Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La UNAM respalda a la UAS, señalando que las reformas recientes a su Ley Orgánica violan su autonomía

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalaron que las recientes reformas que la LXIV Legislatura del Congreso del estado de Sinaloa realizó a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) representan una violación a su autonomía, a la Constitución Mexicana y a la Ley General de Educación Superior.

🎧 Escucha este artículo en audio. Este contenido está disponible solo para nuestros miembros. 🌟 👉 Únete aquí.

César Astudillo y Roberto Rodríguez Gómez coinciden en que esta reforma evidencia un intento, desde la política, por tener injerencia en la vida universitaria

La consulta organizada por elgobierno se enmarca en una disputa política por el control de la universidad, señaló Roberto Rodríguez Gómez.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalaron que las recientes reformas que la LXIV Legislatura del Congreso del estado de Sinaloa realizó a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) representan una violación a su autonomía, a la Constitución Mexicana y a la Ley General de Educación Superior.

César Astudillo y Roberto Rodríguez Gómez, investigadores de la UNAM, coincidieron en que esta reforma es signo de preocupación porque evidencian un intento, desde la política, por tener injerencia en la vida universitaria, por modificar de manera profunda la educación superior del país. Alertaron sobre la posibilidad de que haya quienes traten de replicarla en otras entidades.

De acuerdo con Astudillo, la reforma a la Ley Orgánica de la UAS implica una violación a la Constitución que en su artículo tercero, fracción VII considera la autonomía de las universidades, así como del artículo segundo, párrafo III de la Ley General de Educación Superior, donde establece que cualquier iniciativa o reforma a las leyes orgánicas deberán contar con los resultados de una consulta previa, puntualizó que aun cuando hubo una consulta fue manipulada, porque no se incluyó a toda la comunidad universitaria -conformada por el alumnado, trabajadores académicos y administrativos, personal directivo, incluso los egresados-, pues ese ejercicio estuvo muy limitado y se dirigió básicamente a solo un sector.

“La Ley General también señala que se debe consultar a las autoridades universitarias, empezando por el rector, directores de facultades, escuelas e institutos lo cual tampoco se dio, como tampoco hubo una respuesta por escrito del órgano representativo de mayor jerarquía de la universidad -en este caso su Consejo Universitario-, para que fije la posición de la universidad”.

Asimismo, Roberto Rodríguez Gómez, director del Programa Universitario de Estudios sobre la Educación Superior de la UNAM, y experto en Política Educativa, destacó que la UAS es la tercera universidad más importante del país —después de la UNAM y de la Universidad de Guadalajara—, con una matrícula de aproximadamente 169 mil estudiantes y una planta académica numerosa y relevante.

La consulta, enfatizó, se efectuó sin acuerdo previo con la UAS y fue más bien una encuesta a cerca de dos mil personas.

El experto en política educativa dijo que este proceso, se enmarca en una disputa política por el control de la universidad.

Por su parte César Astudillo refirió que la reforma preocupa, porque el sentido de los cambios es para que haya interferencia política exterior, para determinar la forma en que se elijan a las autoridades universitarias.

“Lo que se busca en la Autónoma de Sinaloa es someter a voto popular la elección del rector. Esto va a hacer que la política se instale en el corazón de la universidad, que los académicos tengan que deslizarse hacia el entorno político, que haya campañas, que se polarice la comunidad universitaria, se presenten varios candidatos y habrá necesidad de que ofrezcan algo, difícilmente las opiniones sensatas de ‘vamos a mejorar la calidad de la investigación o de la educación’ serán las triunfantes”, aseveró.

El catedrático advirtió que está injerencia, puede ser un primer paso para que después los grupos políticos quieran intervenir en la modificación de planes y programas de estudio, introducir en ellos una ideología y así instalar progresivamente la política en el corazón de la vida universitaria, con efectos contraproducentes contra las Universidades Autónomas del país.

¿Te gustó este artículo?

📬 Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.

Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

© 2026 Suplemento Campus. Todos los derechos reservados. Los artículos de opinión, análisis, entrevistas y reportajes publicados en este sitio son originales y exclusivos de Suplemento Campus. Queda estrictamente prohibida su reproducción total o parcial en cualquier otro medio, impreso o digital, sin autorización previa por escrito. El uso no autorizado del contenido podrá dar lugar a acciones legales conforme a la legislación vigente sobre derechos de autor.

Nueva publicación de Campus Consulting

Las universidades enfrentan hoy una pregunta clave: ¿cómo gobernar el uso de la inteligencia artificial en el aula?

Esta guía propone un modelo práctico de política institucional de IA para universidades mexicanas, con principios, recomendaciones y herramientas para diseñar marcos institucionales de uso responsable de inteligencia artificial.

Educación superior 2026 ¿Está México preparado?

Ejemplar especial que aborda los retos más relevantes que enfrentan las universidades en 2026.

Este especial nace con la intención de convertirse en un documento de referencia para el sector, reuniendo análisis experto, voces de liderazgo, políticas institucionales y casos de estudio que muestran cómo distintas instituciones están enfrentando, desde la acción, los retos de la coyuntura histórica actual.

Guía práctica para Universidades Mexicanas 2025 sobre IA en educación superior. Campus Consulting. Octubre 2025 ©

¿Tu institución ya regula el uso de inteligencia artificial?

Nosotros te ayudamos a implementarla de manera responsable, previniendo crisis de integridad académica y aprovechando sus ventajas competitivas.

Campus Consulting, el brazo de consultoría del Suplemento Campus, te apoya con:

Diagnóstico institucional
Desarrollo de políticas institucionales de IA
Capacitación docente
Implementación institucional

¿Tu institución ya tiene reglas sobre el uso de inteligencia artificial?

Publicaciones de Campus Consulting

Modelo de Política Institucional de Inteligencia Artificial para Universidades Mexicanas. Campus Consulting, marzo 2026 ©

Las universidades enfrentan hoy una pregunta clave: ¿cómo gobernar el uso de la inteligencia artificial en el aula?

Esta guía propone un modelo práctico de política institucional de IA para universidades mexicanas, con principios, recomendaciones y herramientas para diseñar marcos institucionales de uso responsable de inteligencia artificial.

IA en educación superior. Guía práctica para universidades mexicanas 2025. Campus Consulting, octubre 2025 ©

Según el reporte de Coursera sobre educación superior publicado en febrero de 2026, el 86% de los estudiantes ya usa IA de manera habitual en su trabajo académico. Sin embargo, solo el 20% de las universidades en el mundo cuenta con una política formal al respecto.

Campus Consulting es el área de consultoría estratégica del Suplemento Campus, publicación de Grupo Milenio especializada en educación superior con 25 años de historia en México. Trabajamos en gobernanza de IA, integridad académica, gobernanza de datos y transformación institucional.

Ejemplares Digitales Campus

Descubre más desde CAMPUS MILENIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo