Más de un centenar de casos confirmados en Sinaloa y miles a nivel nacional, de acuerdo a la Secretaría de Salud federal, han devuelto al sarampión al centro de la agenda sanitaria; el incremento de contagios entre la población, ha puesto nuevamente sobre la mesa la urgencia de la vacunación y la prevención; en esta línea, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha desplegado una estrategia para proteger a su comunidad y sociedad en general para contribuir a frenar la propagación del virus en la entidad.
Para Sofía Angulo Olivas, titular de la Unidad de Bienestar Universitario, estas labores tienen un profundo significado institucional y social.
“Para la UAS es muy importante que toda su comunidad, trabajadores y alumnos, atiendan el llamado de la vacunación como un cuidado preventivo, especialmente ahora que estamos pasando por este rebrote”, señaló.
Explicó que, a través del programa PrevenIMSS Bienestar UAS, se han reforzado las campañas de difusión, vacunación y concientización, con el objetivo de proteger la salud de miles de estudiantes, docentes y trabajadores universitarios.
“Son muchos los alumnos y trabajadores, por eso es fundamental aprovechar cada jornada cuando están en existencia las vacunas, para vacunar al cien por ciento o al mayor número posible”, indicó.
Angulo Olivas reiteró que, por directriz del rector, Jesús Madueña Molina, la atención preventiva no se limita a la comunidad universitaria, ya que las jornadas están abiertas a la población en general.
Impacto en la salud
Karina Ortiz López, responsable del Programa PrevenIMSS Bienestar UAS, detalló que desde 2023 la universidad mantiene una estrecha coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud, lo que ha permitido afianzar un modelo preventivo de alto impacto.
Detalló que, gracias a estas jornadas, se han aplicado más de 30 mil vacunas en todo el estado, cifra que dijo refleja el alcance y la efectividad del programa.
Pormenorizó que las campañas incluyen la vacuna triple viral contra el sarampión, además de dosis contra influenza, Covid-19, virus del papiloma humano (VPH), hepatitis y tétanos, según la temporada epidemiológica.
Anunció que se programó una campaña intensiva los días 28, 29 y 30 de enero, con cobertura en las cuatro unidades regionales, iniciando en el nivel medio superior y extendiéndose posteriormente al nivel superior.
Además, dijo que, como parte de la visión social y humanista de la Casa Rosalina, también han extendido estas jornadas al Jardín de Niños de la Universidad, para con ello reforzar la protección desde la primera infancia y garantizar esquemas completos en población preescolar.
Ortiz López destacó que la colaboración con el sector salud ha sido clave para ampliar el impacto de esta labor, permitiendo la movilización de brigadas y personal médico, por lo que explicó que, estudiantes y personal de las áreas de enfermería y medicina de la propia universidad participan en estas unidades de atención, fortaleciendo su formación profesional y la convicción social universitaria.