Bhaktivedanta Sadhu Maharaja ofreció una conferencia magistral y un taller de meditación
Bhaktivedanta Sadhu Maharaja, monje sannyasi de Lituania renunciante de familia, descendencia y apegos terrenales, visitó el Centro Cultural y Académico Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para difundir la meditación y el yoga como vehículo para alcanzar una vida dedicada al desarrollo espiritual y la evolución del alma a través del conocimiento.
En una conferencia magistral y un taller de meditación, este monje entregado al sanathana dharma compartió algunas de las enseñanzas más valiosas del Mahabharata, uno de los libros sánscritos más sagrados e importantes del mundo y presentó también una reciente edición del Bhagavad-gita, con comentarios de su maestro Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaja.
El monje renunciante dijo que hoy en día muchas personas están interesadas en el yoga por brindar salud, optimismo, paz y bienestar en general, pero no muchas pueden comprender su verdadero significado.
Yoga es unión de la identidad viviente individual con la entidad viviente absoluta y suprema a través del trabajo constante de la mente, la inteligencia y la renuncia a los placeres mundanos que alimentan y estimulan los sentidos, y para entender los caminos hacia dicho estado mental y espiritual, el monje sannyasi puso en contexto las enseñanzas del Bhagavad-gita, uno de los clásicos religiosos más significativas del orbe.
En él se narra la conversación entre Krishna y su primo y amigo Arjuna antes de la gran Guerra de Kurukshetra, en la que todos los príncipes de los diferentes reinos del planeta se dividieron en dos bandos: los hijos de Pándava, es decir, los Pándavas quienes eran muy piadosos, y los hijos de Kuru, los Kauravas, quienes eran egoístas y malvados.
Momentos antes de que comenzara esta guerra Arjuna, quien lideraba a los Pándavas le pidió a Krishna que guiara su carruaje en medio de los dos ejércitos, y al momento fue testigo de que en el bando opuesto estaban sus familiares, amigos y maestros de juventud, por lo que al saber que debía pelear contra ellos sintió un fuerte dilema moral y una lucha interior que lo obligó a bajar su escudo y arco, pese a que la guerra continuó.
“Bhagavad” significa divino y “gita” canción, de modo que el Bhagavad-gita es la canción divina y la parte más relevante del Mahabharata, la gran epopeya de India, en cuyo corazón se resuelve un dilema como centro argumental para hablar de la búsqueda del equilibrio, del miedo, de la libertad, la maldad, la responsabilidad, la violencia y el autoconocimiento.
La conversación entre ambos llega al tema del Karma Yoga o el Yoga de la Actividad en el capítulo tres, para más adelante abordar el Yoga del Conocimiento en el apartado cuarto y los aspectos prácticos del Karma Yoga en el cinco, que es el comienzo del Yoga de la devoción, para finalmente abordar los aspectos meditativos del Yoga y la disciplina de la mente.
Sadhu Maharaja explicó que de acuerdo con los Vedas, existen 24 elementos materiales de los cuales los primeros cinco son densos, es decir, agua, tierra, fuego, aire y ether o espacio, que son los que constituyen el mundo material. Está también el cuerpo sutil integrado por tres elementos: mente, inteligencia y ego falso.
Luego están los cinco sentidos del trabajo que son las piernas, manos, voz, recto y órganos genitales, y cinco más para adquirir saberes de este universo que son ojos, nariz, piel, boca, oído y lengua, dando un total de 24 que componen la naturaleza material, pero el elemento más trascendental será siempre el Atman o alma, la parte atómica indivisible que forma la identidad real de una persona.
Pero fuera del alma el mando esta en la mente, siempre acompañada de la inteligencia que al estar fuera de control, fuerza y disciplina, hará que todos los elementos materiales o tangibles corran peligro de colapsar, pero con la mente fortalecida por la práctica del yoga, se espiritualiza y se vuelve una persona estable y fuerte.
De modo que las funciones de la mente son pensar, sentir y desear, pero si la inteligencia no es fuerte, la mente quedará influenciada por los sentidos básicos y correrá sin control a comer, beber y escuchar cosas sin sentido y en exceso, por lo que el yoga es la mejor herramienta en esta era de Kali, de riña e hipocresía, explicó el monje lituano.
De modo que la disciplina de la mente es muy importante en el sistema de yoga, pues “para la identidad viviente que ha conquistado su mente, ésta es su amiga, pero para aquel que no lo ha hecho, trabaja contra sí mismo como su propio peor enemigo”.
Al final del Bhagavad-gita –apuntó Sadhu Maharaja– cuando Krishna hace ver a Arjuna que la clave está en la mente, éste le responde que el sistema de yoga es muy impráctico, ya que controlar la mente le fue más difícil que hacerlo con el viento, porque la mente es muy inquieta, obstinada y fuerte, por lo que Krishna invita a practicarlo una y otra y otra vez hasta conseguir la misericordia superior que le ayudará a lograr el estado de Mantra Yoga.
Esta conferencia –traducida por Deva Krpa Dasa– concluyó con una serie de cantos y mantras llamando al equilibrio, la salud, la paz y el bienestar.