Con el propósito de fortalecer el subsidio que reciben las Instituciones Públicas de Educación Superior, la Anuies, propone un incremento de 5 por ciento de su presupuesto para 2026 para garantizar gratuidad y cobertura de la educación superior.
En reunión de trabajo con la Diputada Marilyn Gómez Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Luis González Placencia, Titular de la Anuies, entregó un documento en representación de las universidades públicas estatales de país con sus principales planteamientos.
Acompañado de presidentes y representantes de los Consejos Regionales que conforman la Anuies, el Secretario General Ejecutivo señaló que esta propuesta de ampliación de fondos para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 es por un monto de 12 mil 100 millones de pesos, la cual contempla recursos que permitirían superar la barrera inflacionaria y fortalecer el servicio profesional docente, así como los sistemas de pensiones de las universidades públicas.
González Placencia precisó: “confiamos y esperamos que durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2026, la Cámara de Diputados logre conciliar las necesidades sociales con el apoyo que requieren nuestras casas de estudios, para fortalecer su capacidad académica y puedan brindar servicios académicos de excelencia a la población estudiantil”.
Luego de entregar un documento con las necesidades de las universidades e instituciones de educación superior, apuntó que de 2019 a la fecha la falta de crecimiento del presupuesto de las universidades ha generado un desequilibrio de las finanzas institucionales que se calcula en 50,400 millones de pesos.
En cuanto a la cobertura, González Placencia estimó que se observan importantes avances en la materia, por lo que se propone un incremento en términos reales, al igual que la creación de un fondo federal especial para garantizar la gratuidad y la cobertura de la educación superior. Manifestó que la matrícula educativa en las universidades se ha incrementado en un 14 por ciento desde 2018.
Por su parte, Marilyn Gómez Pozos reiteró su compromiso de atender la solicitud de las universidades públicas, a las que calificó de fundamentales para el desarrollo de nuestro país. “Vamos a hacer lo que esté en nuestras manos”, dijo, y reiteró el compromiso para concientizar y sensibilizar a quien se tenga qué hacer, para tener un planteamiento serio en esta materia.
Posteriormente, en reunión con el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval Flores, y la Diputada Magdalena del Socorro Nuñez Monreal, el secretario General Ejecutivo de la Anuies entregó el documento que contiene la política de financiamiento y austeridad de las universidades e instituciones de educación superior.
Los legisladores sostuvieron que es primordial esta vinculación de las universidades con el legislativo para impulsar la transformación de México. Al mismo tiempo reiteraron el interés por hacer alianza con las universidades. Plantearon desarrollar un modelo de desarrollo y de vocación política, que sea un sistema de gobierno verdadero en beneficio de todas y todos los mexicanos.
El Diputado Sandoval Flores, por su parte, precisó que sin educación no hay transformación, por lo que propuso y se comprometió a impulsar un parlamento abierto, para dialogar sobre el Presupuesto de las instituciones de educación superior y la problemática que enfrentan.