Fernanda Llergo Bay refiere logros, resultados y proyección de la UP en el Encuentro 2024
A tres años de haber asumido la Rectoría General, e iniciando un nuevo trienio rumbo a 2027, la Rectora General de la Universidad Panamericana y el IPADE, Fernanda Llergo Bay, informó sobre los principales proyectos consolidados gracias a la unión de sus sedes Aguascalientes, Ciudad de México y Guadalajara, así como IPADE.
El Encuentro 2024 es un espacio destinado para informar sobre los logros, resultados y proyección para seguir construyendo y consolidando a la Panamericana y el IPADE Business School como líderes en educación.
En su mensaje a la comunidad universitaria, explicó que trabajar en la Universidad Panamericana y el IPADE es una suerte, una oportunidad de servir.
Durante el Encuentro 2024, la Rectora General de la Universidad Panamericana y el IPADE, Dra. Fernanda Llergo Bay, explicó que el evento busca plantear tres cosas: el propósito, la proactividad y la producción.
Sobre el propósito, recordó las palabras del fundador Carlos Llano que decía que la UP prepara a las personas para el oficio profesional y, al mismo tiempo, los preparamos para el oficio de ser personas.
“Ese es el propósito fundamental de la universidad”, explicó. Asimismo, la Dra. Llergo Bay mencionó que no puede olvidarse la exigencia académica y la excelencia humana se hacen en el día a día y de acuerdo a lo que se está viviendo.
Esto, aseguró, está sostenido por nuestra identidad cristiana.
La Universidad Panamericana y el IPADE sustentan su fortaleza en las raíces, en la esencia y en los valores que le dan identidad y a la vez que mantienen un diálogo constante con el entorno para proyectarnos al futuro, mencionó.
Esto, requiere de la segunda parte: la proactividad. En la actualidad, las universidades tienen la pasión de querer responder al mercado. “Con la pandemia, nos dimos cuenta que teníamos que teníamos que cambiar. Tuvimos que mostrar proactividad y ser capaces de sortear, durante tres años, estas circunstancias”. Tenemos que detenernos, reflexionó.
El plan 2021 – 2027
La Dra. Fernanda Llergo Bay mencionó que el Plan Estratégico 2021-2027 está fundados en 5 ejes: Identidad Cristiana, Innovación Educativa, Internacionalización, Inversión Económica y Sustentabilidad e Investigación.
Con el objetivo de dar visibilidad y refrendar el pilar del humanismo cristiano, se configuró el Instituto de Humanidades, capaz de formar estudiantes que piensen en el bien común y que impacten en su ambiente cercano, la familia, nuestro país, la sociedad y el mundo. Actualmente está compuesto por 60 profesores de tiempo completo, de los cuales 21 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores. Además, cuenta con cinco grupos de investigación que en 2022 generaron 26 publicaciones indexadas en SCOPUS. De igual
manera desarrollaron una propuesta de feminismo centrado en la persona, cuyo primer libro fue publicado el pasado mes de mayo.
En cuanto a Compromiso Social, la UP impacta anualmente a más de 1 millón 200 mil personas, a través de iniciativas dirigidas a necesidades de salud, vivienda, educación, desarrollo, asesoría jurídico legal, atención de comunidades, medio ambiente. Todo este esfuerzo y trabajo sostenido y sistematizado en pro del entorno.
Sobre la innovación educativa, la exigencia académica y excelencia humana se sustenta en la calidad de nuestros programas y sus pertinentes actualizaciones y acreditaciones. Ante las mega tendencias en la educación, considerando que las universidades son espacios en los que confluyen los aprendizajes mediados por la tecnología y los adquiridos en la presencialidad, la UP y el IPADE han definido la migración hacia el Modelo Híbrido en un formato 70% presencial y 30% virtual, denominado Connect UP, y recientemente validado por Arizona State University.
Asimismo, la rectora mencionó que 6.7 por ciento de los alumnos de licenciatura elegibles se fue de intercambio. En comparación con universidades mexicanas privadas, entre las más reconocidas por la movilidad reportan entre el 4.6 y 7.2 por ciento de alumnos salientes. El contraste con Latinoamérica es significativo, dado que el promedio de alumnos out de intercambio es de 1 por ciento, y en la Panamericana es de 3.2 por ciento, potencializando la internacionalización de la institución.
En cuanto a investigación, mencionó que en los registros de las principales bases de datos internacionales, Scopus y Web of Science, hasta septiembre de 2023, hemos alcanzado un total de 2,645 publicaciones.
“Este alcance nos sitúa actualmente como la segunda universidad privada con la mayor cantidad de trabajos científicos indexados desde el año 2019”.
En el ranking mundial de universidades de GreenMetric, que evalúa diversos aspectos relacionados con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible, la Panamericana obtuvo el primer puesto entre las universidades privadas de México y una de las mejores 20 universidades de Latinoméica.
En cuanto al IPADE, la Dra. Llergo destacó no solo el reconocimiento a su excelencia continua, sino su la calidad y relevancia de los programas. Mencionó además el alto nivel de su claustro académico que lo incluyen en los rankings de escuelas de negocios más destacadas en el mundo.
Así, por ejemplo, el Financial Times Executive Education Ranking reconoció al IPADE en el TOP 20 mundial de educación ejecutiva, tanto de programas de perfeccionamiento y enfocados, como de programas in-company.
Trabajo en equipo
Durante su discurso, la rectora recordó que en sus juntas, se menciona el trabajo en equipo de manera obsesiva.
“Aquí, nadie trabaja solo. La colegialidad es un estilo de gobierno corporativo en la UP que permite una mayor firmeza en las aportaciones. Por lo tanto, existe una mayor posibilidad de acertar”.
Desde el Consejo Superior se impulsa a la institución para tener una mayor visibilidad nacional cada vez mayor y que, con el compromiso de quienes trabajan en la universidad y el crecimiento, podemos ser atractivos para alumnos y ofrecer una educación para toda la vida.
Con visión integradora de tradición e innovación, bajo de al foco de las verdades nucleares y valores fundamentales, la UP y el IPADE caminan con firmeza rumbo al 2027, puntualizó la Dra. Llergo.
Más de Universidad Panamericana
Más de Universidades y educación