Alumnos de la UAM presentaron proyectos en beneficio de habitantes de Milpa Alta

Destacan la construcción de un museo regional, un santuario para abejas y comercialización en redes sociales

Alumnos UAM presentan proyectos para la construcción de un Museo regional del Maguey y el Nopal

En un afán por contribuir a satisfacer demandas de ejidatarios y comuneros del paraje Tepehuali en Milpa Alta, estudiantes de las Licenciaturas en Diseño de la Comunicación Gráfica, Arquitectura, Planeación Territorial y Diseño Industrial de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presentaron proyectos para la construcción de un Museo regional del Maguey y el Nopal, un Santuario para Abejas y Jardín Botánico, así como para la creación e implementación de redes sociales para comercializar productos locales.

Aun cuando tuvieron que realizar la investigación de campo y conocer las necesidades de habitantes en esa región del sureste de la Ciudad de México durante la pandemia, Luis Ángel Leyva, Jesús Bonilla, Diego Alberto Parra, Ana Victoria Cruz, Sharon Mendoza, Alba Regina Ruiz, Marian Elisa Trujillo y Mariana Cano, realizaron tareas documentales y de campo para concretar el plan del espacio museográfico.

El siguiente paso fue el diseño y la posible construcción sostenible y sustentable para que el pueblo momoxca preserve la historia que ha mantenido a lo largo de los siglos y que brinda una fuerte identidad, además de incentivar el turismo rural, cultural y contribuir al desarrollo económico-social del pueblo.

El complejo está proyectado con un área de dos mil 961 metros cuadrados, de los cuales 619.42 son de construcción, empleando arquitectura sustentable, vernácula y la bioconstrucción.

La forma del recorrido está planteada para dar al visitante una experiencia diferente a la de un museo tradicional, pues le permitiría conectarse con el medio natural, además de aportar un juego armónico entre las salas y las áreas abiertas con diferentes vistas y dimensiones, conforme lo establecido en el reglamento de construcciones local en el uso de materiales y el acceso para personas con alguna discapacidad.

Karina Tapexicuapan, Fernanda Hernández, Nieves Rojas, Mayra Ramírez, Susana Landín y Ángeles Navarro presentaron el proyecto de desarrollo e implementación de redes sociales para la comercialización de productos locales, denominado Sabor rural.

Su importancia radica en fomentar el comercio electrónico para que los comuneros promuevan sus productos, a partir de los efectos dejados por la pandemia que visibilizaron la necesidad del uso de la tecnología.

Un equipo de trabajo integrado por estudiantes de Diseño de la Comunicación Gráfica, Diseño Industrial y Planeación Territorial ofreció propuestas de mobiliario para promover de una manera efectiva su producción en espacios físicos, así como a través de redes sociales.

En tanto, el Santuario de las abejas y Jardín Botánico busca ser sustentable e impulsar la comercialización de artículos locales y desarrollar un sistema para apicultura en bambú, método más eficiente y limpio para evitar modificaciones en el PH de la miel.

Con este trabajo, Andrew Pimentel, Miguel Ángel Téllez, Caro Ríos, Iván Zárate, Mariana Pozos y David Cruz concluyen la investigación documental y de campo iniciada en el Tronco Interdivisional Conocimiento y Sociedad.

El doctor Jorge Gil Tejeda, coordinador del Módulo, aseguró que la Unidad Xochimilco de la Casa abierta al tiempo, por medio de la aplicación del sistema modular, cumple con la responsabilidad de trabajar en beneficio de comunidades rurales de la Ciudad de México.

“El trabajo de los alumnos es significativo porque se trata de tareas agrupadas en el proyecto Escenarios de interacción humana y tecnologías emergentes aplicados a grupos de usuarios con diversidad funcional y discapacidad del Departamento de Tecnología y Producción de la División de Ciencias y Artes para el Diseño”, refirió.

Gil Tejeda reconoció que el espacio museográfico, el apiario y la comercialización de productos a través de redes sociales tuvieron una gran acogida de parte de representantes de la colectividad.

La maestra Karina Bermejo Pino, docente del Módulo II: Interacción contexto-diseño del Tronco Divisional de Ciencias y Artes para el Diseño, reconoció el esfuerzo, dedicación y tiempo brindado por los estudiantes a sus proyectos, pese a las dificultades ocasionadas por la pandemia.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: