Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Planes rectorales 2021-2029 en la UV. Más discurso, menos transformación

El Plan de Trabajo con el que el rector Martín Aguilar pretende ser reelecto ofrece continuidad… pero ¿de qué?

🎧 Escucha este artículo en audio. Este contenido está disponible solo para nuestros miembros. 🌟 👉 Únete aquí.

El programa presentado utiliza mucha retórica pero no aborda temas nodales para la educación superior actual.

La Universidad Veracruzana (UV) atraviesa una encrucijada institucional. El rector Martín Aguilar, elegido para el periodo 2021–2025, ha solicitado una prórroga de su gestión presentando un nuevo Plan de Trabajo 2025–2029. En apariencia, se trata de un documento que busca continuar lo ya iniciado, bajo la promesa de una “transformación integral hacia la excelencia”. Sin embargo, un análisis comparativo entre ambos planes revela una preocupante reiteración discursiva, omisiones temáticas clave y ausencia de estrategias innovadoras.

Uno de los elementos más llamativos es la repetición de conceptos. Ejes como sustentabilidad y derechos humanos (mencionados en el documento de 2021) vuelven a reiterarse en el de 2025 casi sin cambios. El lenguaje es abundante en expresiones aspiracionales como “excelencia”, “humanismo”, “vinculación social”, pero escaso en metas concretas o medibles. Esto limita su utilidad como herramienta de gestión. La OCDE advierte que los planes universitarios sin indicadores claros dificultan el seguimiento y evaluación de resultados (OCDE, 2023).

Más grave resulta la ausencia de temas nodales para la educación superior del siglo 21. A pesar del contexto postpandemia y de los llamados internacionales a digitalizar la enseñanza, el documento rectoral prácticamente ignora los ambientes y sistemas educativos multimodales, la realidad virtual aumentada o la inteligencia artificial aplicada al aula. Aunque el término “innovación educativa” aparece, lo hace superficialmente y sin aterrizar en proyectos ni estrategias realizables (Castro López, 2025).

Veamos, la Unesco ha sido enfática al señalar que las universidades deben adoptar pedagogías avanzadas y utilizar inteligencia artificial generativa (IAGen) para personalizar el aprendizaje (UNESCO, 2024). Pero, nuevamente, NO basta con enunciar estos conceptos, definitivamente no es suficiente. Es urgentemente necesario integrarlos en planes de acción reales, medibles y objetivos cuantificables, con inversión suficiente y sostenida, con programas de capacitación y actualización permanente para los académicos, ah, pero el documento 2025-2029 falla de nueva cuenta en ese punto.

También se extraña una visión estratégica sobre expansión académica. No hay referencias sustanciales a la ampliación de la matrícula ni a la diversificación de la oferta educativa, a pesar de que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la ANUIES ha señalado que ese es el principal reto de las universidades públicas estatales mexicanas (ANUIES, 2025). Este vacío se contradice con la misión pública de la UV y con las expectativas sociales sobre mayor cobertura, como recientemente lo evidenció la Gobernadora de Veracruz en su conferencia matutina del lunes 16 de junio.

También llama poderosamente la atención el tono personalista del plan: el nombre del rector aparece decenas de veces, en contraste con universidades de otros países donde los conceptos y proyectos institucionales son los protagonistas. Esta insistencia en la figura del titular proyecta una narrativa de autoafirmación más que una hoja de ruta colectiva. Preocupante, por decir lo menos.

Pero ahí no concluyen los desatinos, ya que no se hace una evaluación ética y honesta del periodo 2021–2025, ya no se diga que no identifica y reconoce errores, rezagos ni acciones no cumplidas, lo que mina desde sus cimientos la credibilidad del nuevo proyecto. Un verdadero ejercicio de planeación estratégica debería partir de un diagnóstico crítico, no de un discurso autocomplaciente.

Vamos, el Plan de Trabajo 2025-2029 promete continuidad… ¿de qué?, de retórica más que de renovación y crecimiento. Carece de claridad operativa, omite tendencias globales clave y no presenta indicadores que permitan medir con claridad y transparencia los avances.

Si la Universidad Veracruzana quiere realmente aspirar a la excelencia, necesita más que palabras: requiere un plan conectado con la realidad, centrado en los estudiantes que son el centro de la Universidad, así como en sus docentes, con propuestas viables y visión de futuro.

Referencias
ANUIES. (2025, enero 23). Ampliar la cobertura, principal reto de las universidades públicas estatales. Recuperado de: https://www.anuies.mx/noticias/ampliar-la-cobertura-principal-reto-de-las-universidades-pblicas
Castro López, C. R. (2025, junio 16). Análisis estadístico textual comparativo: Plan de trabajo 2021-2025 Vs. 2025-2029. Documento técnico, no publicado.
OCDE. (2023). Panorama de la educación 2023: Recuperado de: https://www.oecd.org/en/publications/education-at-a-glance-2023_e13bef63-en.html
UNESCO. (2024). ChatGPT, inteligencia artificial y educación superior: ¿Qué necesitan saber las instituciones de educación superior?. Recuperado de: https://www.unesco.org/en/articles/chatgpt-artificial-intelligence-and-higher-education-what-do-higher-education-institutions-need-know

Raúl Contreras Zubieta Franco
+ posts

Premio Nacional de Periodismo 2024 y doctorante en Ambientes y Sistemas Educativos Multimodales; Egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación (1990-1994).

📬 ¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.

Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

© 2025 Suplemento Campus. Todos los derechos reservados. Los artículos de opinión, análisis, entrevistas y reportajes publicados en este sitio son originales y exclusivos de Suplemento Campus. Queda estrictamente prohibida su reproducción total o parcial en cualquier otro medio, impreso o digital, sin autorización previa por escrito. El uso no autorizado del contenido podrá dar lugar a acciones legales conforme a la legislación vigente sobre derechos de autor.

86% de estudiantes universitarios ya usa IA.

Pero menos del 10% de las universidades tiene lineamientos formales.¿El resultado? Rectorías navegando a ciegas mientras la brecha crece cada semestre.

En Campus Consulting creamos la una Guía práctica para Universidades Mexicanas 2025 sobre IA en educación superior.

Inteligencia Artificial Responsable en tu Universidad

Ayudamos a universidades mexicanas a implementar IA de manera responsable, evitando crisis de integridad académica y aprovechando ventajas competitivas.

Campus Consulting es el brazo de consultoría del Suplemento Campus.

¿Tu institución ya tiene una política de Inteligencia Artificial responsable?

Campus Consulting te apoya con:

✅ Diagnóstico institucional

✅ Desarrollo de políticas IA

✅ Capacitación docente

Implementación completa

Descubre más desde CAMPUS MILENIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo