Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Persiste la violencia epistémica en la academia: defensora de los Derechos Universitarios de la UAM

🎧 Escucha este artículo en audio. Este contenido está disponible solo para nuestros miembros. 🌟 👉 Únete aquí.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Guadalupe Huacuz Elías participó en conversatorio para erradicar violencia de género

El feminismo puede cambiar a la sociedad mexicana en su conjunto y contribuir a aminorar la situación de riesgo por la violencia de género que se vive en el planeta, aseguró la doctora Guadalupe Huacuz Elías, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En México, “el movimiento no se ha desligado de la academia y de los problemas reales de la vida cotidiana, donde hay muchas mujeres que estamos trabajando, prueba de ello es que la Casa abierta al tiempo es la primera institución en nuestro país que tiene una Maestría en Estudios de la Mujer y una de las primeras en Latinoamérica con un Doctorado en Estudios Feministas”, refirió.

Al participar en Conversatorio Voces UAM: un llamado para erradicar la violencia contras las mujeres y las niñas, destacó la producción editorial de la UAM, así como las muchas generaciones de egresadas de la Unidad Xochimilco que ahora ocupan curules en la Cámara de Diputados, en los Institutos de las mujeres a nivel federal y de la Ciudad de México.

“La UAM tiene una producción académica muy importante relacionada con las actividades sustantivas de la institución y con la formación de especialistas dedicados desde hace muchos años a la investigación sobre el tema para erradicar la violencia contra la mujer, como las doctoras Iris Santillán Ramírez, Raquel Güereca Torres y Fernanda Vázquez Vela”.

Sin embargo, la doctora Huacuz Elías, quien desde los 18 años milita en el feminismo por ser la única lucha en la que cree, reconoció que persiste una violencia epistémica porque en la academia se niegan a revelar los mecanismos desiguales que han operado durante siglos a partir de la producción, validación y gestación de un conocimiento, “en donde nosotras hemos sido observadoras u objetos de estudio, porque no hay democracia”.

Entonces, la epistemología feminista visibiliza las desigualdades de género, pero también las contribuciones de las mujeres, los intereses y las necesidades de las diferentes construcciones de mujer y varón, mujer y hombre trans, así como toda la diversidad sexual.

La defensora de los derechos universitarios señaló que las instituciones gubernamentales están forjadas por seres humanos –mujeres, varones y personas de la diversidad sexual– y decir que son feministas “es la utopía del feminismo para develar las causas de patriarcado falocéntrico y es lo que queremos las académicas y lo hacemos de múltiples formas”.

La licenciada Socorro Damián Escobar, coordinadora de la Unidad de Acción para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género, la Inclusión con Equidad y el Respeto a las Diversidades de la Unidad Iztapalapa, (UNIGENERO UAM-I), en la Unidad Iztapalapa, refirió que más que un logo o etiqueta el feminismo tiene que ver con la praxis diaria “y desde mi trinchera las acciones implican ser empáticas, saber escuchar y creer en las víctimas, validando siempre sus emociones dentro del espacio universitario”.

Más que hablar de equidad, explicó que la igualdad de oportunidades requiere de una serie de reformas institucionales, estructurales y legales que en muchas ocasiones impiden el desarrollo de las mujeres, por lo que es necesario quitar esas barreras en todos los campos de la vida social; en el académico entraña eliminar los prejuicios de género desde la articulación de la epistemología feminista.

“En la UAM hay mujeres valiosas como la doctora Santillán Ramírez que en 2019 participó en el decreto de la alerta de género, si bien en la realidad esta iniciativa no ha disminuido el número de mujeres asesinadas –prevalece un promedio de 11 homicidios diarios– y la cantidad de desaparecidas se incrementó durante el confinamiento”.

De acuerdo con estadísticas de la sede Iztapalapa, en 2021 se registraron 32 víctimas –29 mujeres y 3 varones– y dentro de los generadores de violencia 28 varones la ejercieron, “lo que nos dice que debemos apostar al trabajo con ellos”.

La maestra Sandy Muñoz Miranda, profesora del Departamento de Derecho en la Unidad Azcapotzalco, comentó que desde su ámbito trata de sensibilizar a los estudiantes que provienen de la Ciudad de México, la Zona Metropolitana o de otros estados para acercarlos a estos temas al margen de las teorías feministas.

No obstante, reconoció que lo que ha fallado en las políticas públicas de implementación para erradicar la violencia es la actuación de los servidores públicos, porque en la realidad los policías –que son quienes tienen el primer contacto con las víctimas– no toman en serio la problemática.

La académica expuso que “si bien hay un cambio en instancias superiores para reconocer a la mujer, no es el que quisiéramos pero se está avanzando” y consideró que “además de la relevancia de las abogadas feministas que luchan por este reconocimiento y junto con las nuevas generaciones con conciencia del feminismo será posible marcar una transformación”.

La maestra Elizabeth García Cervantes, estudiante del Doctorado en Psicología Social en la Unidad Iztapalapa, coincidió en que la falta de sensibilización de los servidores públicos es un problema estructural y uno de los puntos importantes que abordó en su tesis.

La violencia es una de las transgresiones de los derechos humanos más graves, extendida y arraigada en el mundo, donde las mujeres y las niñas la sufren en el hogar, la escuela, el espacio público y privado, en el trabajo y el ciberespacio, entre muchos otros, coincidieron Oriana Trejo Álvarez y Miriam Carrillo Barragán, coordinadoras del Conversatorio Voces UAM: un llamado para erradicar la violencia contra niñas y mujeres.

+ posts

📬 ¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.

Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

© 2025 Suplemento Campus. Todos los derechos reservados. Los artículos de opinión, análisis, entrevistas y reportajes publicados en este sitio son originales y exclusivos de Suplemento Campus. Queda estrictamente prohibida su reproducción total o parcial en cualquier otro medio, impreso o digital, sin autorización previa por escrito. El uso no autorizado del contenido podrá dar lugar a acciones legales conforme a la legislación vigente sobre derechos de autor.

86% de estudiantes universitarios ya usa IA.

Pero menos del 10% de las universidades tiene lineamientos formales.¿El resultado? Rectorías navegando a ciegas mientras la brecha crece cada semestre.

En Campus Consulting creamos la una Guía práctica para Universidades Mexicanas 2025 sobre IA en educación superior.

Inteligencia Artificial Responsable en tu Universidad

Ayudamos a universidades mexicanas a implementar IA de manera responsable, evitando crisis de integridad académica y aprovechando ventajas competitivas.

Campus Consulting es el brazo de consultoría del Suplemento Campus.

¿Tu institución ya tiene una política de Inteligencia Artificial responsable?

Campus Consulting te apoya con:

✅ Diagnóstico institucional

✅ Desarrollo de políticas IA

✅ Capacitación docente

Implementación completa

Descubre más desde CAMPUS MILENIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo