Un posgrado o la publicación de libros no hacen a un investigador: investigadora de la UdeC

Ana Bertha Uribe habló en entrevista sobre el libro Conocimientos básicos para iniciar investigaciones en Ciencias Sociales, que ella coordinó y que editó la universidad.

El volumen es un esfuerzo crítico que busca encender la llama de la curiosidad en ellector y enseñar el mundo de la investigación desde lo humano, detalló la coordinadora.

Para motivar a las y los estudiantes universitarios a despertar el gusto y la curiosidad por la investigación, la Universidad de Colima publicó el libro Conocimientos básicos para iniciar investigaciones en Ciencias Sociales, coordinado por la profesora-investigadora de tiempo completo de esta casa de estudios, Ana Uribe Alvarado.

Dicha publicación está conformada por 18 textos, que fueron el resultado de una convocatoria de participación enviada en los años 2020-2021, a profesores-investigadores pertenecientes a distintas instituciones educativas, como el Colegio de la Frontera Norte, la Universidad Autónoma de Baja California y la propia Universidad de Colima.

En entrevista, Ana Uribe compartió que este libro colectivo e interinstitucional, no es un título más que aborda la investigación y sus conceptos de manera rígida y estructurada, sino que es un esfuerzo crítico que busca encender, en quien lo lea, la llama de la curiosidad y además enseñar el mundo de la investigación desde lo humano; es decir, “desde el gusto por el conocimiento, la pasión por aprender y comprender, así como la capacidad de reflexionar, todo esto para volver entendible el mundo social”.

Quienes forman parte de esta publicación, dijo, comparten desde su experiencia la importancia que tiene el oficio de investigar, el significado de ser un investigador o investigadora social y los saberes básicos que deben tenerse; abordan la responsabilidad de ser un científico de las Ciencias Sociales, de cómo es el camino de la curiosidad al conocimiento y de cómo es mirar la realidad en la investigación social.

No se trata de un texto académico en el estricto sentido del término, comentó Ana Uribe; está escrito de manera sencilla pensado en su difusión y en que quienes lo lean puedan desarrollar ideas básicas y estimulantes para conocer el oficio del investigador, con un tono más dialogado y narrativo.

Además, sus autores y autoras llevan al lector de la mano por conceptos, técnicas y la estructura propia de la investigación, sin olvidar su objetivo principal. Esto es, no sólo se preocupan por crear un camino hacia la investigación que sea amigable para quien lo lee, sino que ejemplifican con experiencias de investigación, de tal forma que el lector pueda seguir el paso y comprender las ideas.

Sin embargo, añadió, Conocimientos básicos para iniciar investigaciones en Ciencias Sociales es también un llamado a los gobiernos, instituciones, docentes y sociedad en general para repensar la forma en que se hace, enseña y aplica la investigación social, pues “como académicos e institución educativa que somos, nuestro compromiso es formar a los estudiantes universitarios con una nueva cultura de investigación en la que se vea a ésta como un oficio”.

Respecto a este punto, explicó que “es muy común tener la idea errónea de que hacer una tesis, cursar un posgrado, acumular publicaciones de libros y artículos o tener un nombramiento de investigador, en automático convierte a alguien en uno; lamentablemente nada de eso garantiza ni que se sea un buen investigador ni que se haga investigación de calidad”.

La o el investigador social, dijo Ana Uribe, “se forma con el tiempo, se construye con herramientas diversas entre ensayo, error, aprendizaje y, sobre todo, con muchas horas de trabajo de campo constante, observación, reflexión, disciplina y análisis de datos”.

Enfatizó que las y los investigadores “son aquellos que han acumulado el conocimiento suficiente para poder consolidar un tema de investigación, de tal manera que ayude a repensar cómo resolver ese problema”. Agregó que entonces, para formar investigadores “se requiere de personas que sepan acerca de este oficio y que tengan un entrenamiento de años que les permita, además, iniciar a trabajar o colaborar con otras áreas”.

El conocimiento es colectivo, aseguró; “uno no se despierta un día y se inventa un tema de la nada, sino que es una conjunción de saberes, y es aquí donde la ciencia contemporánea está hablando de una investigación transdisciplinaria e interdisciplinaria que ayude a comprender mejor un objeto de estudio. Definitivamente creo que se debe quitar esa visión que se tiene del investigador como un acumulador de conocimiento desde una oficina”.

Respecto a la responsabilidad que recae en los docentes encargados de impartir las materias de investigación y metodología, Ana Uribe dijo que es un tema delicado al cual se le tiene que prestar especial atención, “ya que el profesorado, bueno o no, marca la trayectoria de los estudiantes”.

Además, agregó que este tipo de materias no deben asignarse a los “nuevos profesores” debido a que, para despertar la motivación en los estudiantes por la investigación y apoyar su curiosidad, no sólo debe agregarse creatividad en la construcción del conocimiento y en el propio formato de exposición que utilizan los docentes, sino que “se necesitan modificar los contenidos de la estructura curricular, integrar elementos de la propia vida cotidiana y que se destaque el gusto y la pasión por lo que se investiga”.

Antes de concluir la entrevista y a manera de reflexión, explicó que una de las cualidades de las nuevas generaciones es que quieren todo rápido: puestos de trabajo, dinero, reconocimiento, resultados, por mencionar algunas y “es precisamente esta inmediatez el reto que los profesores que imparten las asignaturas de metodología e investigación tendrán que asumir. Cómo le enseñas a esta generación a tener paciencia, cómo les transmites una realidad en la que la construcción del conocimiento y los quehaceres de la investigación son a mediano y largo plazo y que eso no lo convierte en algo aburrido”.

Finalmente, Ana Uribe invitó a consultar esta herramienta como un apoyo para todo aquel que tenga la curiosidad intelectual sobre la producción de conocimiento social, tanto en su vida profesional como personal y para aquellos que quieran resolver dudas sobre cuestiones de método, técnicas, construcción de teorías y diseño de proyectos de investigación.

A los jóvenes universitarios interesados en temas de investigación o que tengan curiosidad de investigar algo, les dijo que “jamás dejen de ir tras sus sueños y busquen la manera de que nada los detenga, ni siquiera el hecho de que su curiosidad no sea completamente de su área; defiendan y abracen su libertad de investigar sobre un tema, ya que tarde o temprano serán ustedes los que den respuestas”.

El libro Conocimientos básicos para iniciar investigaciones en Ciencias Sociales, editado por la Universidad de Colima, está disponible en versión impresa y digital. Puedes descargarlo sin costo en: https://doi.org/10.53897/LI.2022.0016.UCOL.

Deja un comentario

Descubre más desde CAMPUS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

campus
newsletter

Recibe en tu correo electrónico la edición semanal de Campus todos los jueves. 

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.