Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

No hay atajos para alcanzar la igualdad, la ruta es construirla desde lo cotidiano: rectora de la UAEMéx

Celebran el día Institucional de la Mujer Académica Universitaria

🎧 Escucha este artículo en audio. Este contenido está disponible solo para nuestros miembros. 🌟 👉 Únete aquí.

Las ganadoras destacaron el liderazgo de Martha Patricia Zarza Delgado hacia la consolidación de la equidad.

«Nos tomó 200 años encabezar los trabajos de Rectoría y tener un gabinete mayoritariamente femenino. Es tiempo de mujeres y no llegué sola, lo hago con la esperanza de mis compañeras universitarias que pugnan por una vida más justa y una institución que sea ejemplo de transformación y retribución social”, expresó la rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Martha Patricia Zarza Delgado.

Lo anterior, en el marco de la ceremonia conmemorativa al Día Institucional de la Mujer Académica Universitaria 2026, en la que la académica e investigadora Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara dictó la conferencia magistral “La importancia de las rectoras para avanzar en la igualdad en las Instituciones de Educación Superior (IES)”, donde reflexionó sobre el papel del liderazgo femenino en la transformación de las universidades.

Durante el acto, realizado en el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, la rectora Martha Patricia Zarza Delgado, acompañada por la secretaria de Igualdad Sustantiva y Cuidados, Norma Baca Tavira, y la secretaria general de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la institución, Gilda González Villaseñor, entregó la Presea FAAPAUAEM a la Mujer Académica Universitaria 2026.

Las galardonadas fueron Virginia Salazar Díaz, en la categoría de Profesora de Asignatura; Madai Paola Villarreal Miranda, en Nivel Medio Superior, y Georgina Isabel García López, en Nivel Superior.
En su intervención, Zarza Delgado subrayó que las universidades, como espacios de formación de profesionistas e investigadoras que contribuyen al desarrollo social y económico del país, requieren de la participación plena de las mujeres para consolidar sociedades más equitativas, justas y libres de discriminación.

Asimismo, afirmó que la Transformación Universitaria que impulsa la UAEMéx se sustenta en principios de igualdad, cercanía e inclusión, orientados a restaurar el valor de la participación femenina en la vida académica y a generar mecanismos institucionales que otorguen mayores oportunidades y visibilidad al trabajo de las mujeres que integran la comunidad auriverde.

Por su parte, Norma Baca Tavira destacó que la llegada de mujeres a las rectorías representa un proceso histórico de apertura, disputa y reconfiguración de los espacios de poder que durante siglos estuvieron dominados por lógicas predominantemente masculinas.

En este sentido, sostuvo que la presencia de mujeres en estos cargos fortalece la democracia universitaria, al cuestionar inercias patriarcales, dignificar la vida institucional y abrir posibilidades reales de transformación para las generaciones actuales y futuras.

A su vez, Gilda González Villaseñor señaló que el trabajo histórico de las mujeres ha permitido avanzar en la construcción de espacios más abiertos e incluyentes, por lo que el Día Institucional de la Mujer Académica Universitaria constituye un recordatorio de que la igualdad se construye todos los días con acciones, convicción y sororidad.

Durante su conferencia, Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara enfatizó que las universidades no son espacios neutrales al género, pues reproducen desigualdades que se expresan en segregación, división sexual del trabajo, violencia y discriminación.

Ante ello, afirmó que las mujeres rectoras y sus comunidades universitarias tienen la posibilidad de deconstruir las estructuras de poder masculinas mediante la actualización de las normativas universitarias, su armonización con marcos nacionales e internacionales en materia de igualdad, la transformación de los procesos de toma de decisiones y la construcción de nuevos liderazgos que desmonten el androcentrismo.

En representación de las académicas galardonadas, Georgina Isabel García López destacó que la mejora de la UAEMéx es resultado del trabajo conjunto de alumnas, docentes y administrativas universitarias, y agradeció el liderazgo de la rectora Patricia Zarza, que —dijo— abre camino hacia la consolidación de una institución cada vez más inclusiva y progresista.

¿Te gustó este artículo?

📬 Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.

Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

© 2026 Suplemento Campus. Todos los derechos reservados. Los artículos de opinión, análisis, entrevistas y reportajes publicados en este sitio son originales y exclusivos de Suplemento Campus. Queda estrictamente prohibida su reproducción total o parcial en cualquier otro medio, impreso o digital, sin autorización previa por escrito. El uso no autorizado del contenido podrá dar lugar a acciones legales conforme a la legislación vigente sobre derechos de autor.

Nueva publicación de Campus Consulting

Las universidades enfrentan hoy una pregunta clave: ¿cómo gobernar el uso de la inteligencia artificial en el aula?

Esta guía propone un modelo práctico de política institucional de IA para universidades mexicanas, con principios, recomendaciones y herramientas para diseñar marcos institucionales de uso responsable de inteligencia artificial.

Educación superior 2026 ¿Está México preparado?

Ejemplar especial que aborda los retos más relevantes que enfrentan las universidades en 2026.

Este especial nace con la intención de convertirse en un documento de referencia para el sector, reuniendo análisis experto, voces de liderazgo, políticas institucionales y casos de estudio que muestran cómo distintas instituciones están enfrentando, desde la acción, los retos de la coyuntura histórica actual.

Guía práctica para Universidades Mexicanas 2025 sobre IA en educación superior. Campus Consulting. Octubre 2025 ©

¿Tu institución ya regula el uso de inteligencia artificial?

Nosotros te ayudamos a implementarla de manera responsable, previniendo crisis de integridad académica y aprovechando sus ventajas competitivas.

Campus Consulting, el brazo de consultoría del Suplemento Campus, te apoya con:

Diagnóstico institucional
Desarrollo de políticas institucionales de IA
Capacitación docente
Implementación institucional

¿Tu institución ya tiene reglas sobre el uso de inteligencia artificial?

Publicaciones de Campus Consulting

Modelo de Política Institucional de Inteligencia Artificial para Universidades Mexicanas. Campus Consulting, marzo 2026 ©

Las universidades enfrentan hoy una pregunta clave: ¿cómo gobernar el uso de la inteligencia artificial en el aula?

Esta guía propone un modelo práctico de política institucional de IA para universidades mexicanas, con principios, recomendaciones y herramientas para diseñar marcos institucionales de uso responsable de inteligencia artificial.

IA en educación superior. Guía práctica para universidades mexicanas 2025. Campus Consulting, octubre 2025 ©

Según el reporte de Coursera sobre educación superior publicado en febrero de 2026, el 86% de los estudiantes ya usa IA de manera habitual en su trabajo académico. Sin embargo, solo el 20% de las universidades en el mundo cuenta con una política formal al respecto.

Campus Consulting es el área de consultoría estratégica del Suplemento Campus, publicación de Grupo Milenio especializada en educación superior con 25 años de historia en México. Trabajamos en gobernanza de IA, integridad académica, gobernanza de datos y transformación institucional.

Ejemplares Digitales Campus

Descubre más desde CAMPUS MILENIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo