Entre gritos de algarabía y expresiones de apoyo, Jesús Madueña Molina con un respaldo contundente de la comunidad universitaria, en una elección histórica, fue electo por un periodo más al frente de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), así lo ratificó el máximo órgano de Gobierno de esta institución, el H. Consejo Universitario en Sesión Extraordinaria.
Con votación unánime de los consejeros se le declaró ganador del reciente proceso electoral para el periodo 2025-2029 a Madueña Molina quien agradeció a toda la comunidad universitaria su respaldo y se comprometió a dar continuidad a un proyecto académico común.
“Ante este Máximo Órgano Colegiado de Gobierno, ante la comunidad Rosalina y la sociedad sinaloense, refrendo mi indeclinable compromiso con la juventud y la excelencia académica, con la ciencia y las humanidades, con la equidad y la inclusión, con la estabilidad institucional y con la transparencia, con la vinculación y con el bienestar de todas y todos los universitarios, en pocas palabras refrendo mi compromiso con mi Alma Mater”, expresó en su mensaje.
La Comisión de Elecciones y Consultas entregó en sobre cerrado los resultados a la presidenta de la Sesión, Armida Llamas Estrada y al Prosecretario del H. Consejo Universitario, Alfonso Carlos Ontiveros Elguezabal, donde el rector Jesús Madueña Molina obtuvo 105 mil 885 votos, que representan 81 por ciento de los votos emitidos, contra 14 mil 645, de la otra aspirante, Denise Azucena Díaz Quiñonez, que representan el 11 por ciento de la votación.
En la votación se tuvieron 7 mil 478 abstenciones, que representan un 6 por ciento del total de votos; 2 mil 688 votos nulos, que representan el 2 por ciento, un total de votos emitidos de 130 mil 696.
El nombramiento se da en los términos del artículo 30, fracción sexta de la Ley Orgánica de la Universidad y el 39-2 del Estatuto General y el artículo 12, fracción 20 y 21 del Reglamento de la Comisión de Elecciones y Consultas; se detalló que la persona titular de la Rectoría tomará posesión en Sesión Solemne el día 8 de junio del presente año.
Victoria de todos
“Hoy sólo puedo decir gracias, muchísimas gracias a todos, hoy vienen a mi memoria los últimos dos años y cómo olvidar el apoyo de todos ustedes, nunca, aquí están en mi corazón compañeros universitarios, agradezco infinitamente su apoyo, pero sobre todo, aprecio en lo más alto su confianza, misma que me ha fortalecido el espíritu a lo largo de estos complejos años, sin esas muestras de solidaridad y sin su acompañamiento en estos días mi aspiración de dar continuidad a un proyecto académico común, no habría llegado a feliz puerto”, manifestó el rector Madueña Molina al tomar la palabra.
Señaló que “la victoria ha sido de todas y de todos” y reconoció al Consejo Universitario y a la Comisión de Elecciones y Consultas por conducir con eficiencia y seriedad el proceso de elección que calificó como inédito.
El rector Jesús Madueña Molina reiteró su compromiso, reconocimiento y gratitud a la comunidad universitaria por su civilidad y energía, por el respaldo, solidaridad y confianza.