Tecnologías, Humanidades e Innovación (LGHCTI) violenta el derecho a la educación dentro de las Instituciones de Educación Superior (IES), ya que las becas de posgrado están siendo condicionadas a la gratuidad por parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

🎧 Escucha este artículo en audio. Este contenido está disponible solo para nuestros miembros. 🌟 👉 Únete aquí.

Teresa García Gasca expresó que la aplicación de la nueva Ley General de Ciencias, Tecnologías, Humanidades e Innovación violenta el derecho a la educación dentro de las universidades

El Conahcyt condicionó el cobro de cuotas para poder contar con becas de posgrado en los programas científicos, expresó García Gasca.

Durante su participación semanal en el noticiario Presencia Universitaria, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), informó que la aplicación de la nueva Ley General de Ciencias, Tecnologías, Humanidades e Innovación (LGHCTI) violenta el derecho a la educación dentro de las Instituciones de Educación Superior (IES), ya que las becas de posgrado están siendo condicionadas a la gratuidad por parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

En este sentido, indicó que, de acuerdo con la Ley General de Educación, en el artículo 48, se señala que para el caso de las IES, las entidades federativas, los municipios y el Gobierno federal deben garantizar la gratuidad de la educación de forma progresiva, comenzando con el nivel de licenciatura; mientras que en el apartado 119, refiere que el financiamiento en educación pública, garantizando la accesibilidad y la gratuidad, no podrá ser menor del 1 por ciento del Producto Interno Bruto.

Con respecto a la Ley General de Educación Superior, la Rectora enfatizó que en el artículo 66, se indica que la transición gradual hacia la gratuidad no afectará el cumplimiento de los fines previstos en el artículo tercero constitucional, ni las finanzas de las IES, por ello, se tendrá que hacer una planeación de acuerdo con las posibilidades y la situación de cada institución para logar la gratuidad, lo que quiere decir, que los subsidios estatales y federales deben ir cubriendo las necesidades de las universidades para que se pueda llegar a la gratuidad.

En relación con lo anterior, la Dra. García Gasca, afirmó que el Conahcyt, con el nuevo Sistema Nacional de Posgrado (SNP), ha generado criterios que violentan el derecho a la Educación Superior, principalmente, al negar becas para el estudio de Maestrías y Doctorados.

Explicó que el Consejo está clasificando los posgrados en áreas de atención prioritaria a nivel nacional, es decir, indicando los posgrados y las áreas del conocimiento que son importantes para el desarrollo del país y cuáles no lo son.

En el caso de la UAQ, destacó, se cuentan con 36 programas que son considerados prioritarios (nivel uno), 33 en clasificación no tan prioritarios (nivel tres); así como uno clasificado en el nivel cinco (Doctorado en el área de Economía de la Facultad de Contaduría y Administración, con su SNP vigente).

Recientemente, a los estudiantes de este programa se les notificó por parte de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico y la Coordinación de Apoyo a becarios e investigadores del Conahcyt, que su programa no se encuentra dentro de las disciplinas de atención prioritaria nacional, por lo que se les negaba la asignación de becas.

“La Doctora Flavia Loarca Piña, secretaria de Innovación, Investigación y Posgrado de la Universidad, se comunicó con Conahcyt, preguntó qué estaba pasando y se le puso la condición de que en nuestras páginas y en toda nuestra información se eliminara el cobro de cuotas si queremos contar con becas de posgrado en nuestros programas, esta situación violenta las leyes General de Educación y de Educación Superior en el tema de la gratuidad”, afirmó.

La Rectora explicó que, en posgrado, en el caso de la Universidad, los estudiantes que están inscritos en programas de posgrado del SNP pagan inscripción o reinscripción y no pagan colegiatura; y aquellos que no están inscritos en programas asociados al SNP pagan su colegiatura.

“Lo que se logró es que se revirtiera esta situación, sí se les asignará becas, pero esta situación es algo que está sucediendo en muchas universidades a nivel nacional, lo que indica que es una Ley que está afectando a nuestra Institución”, afirmó.

📬 ¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.

Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

© 2025 Suplemento Campus. Todos los derechos reservados. Los artículos de opinión, análisis, entrevistas y reportajes publicados en este sitio son originales y exclusivos de Suplemento Campus. Queda estrictamente prohibida su reproducción total o parcial en cualquier otro medio, impreso o digital, sin autorización previa por escrito. El uso no autorizado del contenido podrá dar lugar a acciones legales conforme a la legislación vigente sobre derechos de autor.

86% de estudiantes universitarios ya usa IA.

Pero menos del 10% de las universidades tiene lineamientos formales.¿El resultado? Rectorías navegando a ciegas mientras la brecha crece cada semestre.

En Campus Consulting creamos la una Guía práctica para Universidades Mexicanas 2025 sobre IA en educación superior.

Inteligencia Artificial Responsable en tu Universidad

Ayudamos a universidades mexicanas a implementar IA de manera responsable, evitando crisis de integridad académica y aprovechando ventajas competitivas.

Campus Consulting es el brazo de consultoría del Suplemento Campus.

¿Tu institución ya tiene una política de Inteligencia Artificial responsable?

Campus Consulting te apoya con:

✅ Diagnóstico institucional

✅ Desarrollo de políticas IA

✅ Capacitación docente

Implementación completa

Descubre más desde CAMPUS MILENIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo