Los fenómenos astronómicos capturan el interés de la población, destaca Julián Félix
Luego de 33 años, México volvió a ser testigo de un eclipse total de Sol, fenómeno que ocurre cuando la Luna cubre completamente a la estrella del sistema solar, proyectando una sombra en la superficie de la Tierra. Este suceso astronómico, que pudo observarse el 8 de abril, fue uno de los más esperados de 2024. En este contexto, El Colegio Nacional transmitió en vivo por sus plataformas digitales la conferencia Últimas noticias del eclipse total de Sol en México.
En la sesión, que formó parte del ciclo Noticias del cosmos, coordinado por los colegiados Susana Lizano y Luis Felipe Rodríguez Jorge, participó el físico Julián Félix, académico de la Universidad de Guanajuato, quien aseguró que “los eclipses son fenómenos tan maravillosos como las puestas y salidas del Sol a las que estamos tan acostumbrados”, pero los eclipses solares no son tan comunes y son un buen motivo para atraer la atención del público y compartirles este tipo de información.
Reconocido por sus prototipos experimentales para la detección de radiación ionizante y para la enseñanza de la física, Félix expuso que alrededor de estos eventos existen mitos y desinformación.
“Hay la creencia, por ejemplo, que las mujeres en gestación van a tener problemas con los bebés, esto no corresponde con lo que se observa, no hay ningún problema; también hemos observado que colocan listones rojos sobre la cabeza de los animales para que no les pase nada”.
El experto, que estudió este eclipse desde Mazatlán, el lugar donde pudo observarse al cien por ciento de acuerdo con la NASA, enfatizó que este tipo de fenómenos, no significan ningún daño para la salud de ninguna persona, ni una planta, ni animal, son fenómenos naturales. “Me gustaría resaltar que la ciencia, la física, la astronomía, y cualquier otra ciencia, se basa en la observación, en formular preguntas, a partir de las observaciones. Por ejemplo, un niño de 12 años preguntó, en Mazatlán, ¿por qué los eclipses se presentan en Luna nueva? ¿Por qué no se presentan en cualquier otra fase de la Luna? La ciencia radica en formular este tipo de cuestionamientos”.
Subrayó que “los eclipses son un motivo didáctico sobre la pedagogía del momento para atrapar la atención y son excelentes para divulgar la ciencia”. Una vez que se atrapa la atención del estudiante, enfatizó el científico mexicano, se puede usar este fenómeno para impulsar la investigación, por ejemplo, “permití que tres estudiantes monitorearan la radiación y rayos cósmicos en el laboratorio de partículas elementales, ellos están desarrollando detectores para la radiación, entonces, ocupamos estos momentos para incentivar y encausar la voluntad de los estudiantes”.
En palabras del físico, en la ciencia de frontera, hay temas que se están estudiando sobre el Sol, por ejemplo, se puede analizar la corona solar y la influencia que tiene el Sol sobre la atmósfera terrestre, o se puede estudiar la temperatura que desciende y afecta la dinámica de la atmósfera, como ocurrió en Mazatlán. Comentó que a esta región asistió un público heterogéneo, todos interesados en el fenómeno y todos deseosos de saber si era dañino para la salud.
Más de El Colegio Nacional
Más de Ciencia y Tecnología