En el informe de labores 2024, el Rector de Cetys Universidad, Fernando León García, recordó que la institución se rige a partir de los cuatro pilares de Cetys 20236: experiencia transformadora, cultura de innovación, impacto significativo y trascendencia nacional y global para beneficiar y respaldar lo local.
“También algo que fomenta la formación integral es el que el alumnado se organice, se integre, trabaje en equipo, ejercite muchos de los elementos que en la prepa, en profesional y en posgrado, en algunos casos, se promueven para que se organicen y tengan eventos en donde precisamente ponen en práctica todos esos aspectos”.
En el caso de la institución, el claustro académico ha sido fundamental para avanzar en esto, señaló. Y es que, en 2024, se logró restablecer la matrícula que se tenía previo a la pandemia.
La matrícula actual de Cetys Universidad ha alcanzado los 8 mil 189 inscritos.
“Aspiramos a que en otoño del 2025 esa cifra continúe creciendo”, expresó el rector. Del total, el 47 por ciento son mujeres y el 53 por ciento hombres, aunque en nivel preparatoria la tendencia apunta hacia un predominio femenino. Además, el 16 por ciento del alumnado proviene de fuera de Baja California, con un 7 por ciento originario del sur de California”.
En el ámbito cultural, señaló que, pese a no contar con una escuela de arte o música, se han logrado exposiciones y eventos relevantes, apoyados en parte por integrantes del consejo y comunidad externa. “Cuando comparto esto con otros rectores, se sorprenden, porque nosotros logramos todo esto sin tener una facultad específica”, afirmó.
Uno de los grandes proyectos lanzados en 2024 fue el programa Armonía, enfocado en la salud psicológica y el bienestar integral del alumnado. Impulsado por la Vicerrectoría de Desarrollo y Éxito Estudiantil y el Instituto para la Formación Integra, que busca brindar acompañamiento en todos los niveles educativos. Según encuestas internas, el 90.1 por ciento del estudiantado expresó sentirse orgulloso de formar parte de Cetys.
La institución presentó su modelo multiexperiencial, que integra modalidades presenciales, híbridas y en línea, dando continuidad al aprendizaje postpandemia con un enfoque pedagógico proactivo.
En administración y negocios, Cetys prepara el lanzamiento de un nuevo doctorado, mientras que su posgrado fue reconocido por EQEQA y alcanzó el tercer lugar en México según América Economía. El 44 por ciento de sus egresados tiene experiencia internacional.
En ingeniería, la universidad colabora con instituciones públicas y privadas en proyectos de semiconductores y obtuvo una patente relevante en 2024.
Otro hito fue la creación del Centro de Equidad e Inclusión, ubicado en Tijuana, que busca promover un ambiente más seguro, equitativo y consciente en toda la comunidad Cetys. Esta iniciativa responde a una necesidad identificada durante y después de la pandemia, y ya ha comenzado a generar programas desde el alumnado.
Frente a la incertidumbre nacional en torno al nuevo sistema de ciencia y tecnología, Cetys ha decidido fortalecer internamente su capacidad investigadora. El Plan de Fortalecimiento en Investigación busca apoyar a su profesorado en publicaciones, vinculación y generación de conocimiento. También se mantiene la inversión en recursos bibliográficos y tecnológicos que complementen la formación académica.