En total unidad y con firme convicción de que la institución es primero, el H. Consejo Universitario, máximo órgano de Gobierno de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), aprobó que se realice una consulta el próximo 10 de octubre en la que los trabajadores activos y jubilados sean los que a través del voto personal, directo, libre y secreto decidan el futuro de la Reingeniería Integral, la cual es indispensable que se implemente para otorgar viabilidad a esta casa de estudios, educación de calidad y permanencia a la jubilación dinámica.
En sesión ordinaria el Consejo mandató a la Comisión de Elecciones y Consultas que se trabaje para realizar dicha consulta que, a propuesta del rector Jesús Madueña Molina, incluirá con derecho a votar al personal jubilado.
En el punto de Información Institucional el rector expuso cómo llegó la Universidad al déficit que mantiene y detalló cómo la Federación, a través del subsecretario de Educación Superior, solicita que en la UAS se haga una reforma laboral para que todos aporten al problema que representa tener una jubilación dinámica donde nadie aporta.
“La SEP dice: tu problema no es la falta de recursos para la universidad, lo que no tienes es un fondo de pensiones, tu problema es que tienes una jubilación y que nadie aporta un peso para gozar de ella y no vamos a tener con qué apoyarte”, expresó Madueña Molina a los consejeros y señaló que se platicó con el sindicato para hacer una propuesta razonable donde se invierta para garantizar el pago salarial cada quincena y la pensión a jubilados también, y detalló lo que implica la Reingeniería Integral, la cual se ha venido socializando en todo el estado.
Agregó que la institución implementará una serie de medidas para optimizar el presupuesto, que van desde la compactación de grupos y de unidades académicas para ahorrar en burocracia, hasta que a los funcionarios se les reducirá un 10 por ciento el salario de manera directa, y se revisará la plantilla laboral para hacer recortes.
Los consejeros se expresaron a favor de que en la UAS se realice una Reingeniería Integral por considerar que es necesaria para la Universidad, de beneficio para los estudiantes, es la mejor solución y es un acto de responsabilidad, y por lo tanto aprobaron que se lleve a cabo la consulta.
Tiempo de cohesión
El rector indicó que de aprobarse la reforma laboral y la integración de un Fideicomiso, como se plantea en la Reingeniería, se otorgará jubilación a todas las generaciones, incluyendo a quienes ingresaron del 2016 a la fecha.
Aclaró que es tiempo de cohesión y de solidaridad con la universidad y con las nuevas generaciones de trabajadores, que son los que tendrán en sus manos el futuro de la institución.
Aunque la Ley Orgánica ya no considera como parte de la comunidad universitaria al sector de los jubilados, solicitó se incluya en este acuerdo para que el personal jubilado pueda manifestar también su opinión con respecto a esta propuesta.
El día 10 de octubre en todos los centros de trabajo, unidades organizacionales y unidades académicas se instalarán urnas para que vote la comunidad trabajadora de la universidad y en Culiacán los jubilados votarán en el Edificio Central.