La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se integró a la firma de la “Declaración de Cuernavaca”, acuerdo estratégico impulsado por el gobierno federal que reúne a instituciones de educación superior, centros públicos de investigación, organismos internacionales y redes académicas convocadas por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) y cuyo objetivo es articular las invenciones científicas del país y vincularlas al desarrollo nacional.
En el acto encabezado por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, y la titular de la Secihti, Rosaura Ruiz Gutiérrez, se presentaron los cuatro ejes de la Declaración: 1. Formación especializada en áreas prioritarias; 2. Investigación científica, humanista y tecnológica orientada al desarrollo; 3. Colaboración interinstitucional y redes de innovación y 4. Divulgación y apropiación social del conocimiento.
Dicho documento cuenta con 174 instituciones firmantes, comprometidas a dar seguimiento a los avances, entregar resultados y mantener un diálogo abierto para evaluar y fortalecer las estrategias.
El doctor Gustavo Pacheco López, rector general de la UAM e integrante del presídium, afirmó que México se encamina a convertirse en una nación protagonista del siglo XXI. Recordó que las proyecciones internacionales ubican al país como la décima economía mundial en 2030 y la sexta en 2050. “La pregunta es qué tipo de economía seremos. Las decisiones de 2025 definirán ese futuro”, señaló.
Detalló que las prioridades de la Declaración ya se desarrollan en la Casa abierta al tiempo mediante infraestructura avanzada, programas académicos innovadores y redes de cooperación nacionales e internacionales. En el Eje 1 destacó la consolidación de áreas estratégicas como la soberanía alimentaria, impulsada desde el Centro Articulador para la Sostenibilidad Agroalimentaria (CASA-UAM) en Tulyehualco, y los sistemas de salud y tecnología biomédica, que darán paso al Laboratorio Universitario de Ciencia y Tecnología en Medicina Traslacional. Este espacio integrará capacidades en diseño de fármacos, dispositivos médicos, ensayos clínicos e imagenología.
Anunció la expansión de los estudios en medicina mediante un nuevo programa complementario de licenciatura con enfoque en medicina traslacional, tras dos décadas sin incremento de matrícula. La UAM también avanza en su primer programa de especialidades médicas, cuyo anteproyecto, Plan único de especialidades médicas UAM, continúa en desarrollo. “Buscamos que más personas estudien medicina en la Institucióny formar científicas y científicos capaces de responder a los retos del país”, afirmó.
Como parte del fortalecimiento de infraestructura, la Universidad renovará el equipo de resonancia magnética de la Unidad Iztapalapa e incorporará tecnología de nueva generación para investigación biomédica. Además, impulsa para 2026 la Licenciatura en Inteligencia Artificial y un Diplomado en Semiconductores en colaboración con la Universidad de Texas en Dallas.
En el Eje 2, indicó que esta casa de estudios pone a disposición de las redes nacionales su infraestructura para atender áreas prioritarias de salud, inteligencia artificial, semiconductores y transición energética. Entre ellas se encuentran el Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño, el Laboratorio Universitario en Ciencia y Tecnología en Medicina Traslacional y el Laboratorio Nacional Ion-Litio, acompañados de proyectos en ciencias sociales y humanidades vinculados con procesos productivos.
Respecto del Eje 3, destacó el trabajo institucional para establecer dobles y triples titulaciones a nivel nacional e internacional. Mencionó los acuerdos recientes con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), así como el desarrollo de nuevas estrategias con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) y otras universidades del país.
Sobre el Eje 4, aseguró que la Institución mantendrá sus acciones de divulgación y apropiación social del conocimiento a través iniciativas como Pase UAM, “La UAM en tu escuela” y actividades de incidencia en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, con el propósito de despertar vocaciones científicas desde edades tempranas.
La doctora Ruiz Gutiérrez señaló que la ciencia y la tecnología deben integrarse a las decisiones públicas para atender los desafíos del país. Llamó a rectoras y rectores a llevar la ciencia y las humanidades a zonas históricamente marginadas.
El Rector General afirmó que la presencia de esta casa de estudios en la Declaración de Cuernavaca “ratifica la decisión institucional de transformar el conocimiento en bienestar y prosperidad”.
Durante el acto, el secretario Delgado Carrillo sostuvo que el acuerdo busca dar visibilidad a la innovación de las instituciones y consolidar una cooperación estratégica. Añadió que impulsar la ciencia implica convertir los avances en desarrollos tecnológicos que impacten en la vida cotidiana y contribuyan a resolver los problemas nacionales.
La doctora Ruiz Gutiérrez señaló que la ciencia y la tecnología deben integrarse a las decisiones públicas para atender los desafíos del país. Llamó a rectoras y rectores a llevar la ciencia y las humanidades a zonas históricamente marginadas.
La firma de la Declaración se realizó en el marco del InnovaFest LATAM 2025, desarrollado en el Centro de Convenciones de Morelos, donde la UAM participó con 11 proyectos y desarrollos tecnológicos.
Clara Grande Paz