Podcast CAMPUS
Al aire

Científicos del TecNM desarrollan algoritmo para evitar fallas en aerogeneradores de energía

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El diagnóstico es de amplia complejidad, por lo que la investigación será de impacto en la industria eléctrica

Un equipo de científicos del Tecnológico Nacional de México, campus Tuxtla Gutiérrez, desarrolló un algoritmo capaz de detectar y aislar fallas en aerogeneradores de energía eléctrica que beneficiará a esta industria del país.

Durante su estancia de investigación en la Universidad Politécnica de Cataluña, el tecnólogo Esvan de Jesús Pérez Pérez, estudiante de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería del TecNM en la capital de Chiapas, busca implementar una metodología basada en datos para solucionar problemas complejos en los componentes de los gigantes generadores de energía eléctrica.

El trabajo del joven chiapaneco es asesorado por Francisco Ronay López Estrada, investigador del TecNM Campus Tuxtla Gutiérrez, y Vicenç Puig Cayuela, de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Esvan Pérez desarrolla algoritmos para detectar e identificar fallas en aerogeneradores usando herramientas computacionales novedosas como Redes Neuronales de Inferencia Neuro-Difusa y Observadores Zonotopicos Intervalares.

La combinación de estas herramientas mejora el diagnóstico de fallas en estas máquinas, gracias a su capacidad de aprendizaje adaptativo; como beneficio se evitará la inactividad del sistema, reducción en pérdidas económicas por falta del suministro eléctrico y gastos de reparaciones excesivas.

En este sentido, el doctor Francisco Ronay enfatizó que los aerogeneradores tienen dinámicas complejas y operan bajo perturbaciones variantes del viento, cargas centrífugas y gravitatorias; por ello, trabajar en entornos hostiles los hace propensos a fallas.

“Para evitar fallas imprevistas, se planifican cronogramas de mantenimiento, que no solo aumentan los costos, sino que también reducen la generación de energía debido al tiempo de inactividad requerido”, destacó el especialista.

Asimismo, dijo que estos desafíos han motivado numerosas investigaciones enfocadas en diagnóstico y monitoreo en aerogeneradores en todo el mundo.

Cabe destacar que, con la creciente demanda de energía y la preocupación por los problemas ambientales, las soluciones sustentables han llamado enormemente la atención. Es por ello que la energía eólica ha demostrado características sobresalientes como disponibilidad y bajo costo; para aprovechar la energía eólica se utilizan los aerogeneradores, cuya función es convertir la energía disponible en el viento en energía eléctrica.

El doctor en formación Esvan Pérez realiza su estancia de investigación en Barcelona, España, como resultado de la vinculación con la Universidad Politécnica de Cataluña · BarcelonaTech (UPC), en donde se da continuidad a la investigación sobre diagnóstico de fallas en aerogeneradores en el Institut de Robótica i Informática Industrial CSIC-UPC y en el Departamento de Enginyeria de Sistemes, Automática i Informática Industrial (ESAII) del campus Terrassa.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: