🎓 25 años Educación superior en México · Suplemento Campus · Grupo Milenio
Resultados ICGU 2026 Foro Campus: 9 nov · 12:00 h Informe sectorial: 12 nov Registro ICGU 2027: enero Ver más →
Suplemento
CAMPUS M
25 años · educación superior en México
#HoyEnCampus
Cargando últimas noticias…

Asumen coordinadores generales en la Unison titularidad de facultades interdisciplinarias

Como parte de la implementación de la Ley número 169, Orgánica de la Universidad de Sonora, se llevó a cabo el proceso de entrega-recepción de las seis facultades interdisciplinarias y asumieron la coordinación de éstas, los académicos electos como titulares de dichas áreas.

La instalación de estas nuevas áreas es el inicio del reto de aprender a trabajar bajo un nuevo concepto de organización

La rectora María Rita Plancarte Martínez estuvo a cargo de la toma de protesta.

Como parte de la implementación de la Ley número 169, Orgánica de la Universidad de Sonora, se llevó a cabo el proceso de entrega-recepción de las seis facultades interdisciplinarias y asumieron la coordinación de éstas, los académicos electos como titulares de dichas áreas.

La toma de protesta de los coordinadores generales de las facultades interdisciplinarias y lectura de nombramiento estuvo a cargo de la rectora de esta casa de estudios, María Rita Plancarte Martínez, quien recordó que la elección de los nuevos funcionarios universitarios estuvo a cargo de los colegios de cada facultad, tal como lo establece la nueva normatividad institucional.

En su mensaje, Plancarte Martínez recordó que se nombraron encargados de facultades, tal como se estableció en el Artículo Quinto Transitorio de la Ley 169, responsabilidad que desempeñaron del 18 de abril al 1 de octubre y a quienes agradeció el trabajo realizado en este periodo a favor de la universidad.

Comienza un nuevo reto
Con este acto protocolario, concluye formalmente la instalación de cada una de estas nuevas áreas; ahora, el reto siguiente es aprender a trabajar bajo un nuevo concepto de organización que permita estrechar lazos entre los diferentes campus universitarios y cerrar brechas académicas, apuntó la rectora.

Destacó que, a lo largo de su historia, la Universidad de Sonora y su comunidad han dado muestras de resiliencia y esta vez no será la excepción; si bien hubo un cambio de normatividad, no cambia la esencia de la institución: brindar una formación de calidad a nuevas generaciones de profesionistas y contribuir a la transformación de la sociedad.

Plancarte Martínez también reiteró el apoyo de la administración institucional para la gestión que realizarán los coordinadores de las facultades interdisciplinarias, quienes estarán en este cargo del 2 de octubre de 2023 al 1 de octubre de 2028; “el futuro de la Universidad debe basarse en las coincidencias, en el camino de la razón y la ciencia”, resaltó.

En el caso de la Facultad Interdisciplinaria de Humanidades y Artes, rindió protesta como coordinadora general, María Guadalupe Alpuche Cruz; en la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Exactas y Naturales, rindió protesta como coordinador general, Juan Pablo Soto Barrera; y en la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Económicas y Administrativas, fue electa y rindió protesta Dena María Jesús Camarena Gómez.

La titularidad de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Sociales, fue asumida por César Octavio Tapia Fonllem; en la Facultad Interdisciplinaria de Ingeniería, recibió el nombramiento correspondiente, Guillermo Cuamea Cruz; mientras que en la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Biológicas y de Salud, rindió protesta y recibió nombramiento de coordinador general, Juan Carlos Gálvez Ruiz.

Lin Mendivil Alvarado

¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.
Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

Recibir newsletter →

Sin spam · Solo lo mejor de la educación superior en México

ICGU · Convocatoria abierta
Índice Campus de Gobernanza Universitaria
El primer índice de gobernanza universitaria en México. No es un ranking: es una herramienta de mejora continua.
5
Dimensiones
25
Indicadores
1ª
Edición · Nov 2026
Levantamiento cierra: 11 de septiembre 2026
Participar en el ICGU →
Diagnóstico gratuito y confidencial · Sello Campus
Lo más leído Más Populares