Celebran en la UG 25 el aniversario de la Licenciatura en Administración de Recursos Turísticos

El Rector General participó en el evento con una conferencia magistral

En este programa del Campus Guanajuato se han formado 47 generaciones de profesionistas.

En la Universidad de Guanajuato (UG) se llevó a cabo la conmemoración del 25 aniversario de la creación de la Licenciatura en Administración de Recursos Turísticos, programa que se ofrece en el Campus Guanajuato.

En este programa se ha formado a 47 generaciones, por lo que durante la ceremonia de aniversario se reconoció a la planta académica por su dedicación y trabajo docente, de investigación y extensión.

En el evento el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG, participó con la conferencia “Formación Integral Universitaria. Retos, desafíos, y oportunidades en el contexto actual”, en la que compartió la historia de cómo se formó la licenciatura de turismo, sus avances, y cómo se vislumbra el futuro.

Hizo una referencia histórica y comparativa desde 1997 hasta la actualidad, al tiempo que reflexionó sobre los cambios sociales en el contexto global y nacional a través de la tecnología y las diversas dinámicas que conlleva; la industria 4.0, que permite la comunicación y el acercamiento al conocimiento, y el cambio en el monopolio de la información, al lograr tener una comunicación en tiempo real.

Asimismo, auguró que demás de que se detonará el desarrollo de la industria 4.0; se avecina la suplantación de la mano de obra, del intelecto humano y eso conllevará nuevos problemas sociales; así como la reconfiguración del modelo de empresa, la transformación del Estado-Nación, y la reconfiguración de identidades.

Finalmente, reflexionó sobre los elementos que debe tener la formación universitaria, como la capacidad de desaprendizaje y de trabajar en equipo; la resolución de problemas, adaptabilidad, toma de decisiones, apertura a lo diverso, la disposición para asumir riesgos, entre otros.

Previamente, la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta, Rectora del Campus Guanajuato de la UG, recalcó la importancia de esta carrera en la sociedad, pues el turismo representa una de las ramas económicas más importante de este país y a nivel internacional, y mencionó que su contribución está en el impacto en el aumento de producto nacional, inversiones, y fuentes de empleo, lo que conlleva una mejor calidad de vida.

Por su parte, el Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Ing. Juan José Álvarez Brunel, comentó que la pertenencia que genera la UG, lo hace a través de valores que transmite a sus estudiantes y que se reflejan en la comunidad guanajuatense. Destacó la cultura, la diversidad y las tradiciones de Guanajuato y sobre todo la oferta educativa de esta Casa de Estudios; finalmente puntualizó que la carrera de Administración de Recursos Turístico es una de las más demandadas y con gran potencial de atención a los diversos activos en el estado.

En su intervención la Dra. Claudia Susana Gómez López, Directora de la División de Ciencias Económico Administrativas de la UG, se refirió a la pertinencia y permanencia del turismo y la razón de ser de esta carrera. Mencionó cómo de manera continua se manejan las nuevas tendencias económicas. Agregó que actualmente se atenderá un nuevo reto de esta carrera, que no sólo se basa en su crecimiento, sino en la inclusión, la sostenibilidad y el medio ambiente.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: