Podcast CAMPUS
Al aire

Concluyen más de 66 mil personas un nivel educativo en el primer trimestre del año: INEA

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Lo anterior se logró gracias a las Jornadas Nacionales de Aplicación de Exámenes

Entre enero y marzo de 2022, 66 mil 654 personas finalizaron algún nivel de estudios en alfabetización, primaria y secundaria en todo el país, informó el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Esta cifra es superior a las 15 mil 182 personas que finalizaron algún nivel de Educación Básica en comparación al mismo periodo del año anterior, cuando por la pandemia en enero y febrero no se realizaron las Jornadas Nacionales de Aplicación de Exámenes.

Asimismo, cerca de 90 mil personas se incorporaron o reincorporaron en el primer trimestre de este año a los servicios educativos que ofrece el INEA, los Institutos Estatales de Educación para Adultos (IEEA) y las Unidades de Operación (OA).

Para continuar ofreciendo este tipo de servicios educativos el INEA, en coordinación con los 26 IEEA y las 6 OA, del 21 al 30 de abril, llevará a cabo la cuarta Jornada Nacional de Aplicación de Exámenes de 2022.

Las Jornadas buscan que personas de 15 años y más participen para acreditar los niveles de alfabetización, primaria y secundaria. También para que niñas, niños y adolescentes, en un rango de edad de entre 10 y 14 años, que requieran certificar estudios de primaria.

En las Jornadas Nacionales se pueden presentar tres tipos de exámenes:

Examen Final: Dirigido a todas las personas educandas de nivel alfabetización, primaria o secundaria que estudian módulos básicos y diversificados en el INEA. También para quienes están en primaria o secundaria y deben de 1 a 4 módulos para concluir nivel educativo, y para quienes concluyeron su proceso de alfabetización, pero no han presentado su Examen Final. Cada persona puede presentar hasta dos exámenes por día.

Examen de Reconocimiento de Saberes: Orientado a personas con experiencia laboral y antecedentes escolares, sean o no educandos o educandas del INEA, por lo que deberán presentar constancias de capacitación expedidas en su centro de trabajo. En este tipo de evaluación, las personas realizan un solo examen, a través del cual, si lo acreditan, pueden recibir el certificado de primaria o secundaria correspondiente.

Examen Diagnóstico: Diseñado para nuevas personas educandas y para reincorporadas; también dirigido a educandos activos que deben 5 o más módulos para concluir primaria o secundaria, y para quienes cuentan con boleta de primero y segundo grado de secundaria del sistema escolarizado.

El INEA informa que, durante 2021, a través de las Jornadas Nacionales de Aplicación de Exámenes, más de 370 mil personas concluyeron niveles de alfabetización, primaria y secundaria. De igual forma, se incorporaron o reincorporaron a estos servicios educativos cerca de 296 mil.

Para la cuarta jornada que tendrá lugar del jueves 21 al sábado 30 de abril, las personas interesadas pueden consultar, en los sitios web de cada estado, las fechas y horarios correspondientes; también en https://bit.ly/38bsCTT o en el teléfono 800 00 60 300.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: