En el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2026, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) llevará a cabo el 4° Encuentro de Editores de Revistas Académicas, espacio de reflexión y análisis sobre los retos actuales de la publicación científica y humanística en México.
El encuentro se realizará el viernes 20 de marzo, a partir de las 10:00 horas, en el Salón Uxmal 3 del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, como parte de las actividades académicas que integran el programa Penínsulas Lectoras.
La inauguración se llevará a cabo a las 10:15 horas, con la participación de directores de las facultades del Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades de la UADY, así como representantes de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI).
Posteriormente, se impartirá la conferencia magistral titulada “La nueva política soberana de revistas científicas y humanísticas de la SECIHTI”, a cargo del Dr. Fernando Cruz Quintana.
Como parte del programa, a partir de las 11:45 horas se realizará la mesa panel “Las revistas académicas de la UADY en el contexto de la nueva política soberana de revistas científicas y humanísticas de la SECIHTI”, en la que participarán la Dra. Lilian Alborniz Mendoza, el Dr. Gabriel Angelotti Pasteur, la Dra. Eloísa Alcocer Vázquez, la Dra. Carmen García Gómez y el Dr. Geofredo Angulo.
Más tarde, a las 13:15 horas, se llevará a cabo la mesa panel “UADY HUB y las revistas académicas de la UADY”, con la participación del Mtro. Aarón Elías May Palma, el Mtro. Luis Vicente Gómez Ontiveros y el Mtro. Marvin Abdul Williams Jacquez, quienes presentarán estrategias para fortalecer la visibilidad y el impacto de las publicaciones universitarias.
Con este encuentro, la Universidad Autónoma de Yucatán fortalece el compromiso de la divulgación científica, la calidad editorial y la consolidación de espacios de diálogo académico que contribuyan al desarrollo del conocimiento en beneficio de la sociedad. Mayor información en las redes sociales de la UADY y la FILEY.


