Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

UVM desarrolla tecnología en energía solar que reduce costos y mejora la eficiencia

El Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Tecnologías de (CIIDETEC) de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Coyoacán, en colaboración con el Dr. Sergio Quezada profesor de carrera del Departamento de Sistemas Energéticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha desarrollado una propuesta tecnológica que optimiza los sistemas de generación de energía solar térmica mediante el uso de nanopartículas.

🎧 Escucha este artículo en audio. Este contenido está disponible solo para nuestros miembros. 🌟 👉 Únete aquí.

El proyecto desarrollado por el CIIDETEC del Campus Coyoacán introduce nanopartículas para mejorar drásticamente las propiedades térmicas del fluido caloportador y aumentar la eficiencia en la generación de energía eléctrica con menor aporte solar

Gracias a la experimentación numérica, el desarrollo del proyecto tomó solo dos meses en esta etapa, evitando los costos y tiempos de experimentación tradicional que usualmente requieren al menos seis meses.

El Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Tecnologías de (CIIDETEC) de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Coyoacán, en colaboración con el Dr. Sergio Quezada profesor de carrera del Departamento de Sistemas Energéticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha desarrollado una propuesta tecnológica que optimiza los sistemas de generación de energía solar térmica mediante el uso de nanopartículas.

Este avance consiste en agregar nanopartículas a fluidos como agua o aceite (fluido caloportador), logrando modificar de manera significativa sus propiedades térmicas. El sistema incluye un tubo receptor con vacío, que actúa como aislante térmico y reduce pérdidas de calor por convección y conducción, mejorando la eficiencia energética del proceso.

El desarrollo de este proyecto se llevó a cabo durante un periodo de cuatro a cinco meses desde su concepción hasta su aprobación. La etapa de experimentación numérica, que tomó solo dos meses, permitió reducir costos y tiempos en comparación con métodos experimentales tradicionales, que usualmente requieren al menos seis meses.

Entre los principales beneficios de esta innovación destaca su capacidad de generar mayor cantidad de energía eléctrica con un menor aporte de energía solar, haciendo un uso más eficiente de los recursos disponibles. Aunque inicialmente está diseñado para aplicaciones industriales, se considera la posibilidad de desarrollar prototipos a menor escala que puedan ser utilizados en viviendas.

“Este proyecto es un claro ejemplo de cómo la innovación tecnológica puede transformar la forma en que aprovechamos los recursos naturales. La incorporación de nanopartículas en fluidos caloportadores no solo optimiza el rendimiento de los sistemas solares, sino que también reduce costos y tiempos de desarrollo. Esta herramienta abre la puerta a nuevas aplicaciones industriales y residenciales, permitiéndonos avanzar hacia un modelo energético más eficiente y sostenible, comentó el director del CIIDETEC UVM Campus Coyoacán, Dr. Érick Gilberto Espinosa Martínez.

Además de diversificar las fuentes de energía primaria, este avance representa una contribución significativa en la búsqueda de alternativas sostenibles para la generación de energía, beneficiando tanto a sectores productivos como a comunidades.

A través del Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Tecnologías del Campus Coyoacán y sus innovaciones, la UVM reafirma su compromiso con la investigación aplicada y el desarrollo de soluciones que promuevan el uso eficiente de los recursos energéticos en México y el mundo.

📬 ¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.

Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

© 2025 Suplemento Campus. Todos los derechos reservados. Los artículos de opinión, análisis, entrevistas y reportajes publicados en este sitio son originales y exclusivos de Suplemento Campus. Queda estrictamente prohibida su reproducción total o parcial en cualquier otro medio, impreso o digital, sin autorización previa por escrito. El uso no autorizado del contenido podrá dar lugar a acciones legales conforme a la legislación vigente sobre derechos de autor.

86% de estudiantes universitarios ya usa IA.

Pero menos del 10% de las universidades tiene lineamientos formales.¿El resultado? Rectorías navegando a ciegas mientras la brecha crece cada semestre.

En Campus Consulting creamos la una Guía práctica para Universidades Mexicanas 2025 sobre IA en educación superior.

Inteligencia Artificial Responsable en tu Universidad

Ayudamos a universidades mexicanas a implementar IA de manera responsable, evitando crisis de integridad académica y aprovechando ventajas competitivas.

Campus Consulting es el brazo de consultoría del Suplemento Campus.

¿Tu institución ya tiene una política de Inteligencia Artificial responsable?

Campus Consulting te apoya con:

✅ Diagnóstico institucional

✅ Desarrollo de políticas IA

✅ Capacitación docente

Implementación completa

Descubre más desde CAMPUS MILENIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo