Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La UAEMéx inaugura su fiesta literaria Abril, mes de la lectura 2024

La UAEMéx inaugura su fiesta literaria “Abril, mes de la lectura” 2024 Con la participación de 50 espacios académicos universitarios y un programa que contempla más de 300 actividades, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) inició su fiesta literaria “Abril, mes de la lectura”, que en su edición 2024 rinde homenaje a Ángeles Mastretta, escritora mexicana que celebra su 75 aniversario de vida.

🎧 Escucha este artículo en audio. Este contenido está disponible solo para nuestros miembros. 🌟 👉 Únete aquí.

Promueven la lectura entre los universitarios y la sociedad

El rector Carlos Eduardo Barrera Díaz detalló las actividades.

La UAEMéx inaugura su fiesta literaria “Abril, mes de la lectura” 2024 Con la participación de 50 espacios académicos universitarios y un programa que contempla más de 300 actividades, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) inició su fiesta literaria “Abril, mes de la lectura”, que en su edición 2024 rinde homenaje a Ángeles Mastretta, escritora mexicana que celebra su 75 aniversario de vida.

Durante el evento inaugural, encabezado por el rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, en la Sala “Lic. Benito Juárez García” del Edificio de Rectoría, el secretario de Docencia, José Raymundo Marcial Romero, mencionó que el inicio de este evento cultural promoverá el hábito lector entre la comunidad universitaria y público en general.

Acompañado del director de Infraestructura Académica, Hugo Esquinca Farrera, resaltó que las actividades contempladas en esta edición cumplirán con la misión que tiene la UAEMéx como institución que contribuye al desarrollo de una digna convivencia y existencia humana, promoviendo el hábito de la lectura, el cual es sumamente indispensable para la creación de sociedades libres, críticas y justas.

“La UAEMéx como institución generadora y transmisora de conocimiento, representa una instancia que por naturaleza promueve e inculca este hábito entre las y los miembros de su comunidad académica y propone medidas y estrategias para impulsar la habilidad lectora en toda la sociedad”, destacó.

En este acto, la escritora mexicana Sofía Macías ofreció una conferencia magistral sobre su libro Pequeño cerdo capitalista: Finanzas personales para hippies, yuppies y bohemios, una guía dirigida a las juventudes, donde resaltó la importancia de aprender a manejar de manera efectiva el dinero desde edades tempranas, pues con las herramientas correctas pueden conseguir una mejor calidad de vida y así garantizar un mejor futuro, comenzando a administrar cualquier recurso que obtengan.

“Las juventudes tienen la edad perfecta para usar el activo más importante a su favor, entre antes comiencen a mover e invertir su dinero, más rápido podrá multiplicarse”, mencionó.

La también nombrada como una de las 200 mujeres más importantes de México por la revista Mujer Ejecutiva, en el año 2023, aconsejó a la población joven ahorrar durante esa etapa de su vida, pues la mayoría cuenta con menos responsabilidades y, por lo tanto, menos gastos fuertes que les imposibiliten separar una parte de sus recursos. Asimismo, resaltó que es elemental fijar metas y prioridades financieras, pensando en un futuro, pues sin ellas no hay una claridad con respecto al uso de los recursos.

Con la participación de más de 50 espacios universitarios, el programa general de “Abril, mes de la lectura” cuenta con más de 300 actividades, que contemplan 83 presentaciones de libros, 99 conferencias sobre temas diversos y la participación de influencers como Rodrigo Unda, creador del proyecto “Cartas de un lector”, además de presentaciones artísticas como cine performativo, cuentacuentos y un concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAEMéx. En esta edición, la tradicional liturgia literaria se realizará el 23 de abril, en el marco del Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, establecido con motivo del aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

A este acto también asistieron la secretaria de Difusión Cultural de la UAEMéx, María de las Mercedes Portilla Luja, así como integrantes del Gabinete Universitario y del Colegio de Directores, directores de área de la Secretaría de Docencia, responsables del fomento a la lectura de espacios académicos, invitados de la editorial Penguin Random House y estudiantado universitario.

Más de Universidad Autónoma del Estado de México

Más de Arte y Cultura

📬 ¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.

Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

© 2025 Suplemento Campus. Todos los derechos reservados. Los artículos de opinión, análisis, entrevistas y reportajes publicados en este sitio son originales y exclusivos de Suplemento Campus. Queda estrictamente prohibida su reproducción total o parcial en cualquier otro medio, impreso o digital, sin autorización previa por escrito. El uso no autorizado del contenido podrá dar lugar a acciones legales conforme a la legislación vigente sobre derechos de autor.

86% de estudiantes universitarios ya usa IA.

Pero menos del 10% de las universidades tiene lineamientos formales.¿El resultado? Rectorías navegando a ciegas mientras la brecha crece cada semestre.

En Campus Consulting creamos la una Guía práctica para Universidades Mexicanas 2025 sobre IA en educación superior.

Inteligencia Artificial Responsable en tu Universidad

Ayudamos a universidades mexicanas a implementar IA de manera responsable, evitando crisis de integridad académica y aprovechando ventajas competitivas.

Campus Consulting es el brazo de consultoría del Suplemento Campus.

¿Tu institución ya tiene una política de Inteligencia Artificial responsable?

Campus Consulting te apoya con:

✅ Diagnóstico institucional

✅ Desarrollo de políticas IA

✅ Capacitación docente

Implementación completa

Descubre más desde CAMPUS MILENIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo