La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (Anuies) anunció la creación de un Centro de Capacitación, Investigación e Innovación Tecnológica en la comunidad de El Espinal, Oaxaca, que busca convertirse en un pilar en la formación de capital humano altamente calificado. Este Centro integrará áreas estratégicas como biotecnología, inteligencia artificial, energías renovables y manufactura avanzada.
El secretario general ejecutivo de la asociación, Luis González Placencia, encabezó la reunión de presentación de este Centro de Capacitación el pasado 16 de abril.
El titular de la Anuies expresó que la Asociación desempeña un papel fundamental en la construcción de capacidades académicas y técnicas, y que su misión es fortalecer la educación superior y la investigación mediante la colaboración interinstitucional, asegurando que el conocimiento generado en las universidades tenga un impacto real en el desarrollo económico y social de la región.
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) se perfila como un motor estratégico para la transformación económica del sur-sureste de México y la construcción de este proyecto estratégico en colaboración con Anuies, el TecNM, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Uabjo) y los gobiernos estatal y municipal, generará el desarrollo de un ecosistema para formar especialistas en sectores emergentes, buscando estrechar la colaboración entre la academia, la industria y el gobierno, sinergia fundamental para generar soluciones tecnológicas, impulsar el emprendimiento y garantizar que la capacitación esté alineada con las demandas del mercado laboral.
Este gran desafío implica: mejorar la enseñanza de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en niveles básicos y medios, promoviendo vocaciones científicas y técnicas desde temprana edad; desarrollar programas de formación dual y técnica que proporcionen habilidades prácticas a los estudiantes desde el bachillerato, y vincular universidades y centros de investigación con escuelas de nivel medio y básico mediante mentorías, talleres y proyectos colaborativos.
En este marco, la presidenta municipal de El Espinal, Esperanza Benítez Arizmendi, manifestó la disposición de la comunidad para construir este espacio que se convertirá en un modelo para el resto del estado. Comentó que el CIIT representa una oportunidad única para transformar la economía del sur-sureste. Su impacto dependerá de la integración efectiva de ciencia, tecnología y educación como pilares fundamentales del desarrollo.
El reto es grande, dijo, pero las oportunidades son aún mayores. Por lo que una intervención estratégica del Estado para catalizar la innovación, el desarrollo científico y tecnológico es impostergable para aquellas regiones cuyo fin es generar una economía altamente competitiva, capaz de aumentar el bienestar de sus ciudadanos. El CIIT representa la posibilidad de implementar un modelo integrado de investigación e innovación cuyo propósito sea el nacimiento de un ecosistema que permita una economía basada en el conocimiento.
Plataforma logística multimodal
De forma paralela, la Anuies firmó el pasado 25 de abril un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Marina para desarrollar una plataforma logística multimodal que impulse el desarrollo sostenible y la educación.
El convenio, suscrito por González Placencia y el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, vicealmirante Juan Carlos Vera Minjares, será clave para impulsar la participación de las 244 instituciones de la Anuies en programas de capacitación, investigación y asesorías técnicas, para formar recursos humanos calificados que fortalezcan la operación de esta importante iniciativa del gobierno mexicano.
Establece mecanismos para el desarrollo conjunto de proyectos académicos, tecnológicos y de investigación; la formación de recursos humanos; y la promoción cultural y deportiva, así como la implementación de modelos de educación dual que vinculen a los estudiantes directamente con el campo laboral estratégico.
Con esta alianza se abre una nueva etapa para el fortalecimiento de la educación superior y la integración de jóvenes en proyectos de alto impacto, reafirmando el compromiso del gobierno federal de construir un país más justo, competitivo y próspero.