Podcast CAMPUS
Al aire

Presentan UABC libro sobre evaluación a gran escala en México en III Feria Internacional del Libro Universitario USC

El libro representa una propuesta de corte epistemológico, teórico y metodológico

El doctor José Alfonso Jiménez Moreno, investigador y director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE), presentó su más reciente libro “Evaluación a gran escala del egreso de la Licenciatura en México. Construcción de una propuesta bajo un modelo comprensivo”, en la mesa temática de educación de la III Feria Internacional del Libro Universitario de la Universidad Santiago de Cali (USC).

El evento se llevó a cabo en modalidad virtual a través de la plataforma de Zoom, con transmisión en las redes sociales de la Editorial Universidad Santiago de Cali.

“La evaluación a gran escala del egreso de la licenciatura en México es un ejercicio que se aplica a nivel nacional desde 1990, y se enfoca en identificar los conocimientos y habilidades de los egresados para poder determinar el nivel que poseen para poder ejercer su profesión”, describió el doctor Jiménez.

Asimismo, puntualizó que corresponde a uno de los mecanismos de evaluación más relevantes y de mayor impacto para quienes estudian una carrera profesional, y permite reconocer de manera pública a los programas educativos, la obtención de financiamientos públicos y la legitimidad académica y social de una formación profesional en particular. Por lo que, este tipo de ejercicios ha estado enfocado mayormente al puntaje y poco tratado en la literatura con respecto a los fundamentos de una evaluación de esta naturaleza.

En este sentido, el libro representa una propuesta de corte epistemológico, teórico y metodológico para hacer una evaluación comprensiva orientada a lo formativo, con el interés de indagar e interpretar, desde la academia, la manera en que actualmente se realiza la evaluación del aprendizaje de quienes terminan una licenciatura en México.

De acuerdo con el autor, la metodología que se plantea en el libro, asume las siguientes realidades: 1) la complejidad de la formación profesional, 2) la necesidad de enfocarse en la voz de los académicos y estudiantes, 3) que el objetivo sea la retroalimentación y no el puntaje para fortalecer los proceso formativos, 4) no considerar a los instrumentos como eje central, sino a las características de formación profesional esperada como elemento de interés para dar respuesta a una realidad particular, y 5) reconocer la necesidad de revalorar y ajustar los instrumentos.

Finalmente, el doctor Jiménez destacó que estos mecanismos se pueden resumir en un “ejercicio de responsabilidad”, ya que esto tiene un impacto en la vida de las personas y las universidades. Asimismo, invitó al público en general e interesados en evaluación educativa a consultar su libro disponible en el catálogo de Librería UABC (https://libreriauabc.com/)

Vannessa Lucía Sandoval Benavides

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Nuevo examen de inglés: Excoba/I Nivel B1

Basado en el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: