Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La UAM se integró como nuevo socio del Ciesdemex

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se integró como nuevo socio del Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo Educativo de las Personas Mexicanas en el Exterior (Ciesdemex), organización sin fines de lucro que busca fortalecer a la comunidad mexicana en la diáspora con una amplia oferta de calidad.

🎧 Escucha este artículo en audio. Este contenido está disponible solo para nuestros miembros. 🌟 👉 Únete aquí.

Se sumó a las 72 instituciones mexicanas de educación superior y dos asociaciones que forman parte de dicho consorcio

Para la Casa abierta al tiempo es de una importancia estratégica y de vínculo con Estados Unidos, expresó José Antonio De los Reyes.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se integró como nuevo socio del Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo Educativo de las Personas Mexicanas en el Exterior (Ciesdemex), organización sin fines de lucro que busca fortalecer a la comunidad mexicana en la diáspora con una amplia oferta de calidad.

En el marco de la tercera reunión General de Miembros 2024 realizada en la sala Morelos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Casa abierta al tiempo se sumó a las 72 instituciones mexicanas de enseñanza superior y dos asociaciones que integran dicho consorcio conformado por la Secretaría de Educación Pública y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En entrevista, el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de esta casa de estudios, destacó que la idea es sumar fuerzas desde la red existente en el sistema educativo nacional.

“Para la UAM es de una importancia estratégica y de vínculo con Estados Unidos en donde hay una gran diáspora mexicana y en donde tenemos oportunidades de llevar educación superior mediante diferentes modalidades, como lo es a distancia, para incrementar nuestra presencia y, sobre todo, cumplir con nuestra función como universidad pública”.

Asimismo, detalló que pueden establecerse nexos con las universidades de aquel país en términos de cuerpo académico que trabaja ya en esas instituciones y que permiten reforzar la parte cultural y científica, así como la movilidad del estudiantado.

De acuerdo con información de la SRE hay 12.3 millones de mexicanos en el mundo (Primera generación) en donde 97 por ciento radica en Estados Unidos, es decir, 11.6 millones.

Cabe señalar que 5.42 millones de mexicanos en Estados Unidos se encuentran con situación migratoria irregular y se estima que hay 38 millones de personas de origen mexicano en Estados Unidos de primera y segunda generación.

Como parte de las acciones estratégicas que la UAM ha impulsado para promover la cooperación en temas de docencia, investigación y cultura entre las comunidades de estas casas de estudios públicas del estado norteamericano, recientemente suscribió una declaratoria con el Centro de Estudios California-México (CMSC) con quien organizó el Encuentro Binacional de Cooperación Académica California-México, el pasado 23 de febrero.

En el evento inaugural estuvieron presentes Luis Gustavo Padilla Montes, Coordinador de la Comisión Ejecutiva del Ciesdemex; Gloria Sandoval Salas, Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Marlenne Mendoza González, Directora General de Universidades Tecnológicos y Politécnicas; Luis Gutiérrez Reyes, Titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, y Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior, quien manifestó que el objetivo del encuentro es conocer los avances alcanzados en la operación del consorcio creado en 2022, en sus comisiones permanentes y dentro de las mesas, así como las labores pendientes.

“Hemos realizado un esfuerzo de trabajo para la construcción de una plataforma que de verdad responda a las necesidades de nuestra llamada diáspora; con vinculaciones innovadoras. A partir de ahora debemos dar concreción a acciones conjuntas que ofrezcan beneficios amplios, tangibles y transformadores de las vidas de la población mexicana que radica en el exterior y de sus descendientes”, dijo el también Profesor Distinguido de la UAM.

Entre las próximas tareas está la organización de una reunión binacional de Instituciones de Educación Superior México-Estados Unidos para el fortalecimiento de oportunidades de enseñanza para las personas mexicanas y la conformación de nodos del Ciesdemex en las principales ciudades en los Estados Unidos a través de la Red Consular y en alianza con organizaciones locales.

A lo largo de la sesión se llevaron a cabo las mesas de trabajo Cooperación académica; Retornos educativos; Acreditación y revalidación; Vinculación y difusión cultural, Inclusión e igualdad de oportunidades e Investigación y publicaciones. En representación del rector general, acudieron el doctor Gustavo Pacheco López, Coordinador General para el Fortalecimiento Académico y Vinculación y la maestra Zoila Sánchez Espinosa, subdirectora de Internacionalización participaron en las mesas de Cooperación Académica y Retornos Educativos.

Más de Universidad Autónoma Metropolitana

Más de Universidades y educación

¿Te gustó este artículo?

📬 Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.

Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

© 2026 Suplemento Campus. Todos los derechos reservados. Los artículos de opinión, análisis, entrevistas y reportajes publicados en este sitio son originales y exclusivos de Suplemento Campus. Queda estrictamente prohibida su reproducción total o parcial en cualquier otro medio, impreso o digital, sin autorización previa por escrito. El uso no autorizado del contenido podrá dar lugar a acciones legales conforme a la legislación vigente sobre derechos de autor.

Nueva publicación de Campus Consulting

Las universidades enfrentan hoy una pregunta clave: ¿cómo gobernar el uso de la inteligencia artificial en el aula?

Esta guía propone un modelo práctico de política institucional de IA para universidades mexicanas, con principios, recomendaciones y herramientas para diseñar marcos institucionales de uso responsable de inteligencia artificial.

Educación superior 2026 ¿Está México preparado?

Ejemplar especial que aborda los retos más relevantes que enfrentan las universidades en 2026.

Este especial nace con la intención de convertirse en un documento de referencia para el sector, reuniendo análisis experto, voces de liderazgo, políticas institucionales y casos de estudio que muestran cómo distintas instituciones están enfrentando, desde la acción, los retos de la coyuntura histórica actual.

Guía práctica para Universidades Mexicanas 2025 sobre IA en educación superior. Campus Consulting. Octubre 2025 ©

¿Tu institución ya regula el uso de inteligencia artificial?

Nosotros te ayudamos a implementarla de manera responsable, previniendo crisis de integridad académica y aprovechando sus ventajas competitivas.

Campus Consulting, el brazo de consultoría del Suplemento Campus, te apoya con:

Diagnóstico institucional
Desarrollo de políticas institucionales de IA
Capacitación docente
Implementación institucional

¿Tu institución ya tiene reglas sobre el uso de inteligencia artificial?

Publicaciones de Campus Consulting

Modelo de Política Institucional de Inteligencia Artificial para Universidades Mexicanas. Campus Consulting, marzo 2026 ©

Las universidades enfrentan hoy una pregunta clave: ¿cómo gobernar el uso de la inteligencia artificial en el aula?

Esta guía propone un modelo práctico de política institucional de IA para universidades mexicanas, con principios, recomendaciones y herramientas para diseñar marcos institucionales de uso responsable de inteligencia artificial.

IA en educación superior. Guía práctica para universidades mexicanas 2025. Campus Consulting, octubre 2025 ©

Según el reporte de Coursera sobre educación superior publicado en febrero de 2026, el 86% de los estudiantes ya usa IA de manera habitual en su trabajo académico. Sin embargo, solo el 20% de las universidades en el mundo cuenta con una política formal al respecto.

Campus Consulting es el área de consultoría estratégica del Suplemento Campus, publicación de Grupo Milenio especializada en educación superior con 25 años de historia en México. Trabajamos en gobernanza de IA, integridad académica, gobernanza de datos y transformación institucional.

Ejemplares Digitales Campus

Descubre más desde CAMPUS MILENIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo