El auditorio de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la UABC, campus Tijuana se convirtió en sede del Foro “Disyuntiva de Influencia: Perspectivas del comercio exterior de América del Norte”, llevado a cabo en conjunto con la Facultad de Contaduría y Administración y el Consulado General de Estados Unidos en Tijuana; donde académicos, diplomáticos, activistas y estudiantes se reunieron para analizar cómo México, y específicamente Baja California, navegan en la compleja relación comercial entre Estados Unidos y China.
La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de la doctora Haydeé Gomez Llanos Juárez, vicerrectora de la UABC campus Tijuana, en donde recalcó que este evento representa una valiosa oportunidad para reflexionar sobre los retos y oportunidades que enfrenta América del Norte en materia de comercio exterior, inversión, innovación tecnológica, Derechos Humanos y cooperación internacional para el diseño de estrategias económicas, sociales y sostenibles de la región. Seguida por un mensaje inaugural de Christopher Teal, cónsul general de los Estados Unidos en Tijuana.
El primer panel «The Strategic Triangle: Policy Dynamics and North American Choices”. Contó con la participación de Victor Shih, Glenn Tiffert y Andrei Guerrero donde hablaron de la relación comercial innegable entre México y EE.UU., y donde China sigue siendo un factor fundamental en inversión y suministros. Uno de los temas centrales fue el nearshoring y la integración de Baja California en sectores de manufactura avanzada y servicios tecnológicos con California.
El segundo panel titulado “The Global Consequences of Domestic Trade Practices”. Los expertos Rushan Abbas, Mauricio Cortés y Sandra Maldonado enfatizaron que el comercio moderno no solo se trata de números sino de derechos humanos.
Se analizó el cumplimiento del T-MEC, explicaron que las empresas deben ser capaces de demostrar que sus cadenas de suministros están libres de abusos laborales para poder cruzar sus productos por las aduanas.
A través de eventos como este, la UABC reafirma su compromiso con la formación de líderes, académicos y profesionales capaces de enfrentar los desafíos globales desde una perspectiva local. Convirtiéndose en un motor clave para el desarrollo y la cooperación internacional en el contexto del comercio y las relaciones internacionales.
Dinora Sacnite Pérez de la Cruz
Foto: Rebeca Carmona